May Lee Cosas

Fledgling de Octavia E. Butler

Título: Fledgling

SPANISH NOT FOUND

Autora: Octavia E. Butler

Año de publicación: 2005

Fledgling

SINOPSIS

Fledgling, la última novela que publicó Octavia E. Butler. En ella cuenta la historia de Shori, que en apariencia es una niña, pero pronto descubre que en realidad es un vampiro de 53 años. Shori es forzada a descubrir su vida, de la que no recuerda nada, mientras huye de la amenaza que la persigue. Fledgling es una cautivante novela que pone a prueba los límites de lo que significa ser «el otro» y cuestiona qué significa ser humano.

RESEÑA de FLEDGLING

Empecé a leer esta novela porque es de las pocas novelas autoconclusivas que escribió Butler, aunque en realidad me daba un poco de pereza leer sobre vampiros. Sin embargo, para cuando llegué a la segunda página ya estaba completamente enganchada. Y, por otra parte, decir que la historia es sobre vampiros es casi como no decir nada.

En Fledgling, Butler crea un folklore de vampiros completamente nuevo que no tiene nada que ver con ningún otro tipo de vampiro (al menos que yo conozca).

Situado en el mundo actual, Shori, la protagonista y narradora en primera persona es en apariencia una niña de unos diez años. Y, a pesar de tener en realidad cincuenta y tres años, también es una niña vampíricamente hablando, ya que los vampiros de este mundo viven unos cuantos cientos de años y su madurez no llega hasta que han llegado casi al primer siglo de vida. Esto hace que este libro sea un claro ejemplo de que la edad del protagonista no tiene porqué representar la edad del lector, ya que Fledgling es de todo menos infantil, a pesar de que su personaje principal sea una niña.

LA TRAMA

Shori se despierta con amnesia, sin vista, sin saber dónde está y sintiendo solo dolor. Cuando se recupera suficiente y sale de la cueva a la que no sabe cómo ha llegado, descubre que siente la necesidad de alimentarse de sangre cuando un hombre la encuentra.

A diferencia del típico comportamiento vampírico, no mata a este hombre al beber su sangre sino que, de alguna manera, esto hace que se sientan más felices, tranquilos y unidos entre sí.

A partir de ahí Shori se va encontrando con personas (que a veces son humanas y otras veces no) que le ayudan a recordar quién es, solo que no es tan sencillo como parece porque mientras se descubre a sí misma y lo que le ha pasado tiene que defenderse de la amenza que la persigue y me mantuvo intrigada de principio a fin.

Como es habitual en la ficción de Octavia, esta novela está llena de acción. También como es habitual en las obras de Octavia, la historia cierra de manera redonda, sin dejar ningún cabo suelto y sin que tenga ningún capítulo prescindible.

Como historia de aventuras, con acción y mucho sobre la política de estos «vampiros», es genial, me entretuvo muchísimo y no tardé nada en leerlo. Pero este libro es más que una historia de aventuras, es un relato que a través de la fantasía y las relaciones entre diferentes especies explora la naturaleza humana.

LOS PERSONAJES

Shori, la niña vampiro con amnesia, es una de las protagonistas de Octavia que he usado en mi Trabajo de Fin de Grado como ejemplo del feminismo interseccional que esta autora acostumbra a incluír en su ficción. Shori es un personaje que no se rinde y lucha por sí misma y por lo que cree que es correcto, a pesar de todas las dificultades que se encuentra en el proceso.

Algo maravilloso que caracteriza a las heroínas de Octavia es que no caen en los perfiles estereotipados que cuando ella empezó a escribir abundaban en la fantasía y la ciencia ficción. Cuando con suerte había aparecía una mujer en estos géneros y, con más suerte aún, no era un mero premio para el protagonista (evidentemente masculino) de la historia, lo habitual era que entrase en una de estas dos categorías: mujer maternal o mujer que rompe con todos los estereotipos femeninos y es dura e impasible.

Por el contrario, Butler no se conforma con ninguno de esos encasillamientos y hace de sus protagonistas personas que pueden ser al mismo tiempo maternales y duras. También son personas que no son perfectas, pero que no dejan de esforzarse por aprender e ir a mejor en su situación. Y Shori es un gran ejemplo de todo esto.

LO BUENO Y LO MALO

Disfruté de este libro porque es fácil de leer: la trama no deja de avanzar en ningún  momento, tanto si es con peleas que incluyen poderes sobrenaturales, como si es con la política que hay en la forma de convivir de estos vampiros o con el descubrimiento del interesante funcionamiento de este mundo en el que vampiros y humanos conviven haciéndose así más fuertes los unos a los otros.

Con eso y todo, no se puede negar la incomodidad que supone ver a lo que en apariencia es una niña pequeña practicar sexo con humanos que, aunque sean más jóvenes que ella, son aparentemente adultos. No es que el sexo abunde en el libro, pero es algo que impide a algunas personas disfrutar de su lectura y me parece comprensible.

Aún así, yo no cambiaría nada de Fledgling, su mensaje sobre cómo la unión entre individuos diferentes nos hace más fuertes me parece más importante que los momentos incómodos que pueda tener.

EN CONLUSIÓN

Fledgling critica la discriminación de lo diferente, tratando el racismo a través de una manera original que da espacio a que sea una novela entretenida y divertida. Subraya, como es habitual en Butler, la importancia del estudio para conseguir enfrentarse al entorno hostil del individuo. Tiene un mensaje que trasciende a los vampiros que usa como herramienta y lo hace a través de una historia que me parece disfrutable para cualquier tipo de lector.

Fledgling

··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···

Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌

Ven a Instagram a decirme qué más debería leer de Octavia E. Butler:

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén