May Lee Cosas

Las hermanas Walsh

La primera novela que publicó la autora irlandesa Marian Keyes se llama Claire se queda sola (Watermelon en el inglés original) y Claire, la protagonista, es la hija mayor de una familia formada por un padre, una madre y cinco hijas.

No sé si Marian Keyes planeaba escribir una novela para cada una de las cinco hermanas cuando Claire se queda sola se publicó en 1995, pero eso es lo que terminaría haciendo durante los 17 años siguientes.

El primer libro escrito por Keyes que leí fue el segundo de esta serie y durante los siguientes quince años he tenido el placer de ir descubriendo las historias y a los personajes de Keyes mientras esta no ha dejado de mejorar como escritora.

Han pasado varios días y estoy enfermo de ti

Después de leer Claire se queda sola y Rachel se va de viaje, (Rachel’s Holiday,) me surgió una duda que no me dejaba descansar:

¿¡HAY LIBRO DE HELEN?!

Matthew Broderick Books GIF

Cada novela de la familia Walsh cuenta la historia de una de las hermanas en un momento de gran crisis en su vida. Para cuando termina la novela conoces a la protagonista tan bien como si la hubieras parido; pero también tenemos el placer de conocer a las demás hermanas como personajes secundarios (aunque no todas aparecen en todos los libros).

Hasta que leí a Keyes nunca me había pasado que un personaje secundario me llamase la atención tanto como para ansiar un libro suyo, pero Keyes tiene una forma de escribir seres humanos que a mí me hace imposible no enamorarme de todos ellos.

La primera vez que supe que lo necesitaba, todavía no había libro de Helen, pero ahora sí lo hay. Se publicó en 2012 y yo me puse muy triste al terminar de leerlo porque era la última de las hermanas y, por lo tanto, la despedida a la familia Walsh.

Las hermanas Walsh

«Acabo de terminar el último libro de la serie de las hermanas Walsh y ya no sé qué hacer con mi vida. ¿Por qué no tuvo más hijas Mamá Walsh, Marian Keyes? Corazoncitos rotos.»

O eso creí erróneamente hasta hace unas semanas, cuando vi esto:

Las hermanas Walsh

Otra vez, Rachel.

Parece que Rachel vuelve en febrero de 2022 y parece que yo ya lo tengo precomprado.

Jennifer Garner Fun GIF by NETFLIX

Pero ¿quién es esta gente de la que hablas?

Bueno, si me dais un segundo, estoy a punto de llegar a ello. Organizar una reseña quíntuple en la que llevas pensando más de un año es complicado y lo estoy haciendo lo mejor que puedo.

COMO DIJO IGGY AZALEA EN FANCY: LO PRIMERO, PRIMERO

Happy X Factor GIF by Iggy Azalea

Las novelas de Keyes a menudo se pueden encontrar bajo la etiqueta chick lit y, dado que odio esta etiqueta, quise explicar aquí lo que opino de ella. Al hacerlo, se me fue el despotrique de las manos y terminó convirtiéndose en su propia publicación, así que puedes leer aquí por qué considero que el chick lit no es algo real, sino un insulto sin fondo.

AMO A MARIAN KEYES

En realidad podéis inventaros todos los términos que queráis para insultarla porque, tanto por los cinco libros de los que vengo a hablar hoy, como por alguno más, amo a Marian Keyes y no tiene pinta de que vaya a cambiar pronto.

· LA FAMILIA WALSH ·

Existe un resumen oficial de las cinco novelas. Se publicó en 2012 y creo que es como un folleto explicativo que fue parte del márketing de la novela de la quinta hermana, Helen, publicada el mismo año.

Probablemente, La familia Walsh A-Z, escrito por mamá Walsh (Mammy Walsh’s A-Z of the Walsh Family) es útil si queréis leer Helen no puede dormir sin haber leído las novelas anteriores o si necesitáis un resumen de todas para elegir cuál leer primero.

Por lo demás es innecesario porque no es una serie de libros de verdad: no hace falta leerlos en ningún orden concreto porque cada uno empieza y termina él solito.

Claro que la forma más Keyesteabrazapordentro de leerlos es en el orden de publicación. Las novelas transcurren en el momento en el que Keyes las ha ido escribiendo, de manera que si los lees en orden verás a las cinco hermanas crecer, evolucionar y relacionarse con las demás de acuerdo a la edad que tienen en cada uno de los libros. Culminando todas ellas en su propia novela, cada una con un argumento personal y distinto al resto, que encaja perfectamente con el personaje que has ido vislumbrando a través de las novelas de las demás o a quien vas siguiendo de lejos después de haber leído su novela, dependiendo del personaje.

Las hermanas Walsh

Por eso, aunque me encantan los cinco por separado, y siendo cada uno un poco mejor que el anterior; además me encantan al cuadrado porque es muy satisfactorio leerlos en grupo, como si trajeran un pequeño puzle extra que puedes hacer si te apetece y que no entorpece ni lo más mínimo la lectura si no te apetece.


Las hermanas Walsh

Sinopsis

Claire tiene todo lo que siempre ha querido: un marido al que adora, un apartamento genial y un buen trabajo. Entonces, el día que Claire da a luz a su primera hija, su marido le dice que la abandona. Así, con una recién nacida, las consecuencias del embarazo y su corazoncito roto, Claire se va a Dublin a la casa de sus padres, que la acogen para ayudarle a recuperarse.

Las hermanas Walsh

reseñita

La sinopsis de Claire se queda sola no parece especialmente atrayente para una adolescente y, sin embargo, leí Claire se queda sola por primera vez con unos 17 años, sin nada en este libro con lo que pudiera sentirme identificada: ni los personajes eran de mi edad, ni los problemas que tratan tenían nada que ver conmigo. Pero no lo necesité para engancharme a esta novela y disfrutarla fuertemente. No pude haberla disfrutado más ni compartiendo la edad con la protagonista. O eso creía hasta que lo volví a leer unos 10 años después, cuando compartía edad con la protagonista. El caso es que no es necesario compartir la edad con las protagonistas para disfrutar de estas novelas.

Aunque personalmente estuviera lejos de la idea de parir y divorciarme cuando lo leí, que no me resultara directamente identificada con la trama no me impidió disfrutar de un montón de personajes extremadamente divertidos, aunque realistas, que van tejiendo una historia entrañable, divertida y con un fondo que siempre positivo y esperanzador.

VOLviendo a unA PERSPECTIVA más GENERAL…

Los dos autores que más me hacen reír a través de sus novelas son Marian Keyes y Terry Pratchett.

Terry Pratchett hacía parodia a la literatura fantástica a través de literatura fantástica que además incluía una historia divertida y original por novela, y que a menudo incluía un mensaje de fondo que trataba temas como la economía y el capitalismo, el feminismo o la ciencia, entre otros. Y todo eso haciéndolo súper gracioso.

Marian Keyes escribe sobre temas muy oscuros, como el alcoholismo, el abandono, la depresión o la pérdida y lo hace a través de historias muy divertidas, con personajes que son graciosos sin pretender ser graciosos, siendo ellos mismos, ya que da la sensación de que Keyes no los mueve con hilos, sino que les da vida propia. Y todo eso consiguiendo que al terminar sus libros tengas la sensación de que te han dado un abrazo y que además ahora entiendes un poquito mejor al ser humano.

Son autores muy distintos entre sí. No se parecen en nada, ni dentro ni fuera de sus novelas. Aún así, son esos dos los que más me hacen reír. Cada uno con sus temas, cada uno con sus técnicas y sus cositas, pero con el mismo resultado:

Will Ferrell Reaction GIF

risas.

Siento ser yo la portadora de malas noticias si no lo sabíais ya, pero me parece buen momento para mencionar que no todos tenemos el mismo sentido del humor. No a todos nos hacen gracia las mismas cosas. Y está bien, no pasa nada. El único problema es que es posible que Marian Keyes no le haga gracia a todo el mundo porque nada le hace gracia a todo el mundo. Ese ya es vuestro puto problema.

Total, que encima, a esa increíble habilidad de Keyes para escribir diversión pura, se le suma la facilidad que tiene también para hacerme llorar.

Me hace reír y llorar todo el rato; sin mi permiso ni nada. Reír. Llorar. Reír. Llorar. Así durante durante 400-600 páginas porque le gusta hacerlos gorditos (y gorditos le quedan estupendos). En el fondo la trama en sí misma es lo de menos; lo importante es lo que la autora hace con ella.


Las hermanas Walsh

Sinopsis

Conoce a Rachel Walsh. Usa un 39 de calzado y le gustan tanto las frogas recreativas que su familia ha tenido que llevarla a un centro de rehabilitación. Rachel solo ha accedido a la encarcelación porque ha oído que en rehabilitación hay jacuzzis gigantes, gimnasios y estrellas del rock  – y le vienen bien unas vacaciones.

Pero Rachel no sabe lo que le espera en la terapia de familia que va a tener que soportar sin sexo, drogas, ni rock and roll – además de echar de menos a Luke, su ex. ¿Cómo va a empezar una nueva vida en estas condiciones?

Las hermanas Walsh

Reseñita

Cuando casi nadie hablaba todavía del tema, Marian Keyes estaba metiendo en Rachel se va de viaje personajes que se autolesionan (tw – aunque no la protagonista y no durante la narración) pero que incluso con eso son personajes redondos que no se limitan a existir para cubrir ese hueco de la trama.

Nunca olvidaré lo que fue descubrir por primera vez la realidad de Rachel al mismo tiempo que ella. Este fue el primero que leí y el primero que una década después releí y solo puedo decir que aunque Keyes haya mejorado a lo largo de los años, sus primeros libros siguen siendo geniales.


Las hermanas Walsh

Ganador DE la peor traducción de las cinco

Way To Go Good Job GIF by Dirty Bandits

Sinopsis

Maggie siempre ha sido la niña buena de la familia Walsh. Al contrario que sus hermanas Rachel y Claire, Maggie se casó con un hombre decente que la adoraba. También consiguió ascender y asentarse en su trabajo.

Lo que tiene Rachel de temeraria y Claire de dramática, Maggie lo tiene de serena. O eso es lo que ella creía hasta que descubre que su marido la está engañando con otra y que su jefa la va a despedir. De repente ve que su vida perfectamente organizada se ha convertido en un perfecto desastre.

Devastada, Maggie decide huír y pedirle refugio a su mejor amiga, Emily, que vive en Los Ángeles. Allí, con la ayuda del sol y de largos días en la playa, Maggie intentará reencontrarse a sí misma para decidir hacia dónde va a ir su nuevo capítulo en la vida. Pero desde el momento en el que pone un pie en Los Ángeles, las cosas no son como ella esperaba.

Las hermanas Walsh

Reseñita

Una vez vi a alguien criticar Maggie ve la luz negativamente porque «es muy gracioso y tal pero habla de las relaciones entre mujeres como algo raro, terrible; la protagonista le da una importancia excesiva a unas tonterías enormes» o algo del estilo.

Por desgracia, no puedo estar de acuerdo con eso, ya que los personajes, incluyendo a la protagonista, se comportan y se preocupan de la forma en la que se comportaba y era la gente en 2002. Que cierta parte de la trama gire alrededor de ciertas dudas que le surgen a la protagonista no significa que la autora esté plasmando sus ideas chungas sobre el lesbianismo y/o la bisexualidad, sino que significa que Maggie ve la luz es un retrato bastante cercano a la realidad (y además bastante progre para el momento) de una persona que está pasando por una crisis de identidad y tiene las dudas y los miedos que su entorno y la sociedad le avivan, como cabría imaginar.

Me gustó mucho esta novela, aunque es la que menos me importa de las cinco. Me reí mucho con Maggie ve la luz y el «misterio» que la protagonista va arrastrando no me dejó indiferente. Sin embargo, tal vez a rasgos generales sea la más liviana de las cinco y, en consecuencia, a la que menos cariño tengo.


Las hermanas Walsh

Ganador a la traducción más valiente por traducir el título y romper con lo de empezarlos todos con el nombre

Winner GIF

Sinopsis

Anna Walsh es oficialmente un desastre. Físicamente rota y emocionalmente destrozada, Anna pasa el tiempo en el sofá de la casa de sus padres en Dublin con una única cosa en mente: volver a Nueva York.

Nueva York significa poder ver a sus amigos, El Mejor Trabajo Del Mundo™ y, por encima de todo, significa estar con su marido, Aidan.

Pero ya nada es fácil en la vida de Anna. Su vuelta a Manhattan se está complicando por sus heridas y cicatrices físicas y emocionales – pero Aidan parece que ha desaparecido. ¿Es momento de que Anna siga con su vida? ¿Es acaso posible que siga con su vida? Rodeada de todo tipo de gente, Anna tendrá que dejarse llevar para poder conseguir algunas respuestas.

Las hermanas Walsh

Reseñita

No esperaba gran cosa de ¿Hay alguien ahí fuera? porque el personaje me resultaba indiferente y la historia no llamaba ni un poco mi atención, pero tuve fe, supe que siendo una hermana Walsh su novela solo podía ser sublime y acerté.

De las cinco novelas, esta es probablemente la más conmovedora de todas. No me esperaba encontrar una historia tan triste, aunque tan bonita, tan graciosa, aunque tan descorazonadora, tan conmovedora y tan fácil y agradable de leer en esta novela, pero es todo eso y más.

Ya habían pasado más de diez años desde que empezó con las aventuras de las hermanas Walsh y, después de haber pasado estos diez años sin parar de publicar cosas, la mejora de Keyes a la hora de compartir historias es evidente llegados a este punto de la serie. ¿Y en qué? Pues ni idea, la verdad, porque ya escribía genial al principio, pero sus historias son cada vez más naturales si cabe, su humor más atronador y, lo más importante de todo: el porcentaje de carcajada y llanto sigue estando equilibrado. ¿Hay alguien ahí fuera? es uno de mis libros favoritos de la saga y no descarto releerlo en el futuro.


Las hermanas Walsh

Ganador de la mayor decepción de traducción porque volvemos a lo del nombrecito.

Hermione Granger Clapping GIF

Sinopsis

Helen Walsh no cree en el miedo – el miedo una cosa inventada por los hombres para quedarse con todo el dinero y todos los trabajos decentes – y aún así Helen se está hundiendo.

Es investigadora privada, pero ha dejado de llegarle trabajo, le han echado de su piso y antiguos demonios amenazan con reaparecer. Helen está tan mal de dinero que tiene que volver a vivir con sus padres.

Por si eso no fuera suficiente, su exnovio Jay Parker le pide que investigue un caso de desaparición y Helen lo acepta porque necesita el dinero. La persona desaparecida es una estrella del pop que ha desaparecido de su casa en Mercy Close. Es vital que lo encuentren porque dentro de cinco días su grupo de música tiene un concierto al que no puede faltar.

Siguiendo solo sus propias normas, Helen es arrastrada a un mundo oscuro y glamuroso donde su peor enemigo está dentro de su cabeza; y donde empieza a tener la sensación de que la única persona con la que siente algún tipo de conexión es el hombre desaparecido, al que ni siquiera ha llegado a conocer.

Las hermanas Walsh

Reseñita

Helen no puede dormir es la quinta prueba consecutiva de que Marian Keyes es una experta en hacer comedia de temas que no son nada graciosos.

Esta novela es la que posiblemente más me ha divertido de las cinco (que ya es decir). Además de eso, es la única de las hermanas que lleva incluída en su novela contemporánea una pequeña aventura tipo thriller (también con comedia, por supuesto, siempre con comedia).

Y, aunque creo que esto también es para gustos, me atrevería a decir que Helen no puede dormir es de las opciones más feel good de esta lista (aunque los cinco lo son en mayor o menor medida), porque es posible que sea el que más intensamente abrazada me hizo sentir al terminarlo.


Y eso es todo sobre la familia Walsh por ahora. Habrá que ver qué nos cuenta Rachel dentro de un par de meses.

Las hermanas Walsh

··· Esta publicación es producto de haber leído algunas de las novelas en castellano y también todas en inglés ···

Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌

Si quieres deslizarte por mis DMs, aquí está mi Instagram:

@mayquilez

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén