May Lee Cosas

La paciente silenciosa a la par que estúpida

Título: La paciente silenciosa / The Silent Patient

Autor: Alex Michaelides

Año de publicación: 2019

SINOPSIS

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

MI RESEÑA

Se lee sin esfuerzo y mantiene cierta intriga durante casi toda la historia. Eso es lo único bueno que tengo que decir de este libro.

Mientras estaba leyendo La paciente silenciosa no lo llegué a odiar, pero después de terminar la novela y digerir lo que acababa de leer, me di cuenta de que es un libro terrible, con una historia absurda y mal contada. Después de decidir esto me enteré de que ha ganado el “Mejor libro de 2019” en Misterio y Thriller de Goodreads, así que ups: #unpopularopinion.

LOS PERSONAJES

Las mujeres para este autor son seres fantasmagóricos que pueden entrar en una de estas dos categorías:

a) Pobre víctima del destino. Total de veces que aparece = 1 (la paciente silenciosa).

b) Zorras. Total de veces que aparece = 3 (la mujer del narrador, la paciente con esquizofrenia y la única trabajadora del psiquiátrico que llega a abrir la boca en algún momento).

Total de personajes femeninos relevantes* en este libro = 4.

Total de personajes femeninos que parecen personas en este libro = 0.

*Los personajes femeninos irrelevantes son aún peores.

No hay mucho más que me apetezca decir sin spoilers aparte de mencionar que, tal y como sugiere su nombre, la paciente silenciosa no habla, pero lo importante es que es mejor así porque, para lo que Alex Michaelides tenía que contar, ni falta que hace, callada está bien. Como el autor no tiene ni puta idea de cómo piensa, ni de cómo habla, ni de cómo funciona una mujer, le sugiero estudiar esto que dijo George R. R. Martin:

Resultado de imagen de george rr martin women are people
Enlace a la entrevista completa

Entrevistador: Hay una cosa de tus libros que es interesante. He notado que escribes personajes femeninos muy bien y de una forma muy diferente. ¿Cómo consigues eso?

George R. R. Martin: Pues… siempre he considerado que las mujeres son personas.

Y eso es todo lo que tengo que decir sin destripar la trama, así que a continuación dejo mi valoración general de La paciente silenciosa con el nuevo sistema de puntuación que me he inventado. Como he dejado de puntuar los libros que leo y me apetecía algún cambio reseñil para este bello 2020, en vez de seguir manejando números, a partir de ahora lo que voy a hacer es contestar de la manera más concisa posible a estas dos preguntas:

May Lee Cosas

··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···

Como decía, la paciente silenciosa no habla y lo importante es que es mejor así porque para lo que Alex Michaelides tenía que contar, ni falta que hace que hable. El problema es que acaba hablando.

Que hable me parece un problema porque, después de 7 años callada, la persona con la que decide hablar es el responsable de que matase a su marido. Pero, por si no fuera suficientemente surrealista solo esto, además lo hace como un plan supremo para intentar sacar la verdad del mentiroso narrador.

Igual es cosa mía porque soy muy tiquismiquis, pero una persona que ha sido descrita durante toda la novela como drogada a más no poder, con babas colgando incluidas, encerrada durante 7 años en el psiquiátrico menos productivo del mundo, ¿en serio lo que va a hacer cuando aparece el señor que la llevó a asesinar a su marido, que resulta que es su terapeuta, es hablar con él utilizando juegos psicológicos para que confiese? No puede hablar con literalmente cualquier otra persona, es más divertido en su situación jugar a los detectives con él. Comprendo.

(No comprendo, estoy siendo sarcástica.)

7 años sin hablar porque no tenía nada que decir, al fin y al cabo su marido estaba muerto, ¿qué otra cosa iba a hacer? ¿Plantearse seguir con su vida? Jamás, qué tontería. Pero decide abrir la boca para provocar al hombre que más miedo le da en el mundo.

Con eso y todo, mi mayor problema con la historia no es ese, sino el hecho de que lo que la ha mantenido callada durante todo este tiempo haya sido el haber sido invalidada por dos hombres a lo largo de su vida.

Como su padre “la mató emocionalmente” de pequeña, se queda traumatizada y herida a nivel subconsciente de por vida, motivo por el cual, cuando años después su marido “la mata emocionalmente”, se le activa a la muchacha un piloto automático del mencionado mágico subconsciente —cual agente durmiente y preparada por la facción más despiadada de la Guerra Fría o puede que por extraterrestres— asesina a su marido a sangre fría y entonces deja de hablar porque, total, ¿para qué? Si ya no puede satisfacer a su hombre ¿qué sentido tiene la vida?

Así que el personaje que le da el nombre al libro, no solo se niega a hablar, también se niega a tener ninguna coherencia porque para el autor todas las mujeres son estúpidas y actúan (o se callan) como tal. [★]

TAMPOCO ME GUSTARON LOS HOMBRES

El poco sentido que me pareció que tiene esta historia no se limita a sus personajes femeninos: ningún terapeuta haría lo que hace el protagonista de este libro pero, en el supuesto caso de que alguien estuviera así de loco, me gusta pensar que lo echarían del trabajo en algún momento.

Claro que al psiquiátrico en sí tampoco hay por dónde cogerlo. Vamos a ver, habiendo poquísimos trabajadores y pacientes, nadie se da cuenta de que el señor de seguridad es el que le está vendiendo drogas a una de las pacientes (cuando trapichean a la luz del día en sitios comunes del edificio), pero todos los trabajadores sospechan que eso está pasando y ninguno hace nada al respecto. No se me ocurre una manera más ridícula de retratar un psiquiátrico cuyos pacientes son personas que han cometido crímenes violentos.

TAMPOCO ME GUSTÓ EL GIRO DE GUIÓN

El giro del guión tiene tan poco sentido, está tan poco argumentado y tan mal “construido” que cuando llegué a él lo primero que entendí era que estábamos hablando de viajes en el tiempo. Eso sí que habría sido un buen giro argumental. Pero no.

Solo sorprende porque el autor ha estado ocultando información necesaria y ha contado las cosas sesgadas, pero en plan MAL. Esto es el CÓMO NO HACERLO de lo que consiguen, por ejemplo, Vestido de novia o Gone Girl, (el libro, claro, la película no vale más que de pisapapeles, si la tenéis en formato físico, sino ni eso —lo siento, Fincher, no es nada personal, pero menuda mierda de adaptación—)

…perdón, me desvío del tema. Pero, ya que estamos odiando adaptaciones, cabe mencionar que La paciente silenciosa va a llegar pronto al cine de la mano de Brad Pitt. Tengo muchas ganas de verla y de odiarla.

El caso es que el argumento de La paciente silenciosa da la sensación de haber nacido de la siguiente manera:

– El autor plantea una trama más o menos intrigante.

– Hace con ella algo terrible: moverla a través de personajes más planos que un folio.

– Deja espacio en la historia para que cualquiera de los personajes masculinos pueda ser “el malo” (de manera supergratuita).

– Ni él sabe quién es el malo mientras escribe el libro, así que cuando le toca tomar una decisión piensa “¿quién es el menos probable de todos los personajes para ser el malo? Pos el que te lo está contando lololol aloputolocotothefuckingcrazy, qué ocurrente soy”. Pero sin que esa decisión tenga ninguna razón de ser, ni ninguna justificación, solo una historia mal construida y narrada a trompicones.

Otros PROBLEMITAS QUE TUVE CON LA HISTORIA

Que le dé tiempo a la muchacha a escribir esa pedaaaazo de carta tan larga y tan bien redactada y perfectamente legible ¡después de que le inyecten morfina por vena! también es de lo más realista (jajano).

Que el señor protagonista psicópata loco no encuentre la carta después, A PESAR DE HABER BUSCADO EXHAUSTIVAMENTE EN TODAS PARTES, sabiendo que de ese cuadernito depende su futuro, porque estaba en el secretísimo lugar de “detrás de un cuadro”. Le pongo mucho esfuerzo a sonar pseudoliteraria and shit por aquí, pero hay casos, como este, en los que solo me ha apetece decir: DUDEWTF.

wtf.gif

Y total que todo esto para que al final gane el bien porque ¡pillan al protagonista malo por la carta que escribe la paciente silenciosa contando toda la verdad! Qué guay, cómo mola. ¡Así todo queda en su sitio! Solo hace falta dar por hecho que todo el mundo va a creer ciegamente la historia de una tronca que asesinó a su marido, que lleva 7 años sin hablar y ha estado esos 7 años puesta de drogas hasta el culo y ha escrito unas cosas loquísimas justo antes de entrar en un coma: suena a algo que deberíamos creer a rajatabla y que debería ser más que suficiente para meter al señor protagonista en la cárcel.

Hablamos de una chica a la que nunca han creído, en ningún otro momento de su vida. Nadie se la tomó en serio cuando decía que la estaban persiguiendo, pero esta historia aleatoria concreta que ha escrito en plena sobredosis está claro que solo puede ser verdad, qué otra cosa iba a ser si no.

[★] Tal vez sea casualidad y es que era muy necesario para esta historia que TODAS las mujeres fueran así de horribles, pero nunca lo sabré porque no tengo ganas de leer nada más de lo que escriba este señor.

PREGUNTA: ¿Cuánto confío en los premios y clasificaciones de Goodreads después de esto?

RESPUESTA: Un total de: cero (0) unidades.

Por si no había quedado claro:

La paciente silenciosa a la par que estúpida

Si te ha gustado (la reseña, no el libro), suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con un resumen de las últimas publicaciones. 💌

Y si La paciente silenciosa está entre vuestros libros favoritos, podéis veniros a insultarme a Instagram:

mayleecosas instagram

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

15 Comentarios

  1. Maria soledad Murano 26 marzo 2024

    Pensé lo mismo cuando terminé de leerlo, y además me pareció muy pobremente escrito. Para peor, como tengo mala memoria, no me di cuenta que era el mismo autor y leí el segundo libro y por la mitad me dí cuenta, es tan horrible como el primero. Quedan advertidos!!! Jajjaja

  2. Tov 13 enero 2024

    Recién leído este libro y estando en buena parte de acuerdo con esta crítica, considero que sí, es un libro tramposo, pero que no es una desfachatez la idea del villano. Durante la lectura con mi pareja ambos decíamos que lo peor del libro estaba siendo el propio protagonista (yo lo tachaba de un inmaduro de 40 años). El propio libro te muestra una progresión, bastante cutre, del cómo el protagonista saca su lado retorcido a través de sus negativos pensamientos, porros, seguimiento a otros personajes… También es cierto que hay una parte donde no sé si es cosa del escritor o del protagonista en cuanto a las típicas teorías psicológicas que hacen más mal que bien (si has sido víctima de abusos, no sería raro que tú también abuses, porque si no conoces el abuso no abusarás, ejem… Mentira). En definitiva que sí, que es una cutrada.

    En cuanto a los premios… En los agradecimientos hace mención a personajes conocidillos. Desde luego la catapulta de este escritor para ser «reconocido» no es la misma que la de cualquier escritor. Ganar un premio, aunque no tengamos ni puñetera idea de cómo se consigue, nos hace pensar que es ya motivo para creer que es un buen libro y después ahí vienen las frustraciones. En fin, que ha sacado otro libro y sabe Dios…

  3. Antonio 4 septiembre 2023

    Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    El autor debería aprender algo de José Carlos Somoza.

  4. Mariam 1 agosto 2023

    No puedo estar más de acuerdo con tu crítica. Menos mal. Ya creí que la rara era yo.

  5. Malu Couce 2 febrero 2023

    Termino el libro de Alex M. con cara de habichuela agria ,le recomiendo al autor chaparse a Connelly,Chandler,Lemaitre,Nesbø,Larsson etc y que aprenda .Estúpido argumento

    • mayquilez 3 febrero 2023 — Autor de la entrada

      Me encanta la «cara de habichuela agria» y me siento muy identificada, jajajaja.

  6. Deresekia 20 mayo 2022

    Si bien disfruté el libro de principio a fin también pude notar varias de las incoherencias que tiene.
    La paciente silenciosa es como un buen sueño,sin sentido pero atrapante.
    Lo amé tanto como amé esta reseña jaja
    Mis saludos!

    • mayquilez 21 mayo 2022 — Autor de la entrada

      Me encanta la comparación de la novela con un sueño; es verdad que no todo tiene que tener sentido para ser disfrutable ^^
      Y me alegro mucho de que te haya gustado la reseña incluso habiéndote gustado el libro 🙂
      Un abrazo!

      • Mariano 17 agosto 2022

        Buenas, acabo de terminar de leerla pero con trampa. Hacia la mitad del libro se me hací soporífero, ya ni leía nada, así que decidí ir saltando páginas, y súper rápido ir enterándome del final. Me leí ya seguidas las últimas(tardé 20min en leerme medio libro), por saber el. Final.
        Me ha resultao un coñazo, aunque el final me ha gustao el giro.
        Me quedo con las novelas de Michael Connelly, que aparte de tener buenos finales, la lectura se hace amena. Un saludo May

    • Angie 28 diciembre 2023

      Hola, me encanto tu reseña, es muy acertada. Me da gusto no ser la única que terminó con un mal sabor de boca al terminar de leer. Me parece un libro increíblemente sobrevalorado y me sorprende que tanta gente lo ame jaja.
      Saludos

  7. Ra y Mon 30 marzo 2021

    Lo acabé ayer. Me pareció tan absurdamente malo que no entendía que tanta gente lo haya leído y alabado, que lo hayan traducido a tantos idiomas, que haya ganado premios. No es uno de esos casos donde piensas ‘a mí no me ha gustado pero entiendo que a otros sí», sino que es malo malo.

    Como lo tenía comprado en el kindle desde hacía tiempo y lo empecé a leer sin saber por qué lo había comprado, al principio pensé que era el libro de un aficionado voluntarioso pero que necesitaba seguir practicando. Con eso está todo dicho…

    El giro de guión que hace el autor en este libro pasa a ser uno de los más gratuitos, absurdos, injustificados y mal ejecutados de los que he leído en mi vida. No entiendo cómo hizo eso, ni cómo su editor le dijo «adelante, está muy bien».

    Me ha consolado mucho encontrar tu reseña y ver que al menos no soy el único que piensa así. Supongo que hay muchas otras reseñas en este sentido, pero voy a pasar página y tratar de olvidarme lo antes posible del tiempo perdido con este libro.

    • mayquilez 24 abril 2021 — Autor de la entrada

      ¡Me alegra de no ser la única a la que le parece horrible! Yo tampoco entiendo cómo pudo ganar tantas cosas y mucho menos que tanta gente lo incluyera en sus listas de favoritos. Pero tienes razón, lo mejor que podemos hacer es intentar olvidarnos de que algo tan terrible se publicó, jajaja.

      • SílviaT 1 noviembre 2021

        Absolutamente de acuerdo con tu crítica. Mientras lo leía, tuve la sensación de estar viendo una mala peli de tarde, de esas que aguantas para comprobar que el final acabará siendo tan malo como promete.
        El autor confunde la sencillez narrativa con la pobreza del lenguaje. Evita las descripciones para dinamizar la lectura, y lo único que consigue són personajes planos y lugares sin alma que alejan al lector de cualquier empatía o emoción.
        El final es de risa. Me sentí víctima de un fraude perpetrado por un autor pretencioso y sobrevalorado.
        Si éste es el mejor thriller del año, sólo nos queda encender velitas y encomendarnos a la memoria de Agatha Christie

        • mayquilez 16 noviembre 2021 — Autor de la entrada

          Me encanta la comparación con telefilme de media tarde, jajajajaja. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Y encima ahí sigue el señor publicando más libros que tienen la misma estupenda acogida 🤦‍♀️

      • Patricia 6 septiembre 2022

        Bueno tu reseña también la has publicado,hablas co mucho odio y más para con las mujeres.

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén