En octubre me lo pasé sorprendentemente bien haciendo «book tags» y se me ha ocurrido que no debería ser un placer reservado para el otoño. Así que aquí traigo un nuevo tag que consiste en hablar de libros que no quieres leer. El nombre original es The Anti TBR Tag y aquí está el enlace a su creadora.
Sin más dilación, he aquí un montón de libros que no voy a leer.
UN LIBRO POPULAR QUE A TODO EL MUNDO LE ENCANTA Y TÚ NO TIENES INTENCIÓN DE LEER
La vida invisible de Addie LaRue (The Invisible Life of Addie LaRue) de V.E. Schwab es una novela que no voy a leer porque tras una temporada de oír a todo el mundo hablar de ella, no me queda ninguna duda de que no me interesa ni un poco.
Por lo visto va de una chica que vende su alma al diablo a cambio de no morir nunca, con la condición de que nadie se va a acordar jamás de ella. Hasta que, por supuesto, aparece un muchacho que sí se acuerda de ella y bum, adiós a mi interés.
No descarto leer a V.E. Schwab (Victoria Schwab cuando publica libros infantiles) porque en lo que coincide la mayoría de la gente es que tiene una forma de escribir muy bonita. Por desgracia, ninguno de sus otros libros me atrae tampoco. 😢
La ladrona de libros (The Book Thief) de Markus Zusak es otro libro que no voy a leer porque no sé si podría soportar ese nivel de drama. Y, hablando de drama, el que no leería ni aunque me pagaran es Tan poca vida (A Little Life) de Hanya Yanagihara.
Incluso la gente a la que le gusta Tan poca vida suele decir que no se lo recomienda a nadie. Leer este libro es leer para pasarlo mal, pero en una historia que ni siquiera aporta nada (según comentan mis fuentes más duras). Se ve que es como pornografía del surfir y ese es un subgénero que no me interesa ni lo más mínimo.
uN LIBRO O AUTOR/A CLÁSICO/A QUE NO TE INTERESA LEER
Ulises (Ulysses) de James Joyce, famoso por su tediosidad. En su día me dije a mí misma que debía leerlo «porque es un clásico y blublublu» pero, tras abrir mi mente sobre si realmente merece o no la pena leer cosas solo «porque se supone que hay que», decidí que no se me ha perdido nada en ese libro y que tengo cosas mejores que hacer.
Moby Dick de Herman Melville. Entiendo su importancia literaria y no tengo nada en su contra, simplemente sé que no me haría nada feliz leer lentas-lentas cientos de páginas sobre un barquito y la obsesión de un señor por asesinar una ballena. Así que me quedo tranquila con lo que he estudiado sobre él sin sentir ninguna necesidad de leerlo.
UN/A AUTOR/A CUYOS LIBROS NO TE INTERESAN
Maggie Stiefvater podría aparecer en distintas respuestas de este tag porque leí un libro suyo, Temblor (Shiver). Lo leí hace muchas lunas, cuando mis capacidades de crítica literaria eran más bien inexistentes y me gustaba casi todo lo que leía y, con eso y todo, me pareció altamente estúpido y aburrido.
Tiempo después decidí darle una segunda oportunidad con Las carreras de Escorpio (The Scorpio Races) y me pareció absurdamente aburrido, los personajes absurdamente planos y las descripciones de maltrato animal absurdamente innecesarias, así que se ganó un puesto entre mis libros odiados de 2016.
Después de esas dos desagradables experiencias con Stiefvater, por muchas alabanzas que oigo sobre sus más recientes sagas, soy incapaz de pasar por encima del trastorno de aburrimiento postraumático que me produce ver su nombre en una portada.
Con Rainbow Rowel solo tuve un intento inacabado: Fangirl. En aquel momento, este libro era lo más amado de booktube (la comunidad de personitas de YouTube que habla de libros) y empecé a leerlo con todas mis buenas intenciones. Por desgracia, descubrí en él la cosa más insípida que he leído en mi vida. Tanto fue así, que es otra autora cuyo trabajo no quiero ni oler.
Y de Camilla Lackberg leí un libro, La princesa de hielo (Isprinsessan): una novela de suspense cuya trama me pareció que estaba fatal estructurada y que me importó tan poco que tras tres pestañeos después de terminar de leerlo ya se me había olvidado por completo la historia. Solo recuerdo que los personajes estaban constantemente «alisándose las arrugas imaginarias» de la ropa y con eso me vale para descartar a Lackberg de mis futuras lecturas.
UN/A AUTOR/A PROBLEMÁTICA CUYOS LIBROS NO VAS A LEER
En realidad estoy a favor de separar la obra del artista, pero a la hora de la verdad me cuesta llevarlo a cabo. Y esto es un problema para mí con Laquenodebesernombrada, la autora de Harry Potter, (que en lo que a mí respecta se escribió solo,) así que no tengo intención de leer ninguna otra cosa de esta señora.
uN/A AUTOR/A DE QUIEN HAS LEÍDO UN PAR DE LIBROS Y DECIDIDO QUE LO QUE ESCRIBE NO ES PARA TI
Lo primero que leí de Stephen King fue Misery y me encantó (aunque no pondría la mano en el fuego por él porque tenía 17 años cuando lo leí y no me fío de mi criterio adolescente). Hace unos años leí El resplandor (The Shining) y también me encantó, le dediqué una de las primeras reseñas de este blog. Después leí Carrie y me quedé con esta cara:
Y el año pasado leí En la hierba alta (In the Tall Grass), The Gingerbread Girl (SPANISH NOT FOUND) y A Good Marriage (SPANISH NOT FOUND) y los tres me dejaron totalmente indiferente (aunque a ratos también enfadada por las tendencias machistas que pululan por sus novelas).
De modo que pensé en dejar la decisión de si me interesaba seguir leyendo a King a la novela que mucha gente considera que es su mejor obra: Cementerio de animales (Pet Sematary) y ya sabemos cómo acabó eso…
Así que se acabó Stephen King para mí.
UN GÉNERO QUE NUNCA TE HA INTERESADO O QUE HAS LEÍDO PARA TERMINAR DESCUBRIENDO QUE NO TE INTERESA
Por lo general leo todo tipo de géneros y a estas alturas ni siquiera creo que tenga ningún género favorito porque me gusta variar todo lo posible. Con eso y todo, tengo dos géneros con los que contestar a esta pregunta.
No tengo nada en contra de la literatura romántica, pero resulta que cuando una novela tiene eso como tema central deja de interesarme. Puedo con ello cuando es una comedia, puedo con ello cuando hay más cosas relevantes pasando fuera del romance, pero la literatura romántica como tal me aburre.
Esto es algo con lo que hice las paces tras leer Yo antes de ti (Me Before You) de Jojo Moyes. Tal y como dije en su reseña, me pareció que estaba bien escrito y no tuve nada negativo que decir sobre él, simplemente no es algo que yo disfrute.
El otro género que prefiero evitar es la ficción histórica. He puesto como ejemplo Forastera (Outlander) de Diana Gabaldon porque no solo es ficción histórica, sino también literatura romántica, la peor de mis pesadillas hecha novela, vaya.
Igual que con el género anterior, si va acompañado de otras características no me supone ningún problema: recientemente he amado Parentesco (Kindred) de Octavia E. Butler (la prueba aquí), que es ficción histórica. Solo que, además de ficción histórica, es ciencia ficción y tiene una grandísima carga de crítica social.
Una pena. Ojalá me gustaran todos los géneros que existen, pero nadie es perfecto.
UN LIBRO QUE HAS COMPRADO (O COGIDO DE LA BIBLIOTECA) PERO NO VAS A LEER NUNCA
Tengo muchos libros sin leer en mis baldas, pero si están ahí es porque quiero leerlos en algún momento, excepto It de Stephen King.
Ya antes de decidir abandonar a King tenía mis dudas sobre si leer esta novela porque, personalmente, nunca me he despertado y he pensado «parece un buen día para leer una orgía infantil de 8 páginas de duración». Y, ahora que he decidido abandonar a King, no puedo más que alegrarme de no tener que leer una orgía infantil de 8 páginas de duración.
UNA SAGA QUE NO TE INTERESE LEER O QUE HAYAS DEJADO A MEDIAS
Cassandra Clare encontró un pozo de monedas de oro con la saga Cazadores de sombras y no le da ningún miedo seguir excavando (tiene planeado que tenga al menos 24 libros).
La idea general de su historia y de la mitología que se ha inventado con ellos me parecía bastante atrayente, así que leí el primer el libro, Ciudad de hueso (City of Bones) y derecho se fue a mis odiados de ese año. Así que, cuando una vez al año aparece un nuevo tomo de Cazadores de sombras que hace retumbar las paredes de booktube, yo me quedo tranquilamente inmune a sus resonaciones.
UNA PUBLICACIÓN NUEVA QUE NO QUIERES LEER
Tal y como expliqué aquí, leí Una corte de rosas y espinas (A Court of Thorns and Roses) de Sarah J Maas (y lo reseñé) y no tengo intención de continuar con la saga.
Podría haberlo metido también en la pregunta anterior, pero lo pongo en esta porque últimamente siento que A Court of Silver Flames (¿»Una corte de llamas plateadas» cuando llegue aquí, tal vez?) me persigue allá donde voy. Y no, no lo voy a leer, gracias, Sarah.
Y estas son las 6 novelas, 5 autoras, 2 sagas, 2 géneros y 1 autor que no QUIERO leer.
Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌
Pásate por mi Instagram a decirme lo equivocada que estoy por no querer leer Forastera:
1 Pingback