May Lee Cosas

Hellraiser: obviamente es mejor el libro

Título: Hellraiser / The Hellbound Heart

Autor: Clive Barker

Año de publicación: 1986

SINOPSIS

Hellraiser es una novela desgarradora sobre el corazón humano y todos los grandes terrores y éxtasis que alberga en su reino infinito. Habla de la codicia y el amor, de la falta de amor y la desesperación, del deseo y la muerte, de la vida y el cautiverio, de campanas y sangre.

Clive Barker es el maestro indiscutible del terror actual. Desde sus Libros de SangreEl Juego de las MaldicionesSortilegio y El Gran Espectáculo Secreto, a las decenas de historias cortas que ha escrito, junto con libros que han ocupado los primeros puestos de las listas de ventas (algunos de ellos convertidos ya en películas), nadie más se ha acercado a la vívida impresión y terrores únicos que él nos proporciona.

MI RESEÑA

Gabriella Campbell en algún momento, en algún post… la verdad es que no recuerdo de dónde saqué esta información (porque lo único que me falta leer de Gabriella es su lista de la compra), mencionaba a Clive Barker como ejemplo de alguien a quien envidia. Yo había leído un libro de Barker llamado Claw cuando empecé a leer en inglés, pero no sabía que fuera el autor de Hellraiser ni, ya puestos, que Hellraiser hubiera sido jamás un libro. Esto era lo que sabía yo de Hellraiser:

Pinhead-Hellraiser1

Sexy Pinhead.

Por la descripción que hizo Gabriella me pareció necesario leer este libro. Si esa recomendación se la hubiera oído a cualquier otra persona, la habría ignorado, porque darle una oportunidad al libro en el que se ha basado una saga de películas demasiado larga y demasiado mala de terror mal dirigido y filmado con mal gusto e insuficiente presupuesto, no es algo que me suela apetecer por norma general. Pero Gabriella es una de mis mesías literarias y, si ella dice que envidia a Clive Barker, entonces yo confío en Clive Barker.

Como era de esperar, (no se me ocurriría llamar “mesías literaria” a nadie que no tuviera un porcentaje de aciertos del 100%,) The Hellbound Heart, o Hellraiser (que es su título en “castellano” 😕), me fascinó.

Hay dos cosas que me gustaron especialmente de cómo escribió Barker este libro. Para la primera, os traigo este fragmento (sin spoilers) como ejemplo porque me volvió loca lo precioso que es, y lo cierto y verídico que me pareció, a pesar de que en él hable de sensaciones y sentimientos de las estaciones del año, algo poético e inevitablemente subjetivo, pero que el muy cabrón hace que parezca objetivo.

Parte 3, inicio del capítulo 1:

“Las estaciones se buscan una a la otra, como el hombre y la mujer, a fin de poder curarse de sus propios excesos.

La primavera, si se dilata más de una semana de su límite final, comienza a sentir ansias de que el verano ponga fin a los días de promesas perpetuas. El verano, a su vez, pronto comienza a sudar, pidiendo algo que aplaque su calor y el más mórbido de los otoños finalmente acaba por cansarse de la benevolencia y muere de ganas de que una rápida y penetrante escarcha aniquile toda su fecundidad.

Incluso el invierno -la estación más dura, más implacable- sueña con las llamas que en breves lo derretirán, mientras febrero avanza lentamente. Con el tiempo, todas las cosas se cansan y comienzan a buscar algún oponente que las salve de sí mismas.

Entonces, cuando agosto dio paso a septiembre, se oyeron muy pocas quejas.”

Ojalá Barker escribiera novelas eróticas.

No solo es bonito, (el adjetivo maldito que no sé dejar de usar,) no solo ha personificado cuatro estaciones y ha resumido con emoción el paso de un año completo en pocas líneas para decir que en la historia ha llegado el otoño, sino que lo hace durante un relato de terror que llega a dar muy mal rollo: sangre, apuñalamientos en frío, cuerpos mutilados, maltrato entre personajes, miedo y tensión constantes… Y aun así, en medio de todo eso, consigue meter párrafos preciosos que dejan descansar al lector de la vorágine de mal rollo, pero alterna con este tipo de narración de forma justificada y sin sacarnos del ritmo perfecto que lleva durante todo el libro. Me parece sublime.

La segunda cosa que me llamó la atención de la forma de escribir de Barker es que empieza la mayoría de los capítulos con narraciones que no siguen la historia principal: deja el argumento de lado para hablar del pasado u otro factor de algún personaje y después de un par de párrafos enlaza esto al argumento principal, con el que sigue avanzando. Esto ayuda a entender en profundidad a los personajes en poco tiempo. Hilando cosas sueltas de cada personaje ajenas a la trama principal, pero que no dejan de tener relevancia en la historia, hace que la forma de actuar de los personajes sea más que comprensible para el lector. Así, una historia de fantasía de terror, se convierte en una historia empática, entre sufrimiento y vísceras.

Es  un libro muy adictivo, muy friki y muy creepy.

Hasta el final no supe quién iba a sobrevivir y/o a ganar, lo cual agradezco. Y no solo eso, sino que los giros de guión no dejaron de sorprenderme hasta terminarlo y me gustó mucho que, incluso desde una perspectiva humana en la que te hace conectar tanto con una historia tan desagradable y unos personajes tan bien desarrollados, el poso final no tiene porqué ser positivo para con la especie humana; es más, es tan tan humano lo que cuenta, que la avaricia y la manipulación acaban siendo los verdaderos protagonistas de la historia y a mí me gusta que me hagan sufrir si es engatusándome entre palabras tan bellas.

SENSACIÓN GENERAL: TERROR BRUTAL, DELICADO Y HERMOSO

puntuacion-revenge-01

··· Esta es una reseña del libro leído en castellano ···

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.

Obviamente el libro es mejor, siempre lo es.

Clive Barker escribió y dirigió la primera película de Hellraiser y también fue el encargado del guión de la segunda. Prefiero no pensar mucho en esto porque me gustaría seguir respetando a Barker como el buen autor que es. Afortunadamente, después de la segunda, Barker parece que se desentendió del proyecto cinematográfico. Mientras tanto, ya llevan diez películas de Hellraiser y yo, de verdad, que no sé qué pretenden conseguir. Igual creen que, a base de hacer más y más, por una cuestión estadística en algún momento les tendrá que salir una buena. Bueno, amigos, la esperanza es lo último que se pierde.

A mí, en general me parecen todas un insulto al libro.

Pero os dejo este artículo de ecartelera que hace un repaso de la saga de Hellraiser (más objetivo que mi opinión llena de odio por ningún motivo concreto) y ordena las películas desde la peor hasta la mejor, acompañando la clasificación con datos interesantes como que la primera, la que dirigió el propio Barker, tuvo un presupuesto de un millón de dólares.*

*Pudieron gastarse todos los millones que queráis, a mí me siguen pareciendo todas extremadamente cutres e innecesarias.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén