May Lee Cosas

Todos somos villanos

Título: Todos somos villanos / If We Were Villains

Autora: M. L. Rio

Año de publicación: 2017

Todos somos villanos

SINOPSIS

Oliver acaba de pasar diez años en la cárcel por un asesinato que tal vez no cometió. El día que sale se encuentra con el detective Colborne, que en su día fue quien se encargó de su caso. Colborne se acaba de jubilar y ahora que conocer la verdad no puede cambiar las cosas, quiere saber qué pasó en realidad.

Como uno de los jóvenes actores estudiando a Shakespeare en una universidad de élite, Oliver y su amigos empiezan a arrastrar sus personajes del teatro a su vida real: el héroe, el villano, el tirano… Reencarnando tragedias shakesperianas, su historia terminará con la muerte de uno de ellos.

¿Quién fue asesinado y por qué ha cumplido Oliver diez años de condena si es inocente?

RESEÑA de Todos somos villanos

Oliver sale de la cárcel y, a través de los flashbacks que componen la mayor parte de esta novela, seguimos a nuestro protagonista vivir su último curso de universidad junto a su tóxico grupo de amigos y compañeros.

Este grupo de siete estudiantes estudia teatro en una universidad de élite en la que solamente se imparten cinco carreras distintas. Además tiene una forma peculiar de asegurarse de que solo se gradúa lo mejor de lo mejor: al final de cada curso, a los alumnos que no están entre los mejores de su clase no les dan la oportunidad de continuar. O eres el mejor o te marchas a tu casa para no volver.

Gracias a esta política académica, Oliver comparte curso con tan solo otros seis alumnos, los mejores de su promoción en la carrera de teatro que, por si no fuera suficiente elitista todo hasta aquí, resulta que también es el grado que mayor respeto merece para esta entidad privada.

De modo que en este grupo de amigos nos encontramos a la más alta élite de este elitista contexto. Eso significa que para llegar hasta ahí han tenido que ser los mejores de forma continuada desde que empezaron sus estudios y esto, de manera inevitable, los convierte en personas comprometidas con su trabajo acostumbradas a pasar por encima del resto para conseguir lo que quieren.

Llegados a este punto de world building, M. L. Rio decidió que todo este elitismo que he mencionado hasta ahora seguía sin ser elitismo suficiente, de manera que no solo es una universidad privada súper exclusiva, no solo corres el peligro de que te echen si no consigues situarte entre los mejores de tu clase y no solo es la carrera de teatro más digna que las demás, sino que sus estudiantes estudian única y exclusivamente a Shakespeare.

book GIF

LA TRAMA

Con la excusa de nuestro protagonista exconvicto desahogándose al policía que solo busca conocer la verdad, vamos averiguando todos los detalles que derivaron en el drama máximo para los alumnos de drama.

Sabemos que uno de ellos va a morir, aunque no sabemos quién. Tampoco sabemos quién lo mató, ni por qué, ya que la única información que nos han dado es que Oliver ha pasado una década en la cárcel siendo probablemente inocente.

Seguimos el drama dentro y fuera del aula, ya que estos estudiantes están tan comprometidos con sus estudios y su futuro, así como con la competición constante en la que viven, que nunca desconectan de la tragedia.

LOS PERSONAJES

Los siete protagonistas de la historia viven en una especie de Gran Hermano edición Dark Academia: un espacio (físico y mental) muy reducido donde toda su preocupación se divide entre el estudio y los rifirrafes.

Por si esto no fuera ya suficientemente Dark Academia en toda su gloria, además esta buena gente se dedica a citar a Shakespeare fuera de clase en su día a día. Esto al principio me pareció exagerado y caricaturesco, pero después vi a Plant Based Bride decir que le había hecho recordar sus tiempos estudiando interpretación, donde vivían tan metidos en su trabajo que no podían evitar llevarlo a la cotidianeidad diaria. Así que nada que objetar al respecto.

Lo que no se puede poner en duda es la pasión por Shakespeare que reluce alrededor de todo, dentro y fuera de la universidad, dentro y fuera de los personajes. Está escrito de manera poética y da la sensación de M. L. Rio se toma muy en serio su amor por la poesía y el teatro.

EL DESENLACE

El desenlace me pareció correcto: cierra bien todo lo que tiene que cerrar. Aunque también me dejó un poco indiferente porque esperaba un final más apoteósico o sorpresivo. Aún así, creo que es comprensible que no lo sea porque Todos somos villanos es una novela ambiental, fría y realista para con los personajes, de modo que el final no es para tirar cohetes porque la novela no va de eso.

TE GUSTARÁ SI…

Si te apetece que te abrace El Otoño, tanto si es porque es otoño y quieres que la lectura acompañe el color de las hojas de los árboles del parque que se ve desde la ventana de tu casa, como si es porque necesitas huir de la primavera-verano a un lugar refrescante aunque ficticio, Todos somos villanos es una magnífica opción.

Entre el crujido de las hojas de los árboles que rodean el recóndito lugar en el que se encuentra esta Universidad-Sociedad misteriosa, el ámbito académico in extremis con un Shakespeare envolvente y de andar por casa, las descripciones de las chimeneas encendidas, lo oscuro de la historia y de los propios personajes… no es de extrañar que Todos somos villanos sea una de las obras que aparece más a menudo en las listas de lectura de Dark Academia.

EN CONLUSIÓN

Todos somos villanos es una novela poética, agradable, oscura, misteriosa y perfecta si te gustan las novelas que retratan el ámbito académico y a la buena gente que se deja llevar loca por él.

Todos somos villanos

··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···

Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌

También puedes seguirme en Instagram:

mayleecosas instagram

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén