Título: Vestido de novia / Robe de marié
Autor: Pierre Lemaitre
Año de publicación: 2009
SINOPSIS
No dejes que nadie te desvele nada de esta historia.
Sophie Duguet, la protagonista de esta novela, no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones y es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor…
Y ya no podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.
MI RESEÑA
Con ese título, este libro me resultaba bastante indiferente, pero me dejé convencer por dos YouTubers [✧] a las que les gustó mucho y decidí leerlo como la “lectura ligera” que me apetecía hacer. Lo que no me esperaba es que fuera a hacer las veces, tanto de lectura ligera, como de la lectura más densa que había probado en una temporada.
De verdad, el título: ¿a alguien no le suena a comedia romántica? Desde luego que yo lo último que esperaba era encontrar en él la historia más creepy que había leído desde que leí You. Y es más creepy que You.
LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS, PERO TAMBIÉN ÚTILES
Por cómo están escritos y cómo te llevan de paseo se diferencian enormemente: You es una imagen muy nítida de lo que está pasando desde el punto de vista del protagonista, que es el antihéroe; Vestido de novia, por el contrario, es una puta vorágine ida de la olla que me hacía sentir inestable y confundida cada vez que apartaba mi cabeza del Kindle después de estar leyendo durante un rato.
Cuando lo empecé, lo abrí más que nada por curiosidad, sin intención de comenzarlo en aquel momento, pero nada más empezarlo ya flipé y me quedé loca y tuve que seguir con él y dejar de lado las demás novelas que tenía a medias porque no me apeteció leer otra cosa hasta que lo terminé.
HUID, INSENSATOS
Ya lo dice la sinopsis: no dejes que nadie te desvele nada de esta historia. Esa es también mi recomendación, así que cerrad ya mismo este blog, dejad de lado todo lo que pensarais hacer hoy y marchaos a leerlo porque a partir de aquí os voy a estropear la experiencia que supone leer Vestido de novia.
Vale, supongamos que algún rezagado me ha desobedecido porque necesita más argumentos para ir corriendo a leerlo:
Durante todo el libro tuve la sensación de que la historia solo iba a más y más: de puto-ida-de-la-olla a puto-ida-de-la-olla¹². Estuvo así, sorprendiéndome sin parar hasta la mitad del libro cuando de pronto ENTIENDES. Y ese entendimiento es un giro de guión que para nada esperaba: cuando crees que por fin empiezas a entender a la protagonista y su historia, espera, que no, que era broma.
Después de ese giro, las piezas del rompecabezas empiezan a encajar unas con otras y ya no hay tantas sorpresas, pero le quedan unos cuantos giros inesperados todavía antes de llegar al desenlace.
Creo que el final es lo más difícil en un libro de estas características y, aunque algo abrupto [⋆], el desenlace está a la altura del resto de la historia, que no es poco.
Y todo esto conducido con mis características favoritas en personajes de ficción: coherencia y una muy buena construcción de los mismos que podría hacer verosímil hasta la peor de las pesadillas como, de hecho, consigue Pierre Lemaitre en este, su Vestido de novia.
SENSACIÓN GENERAL: UNA MONTAÑA RUSA DE CONFUSIÓN, INTRIGA Y EMOCIONES CHUNGAS Y ADICTIVAS
··· Esta es una reseña del libro leído en castellano ···
Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.
[✧] Me encantaría deciros cuales, pero no me acuerdo porque ha pasado un año, ups.
[⋆] Creo que nunca he leído un final de thriller que no me haya parecido abrupto en alguna medida… excepto You. Probablemente porque en You, llegado el momento, ya está todo vendido y solo queda saber si va a ganar el bueno o el malo, mientras que me da la sensación de que a muchos autores se les va la historia de las manos tras tomar esa decisión.
5 Pingbacks