Título: Pequeños fuegos por todas partes / Little Fires Everywhere
Autora: Celeste Ng
Año de publicación: 2017
SINOPSIS EXPLAYADA AKA RESUMENCITO DEL INICIO DE PEQUEÑOS FUEGOS POR TODAS PARTES
Shaker Heights es un plácido lugar en los suburbios de Cleveland. Es una zona residencial que se enorgullece de ser la primera ciudad completamente planeada.
La comunidad y las normas de Shaker Heights son muy concretas y abarcan todo tipo de cosas: desde el trazado de las carreteras hasta el color de las casas, que depende del estilo arquitectónico de la vivienda. Si tu césped supera la medida establecida, una multa llegará a tu casa.
Todo está planeado en Shaker Heights y su población puede contar con vivir en un lugar tranquilo en el que no hay cabida para las sorpresas.
Elena Richardson creció en Shaker Heights y, después de ir a la universidad, volvió a Shaker Heights a establecer un bello nido con su marido. No hay mayor personificación del espíritu de Shaker Heights que Elena Richarson, a quien le encanta Shaker Heights y todo lo que tiene que ver con el lugar.
Como contrapunto aparece Mia Warren, una enigmática artística y madre soltera que llega con su hija adolescente, Pearl, a esta idílica burbuja americana que es Shaker Heights.
La señora Richardson tiene un piso en alquiler y se lo alquila a Mia y Pearl, pero sus vidas empiezan a estar unidas por otros factores también. Los cuatro hijos de los Richardson acaban convirtiéndose en uña y carne con las recién llegadas y el status quo que la señora Richardson tanto conoce y ama empieza a desestabilizarse.
Cuando unos amigos de la familia Richardson adoptan un bebé de ascendencia china, una batalla por su custodia brota de la nada y sobresalta a la ciudad de una manera tan dramática que divide en dos a la ciudad y coloca a Mia y a Elena como capitanas de los dos equipos enfrentados.
RESEÑA de Pequeños fuegos por todas partes
Tras aplazar un montón leer esta novela, (algo inevitable cuando tu lista de libros pendientes es tan larga como hondo es el océano,) decidí ver el primer capítulo de la adaptación a serie de 2020 con el mismo título.
Esperaba que la serie me diera ganas de leer el libro. Es una técnica que he usado en otras ocasiones y por eso me veo obligada a advertir que es más complicada de lo que parece:
Érase una vez un día que me propuse ver cinco minutos de A ciegas (Bird Box, 2018), protagonizada por Sandra Bullock, con intención de que ese microvisionado me diera un chute extra de ganas de leer la novela en la que se basa la película.
Por desgracia, fui incapaz de parar la película después de ver los primeros cinco minutos porque me enganchó un montón. Así que rompí la única norma de mi religión y vi la película antes de leer el libro.
Un minuto de silencio para mi ejemplar de Bird Box de Josh Malernan, que sigue sin haber sido leído.
Por suerte, como Pequeños fuegos por todas partes ha sido adaptado como serie, mi técnica funcionó porque es más fácil parar después de un capítulo que dejar una película a medias.
Vi el primer capítulo, me gustó mucho y me dio ganas de leer el libro.
Kerry Washintong y Reese Witherspoon hicieron que me enganchara a esta intensa historia y en el libro encontré todo lo que la serie prometía y más.
Me recordó bastante a la serie Mujeres desesperadas (Desperate Housewives, 2004-2012), aunque con un aire más realista y oscuro. Algo parecido a un 1984 de los suburbios y las apariencias de soccer moms de clase alta.
LA HISTORIA
Se parece a Mujeres Desesperadas porque la mayor parte de la trama transcurre en un barrio residencial que es como su propio mundo aparte, donde las apariencias son lo primero. Con el añadido de que Shaker Heights incluye normas muy concretas y estrictas.
La trama es abundante y rica. Me dio la sensación de que es como una saga tipo novela río versión .zip, comprimida, porque a pesar de que no es una novela muy larga (388 páginas en mi edición) y a pesar de que es pura ficción literaria (lo más relevante de la novela reside más en la psicología de los personajes que en una aventura) pasan millones de cosas.
Pequeños fuegos por todas partes empieza haciendo honor a su título: con un incendio que, informan a Elena Richardson, la madre de la familia que vivía en la casa que se ha quemado, ha sido sin duda provocado, había pequeños fuegos por todas partes, le comentan.
Acto seguido vamos unos meses atrás en el tiempo, hasta el momento en el que Mia Wallace se muda a Shaker Heights. A partir de ahí, seguiremos a todos los personajes involucrados en las trifulcas que están a punto de dinamitar, hasta llegar al incendio y descubrir, de paso, quién lo ha provocado.
LOS PERSONAJES Y LA NARRACIÓN
Celeste Ng consigue que no haya personajes buenos o malos, sino solo perspectivas y circunstancias. Todos el mundo tiene sus motivaciones, todo el mundo tiene razón de alguna manera y la situación no es justa para nadie. Es imposible que todos salgan ganando; por lo tanto, alguien tiene que perder.
Para conseguir que la novela no te posicione de parte de nadie, está escrito de una manera similar a Dune: el narrador omnisciente tiene a todos los personajes disponibles todo el tiempo. Esto también hace que suponga algo de esfuerzo seguirlo (aunque, en mi opinión, es mucho más sencillo de seguir que Dune).
EL DESENLACE
Me gusta que el final quede «abierto», o al menos que no quede todo perfecto y cerrado porque creo que es una historia que queda más realista aún siendo un slice of life.
EN CONLUSIÓN
Me gustó muchísimo Pequeños fuegos por todas partes. Me parece que está escrito de una manera detallada y nítida, llena de personajes redondos e interesantes, a través de los cuales explora temas sociales que no tienen fácil respuesta y, además, engancha cosa mala.
Aparte de eso, solo me queda hablar de la serie más allá del primer capítulo y, como lo voy a hacer con spoilers, lo dejo al final de la publicación. ↓
··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···
Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌
También puedes seguirme en Instagram:
Empecé disfrutando altamente la serie. Creo que es objetivamente buena y que Kerry Washington y Reese Witherspoon hacen un trabajo fantástico encarnando a Mia y Elena.
Y doy las gracias por eso. Durante unos cuantos capítulos me pareció una serie increíble y no me podía creer lo bien que adapta la novela.
Aunque los personajes no están tan desarrollados como en la novela y es una pena verlos tan simplificados en la serie, pero es comprensible porque de alguna manera tenían que resumirlo.
Por desgracia para mí, gracias a que soy una Fan de Mierda™ con todas las adaptaciones, la serie empieza a tomar decisiones cada vez más libres desde la mitad de la temporada en adelante.
Algunas de esas decisiones las entiendo. Por ejemplo, entiendo que en la serie Mia sea más agresiva y más propensa a dar discursos a los que solo les falta que deje caer el micrófono al final porque (además de que la actriz no podría hacerlo mejor,) sirve para compensar que lo duro del personaje en la novela reside principalmente en su monólogo mental y en sus flashbacks, mientras que Mia como personaje es muy callada. Así que tiene sentido que hayan traducido su personalidad de esa manera para la pantalla.
Pero la mayoría de los cambios no los entiendo y me parece que no aportan nada. Como añadir e intercambiar algunas relaciones; la agresividad que le han añadido a Elena, personaje que convierten en la villana de la serie, cuando lo bonito de la novela es precisamente que no es mala, no quiere hacer daño a Mia, está de verdad intentando defender lo que cree que es justo (aunque sea un tanto egoísta); que Pearl sea mucho más infantil en la serie, con lo bien que está y lo coherente que es su actitud de hippie comprensiva criada por el mucho amor y pocos objetos materiales de su madre.
En general, lo que más me decepcionó de los cambios en la serie es que el Duneísmo™ (el narrador omnisciente que habla desde la perspectiva de todos los personajes todo el rato) que hace que no haya buenos ni malos en la novela, (solo seres humanos con principios, contextos, motivaciones personales y privilegio blanco) en la serie se pierde bastante.
Y, cuanto más se acerca la serie a su final, van cambiando más cosas con respecto al libro de manera exponencial. La decisión de cambiar quién quema la casa no tienen ningún sentido, igual que la reacción de Elena. Así que la serie está muy bien hecha y no puedo decir lo contrario, pero la odio como adaptación.
1 Pingback