May Lee Cosas

La mujer del viajero en el tiempo: tú lo llamas romance, yo lo llamo terror

Título: La mujer del viajero en el tiempo / The Time Traveler’s Wife

Autora: Audrey Niffenegger

Año de publicación: 2003

La mujer del viajero en el tiempo

SINOPSIS

Clare y Henry forman una pareja aparentemente normal, se quieren e intentan ser felices. Sin embargo, Henry padece una extraña enfermedad que le impulsa a viajar en el tiempo, por eso conoció a Clare cuando aún era un niña y es una condición que lo condena a enfrentarse a su incierto, y acaso trágico, futuro.

Una narración tremendamente original y entrañable sobre el paso del tiempo y la perdurabilidad del amor, fascinante desde la primera página. Basada en este libro ha sido llevado a la gran pantalla como Más allá del tiempo y recientemente a HBO como serie.

RESEÑA de La mujer del viajero en el tiempo

Esta larga novela cuenta de manera realista los eventos del día a día de Clare y Henry, la pareja protagonista de amantes que viven su historia luchando contra el incómodo superpoder que sufre él: viajar en el tiempo sin poder controlar cuándo ni a dónde se va cada vez que desaparece. Con esta intención de ser realista, el libro no es nada animoso, ya que pretende crear una imagen lo más fiel posible a la realidad de estos dos individuos que quieren estar juntos y no tienen ninguna manera de controlarlo.

Desde el inicio de La mujer del viajero en el tiempo, no tuve ninguna duda de que el drama iba a desbordar las páginas y de que era una historia condenada a tener un final triste. Aún así, nada me podía preparar para el desenlace de esta novela.

X Factor Reaction GIF by X Factor Global

LA TRAMA

La narración es tan lenta y detallada que es complicado no sumergirse en la vida de estas dos víctimas del destino mientras la novela avanza. Sin embargo, pasada la primera parte, en la que conocemos la dinámica de la pareja, la historia enseguida empieza a ser repetitiva y, el exceso de detalle es tal, que pronto me encontré aburrida y con la intención de terminarlo solamente por saber cómo iba a terminar.

Cuando empecé a leerlo, me pareció interesante el dilema moral que se presenta con que Clare, la protagonista, conozca a Henry, su futuro marido, teniendo ella 6 años y él 36. Por desgracia, este problema no lleva a ninguna parte, no hay ninguna resolución, ni tampoco ninguna enseñanza que podamos sacar de ello. Clare conoce a su futuro marido cuando es una niña pequeña y tenemos que aceptar que simplemente es así y que no es algo problemático.

La mujer del viajero en el tiempo

En vez de tratar con las peculiaridades morales que presenta esta historia, la autora prefiere recrearse en un sinfín de subtramas trágicas que solo sirven para hacer que los personajes sufran en nombre del amor; un amor que está condenado desde el principio, como nos recuerda y nos repite cada capítulo y cada situación que viven los personajes.

Intenta crear un romance imperfecto, complicado y agridulce y en muchos sentidos lo consigue, pero también es un romance vacío que no aporta mucho más que incomodidad. Las escenas están contadas con intenso detalle, pero la mayoría no van más allá de señalar lo terrorífico y cuestionable de la dinámica de la relación. Además, lo hace con un estilo de prosa que es casi tan plano como los protagonistas.

LOS PERSONAJES

Clare es un personaje que carece de profundidad alguna. La novela es sobre ella, como indica el título, donde aparece sin nombre, algo muy apropiado teniendo en cuenta que a eso se reduce su persona: a ser la mujer de alguien.

Clare es la esposa del hombre que define su vida. Por mucho que la historia pretenda hablar más de ella que de él, Henry es el centro de su vida. Ella solo existe en relación a su marido, hasta el punto de que Clare ni siquiera tiene intereses propios; la novela no cuenta nada que tenga que ver solo con ella, todo gira alrededor de su relación con Henry.

Henry tampoco es que esté escrito mucho mejor, pero al menos él está ocupado sufriendo su incontrolable ir y venir temporal. Con lo que conectar con los personajes resulta casi imposible.

Tim Allen Coffee GIF by Last Man Standing

EL DESENLACE

El desenlace es lo que para mí determinó que esta novela es una auténtica novela de terror y que de novela romántica no tiene nada.

Dado que no puedo explicar por qué sin hacer spoilers, dejo una sección al final con este menester, tras la cual incluyo mis impresiones de la adaptación a película de 2009, así como de su más reciente adaptación a serie de 2022.

LO BUENO Y LO MALO

Si es aburrido o no, es algo subjetivo. Lo que no es tan subjetivo es el problema de que la relación se base en que Henry establezca un vínculo emocional con una niña pequeña de la que se hace amigo para terminar explicándole que se va a casar con ella. O que en consecuencia ella pase su vida obsesionada con un hombre misterioso treinta años mayor que ella con el que se va a terminar casando.

Por otra parte, si eres capaz de mirar hacia otro lado con ese tema y lo que buscas es que te hagan sufrir, (si eres el tipo de persona que disfruta con Tan poca vida de Hanya Yanagihara,) en La mujer del viajero en el tiempo hay mucha desdicha en la que retozar y me imagino que puede ser una gran novela que consumir para quien disfrute de las variopintas calamidades de este amor imposible.

EN CONLUSIÓN

La mujer del viajero en el tiempo, además de aburrirme, me hizo sentir engañada porque no encontré en él el romance que prometía, sino más bien todo lo contrario. Este libro no era para mí, pero cabe mencionar que hay mucha gente a la que sí le gusta.

A mí me parece que es una absoluta historia de terror, pero si te gusta la literatura romántica con altas dosis de dramita, no te fíes solo de mi opinión porque tal vez tú sí puedas disfrutarla.

La mujer del viajero en el tiempo

··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···

May Lee Cosas

Si lo que buscas es un romance que te haga sentir que la vida merece la pena y no justo lo contrario, aquí tienes cuatro recomendaciones de novelas románticas que, aún sin pertenecer a mis géneros favoritos, me parecieron mucho más agradables y dignas de recomendar.

Si no te interesan las cosas agradables, lo que te apetece es sufrir y realmente quieres leer una historia de amor trágico, te recomiendo Historia de amor de Erich Segal, una novela que, aunque también es muy triste, su título sí me parece apropiado. Es puro drama, pero es un romance muy bonito al mismo tiempo.

Deja de leer aquí si no quieres que te destripe la novela y sus dos adaptaciones.

En general es horrible que a Clare nunca se le da la opción de elegir. Es prácticamente criada para convertirse en La Esposa. Todas las decisiones estaban ya tomadas por ella y Clare se limita a seguir instrucciones. Con eso y todo, el final es lo que más terrorífico me pareció.

Henry muere. Qué pena y tal. Pues no va el tío y le deja una carta en la que le dice que se van a volver a ver cuando ella tenga 85 años.

real housewives of new york city wtf GIF

¡Y no va ella se pasa toooodo ese tiempo esperando! Más de 40 años esperando para verlo por última vez. ¡Es horrible!

Tanto la novela como Clare acaban con un «Pero no tenía elección. Él va a venir, así que aquí estoy».

Nicole Scherzinger Reaction GIF by Got Talent Global

Lo resume muy bien: no tenía elección. Clare se pasa literalmente toda su vida esperando a Henry y haciendo que todo gire alrededor de él. Henry es lo único relevante de su vida, lo único que le importa, el hombre alrededor del cual giran todas sus decisiones.

Desde los 6 años hasta los 85: Clare espera a Henry. Esa es toda su historia. Si eso no es terror, ya me dirás.

Más alla del tiempo (The Time Traveler’s Wife, 2009) es una adaptación bastante fiel. Eso significa que la historia está bien retratada, pero también significa que los personajes son planos y que la narración es aburrida.

Llevado al formato de película, se hace mucho más evidente lo absurdo de que en realidad ninguno de los dos elige nada en ningún momento, algo que en la novela queda mucho más diluido.

Vale que lo más tenebroso es la parte que va de él hacia ella, por lo e ir con 36 años a conocerla cuando ella tiene 6, pero tampoco es como si él la eligiera nunca.

Cuando Henry ve por primera vez a Clare, teniendo ella 26 años, ella ya está enamorada, le dice «tranquilo, ya lo entenderás, es que llevamos juntos toda mi vida» y eso es todo, así empieza su relación.

No hay nada que los una en realidad, ningún tipo de enamoramiento genuino. Ella se enamora de él porque toda su infancia sufre su grooming y acepta que así es como es. Y, por su parte, él se enamora de ella porque esta le cuenta que es así y así es como es. Ninguno elige.

Se limitan a hacer lo que han hecho porque ya lo han hecho. Pero, fuera del bucle de los viajes en el tiempo, no tienen nada, no hay una historia de amor como tal. Solo están unidos porque están unidos porque están unidos porque están unidos.

«La llamamos Alba», le dice Henry a Clare cuando está embarazada, «¿Alba? ¿La has conocido?», contesta ella, «Sí.» Y con eso ya está, así es como aprenden cómo se llama su hija. Ni siquiera elige ninguno de los dos el nombre.

Eso sí, al menos le quitan el final horrible de Clare con 85 años, con lo que, aunque aburrida, es menos horripilante que la novela.

Jimmy Fallon What GIF by The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

Por su parte, La mujer del viajero en el tiempo, la adaptación a serie de 2022, intenta tener más acción y más misterio, pero se queda en eso, una intención que no va a ninguna parte. Es mucho más intensa y melancólica que la película, pero se pasa de rosca y mete subtramas nuevas que solo aportan drama extra innecesario.

También hace mucho más hincapié en el tema del grooming, incluso refiriéndose a ello por su nombre. Pero eso no lo hace menos horrible y sigue sin aportar ni resolver nada al respecto.

La mujer del viajero en el tiempo

La mujer del viajero en el tiempo, 2022.

A diferencia de la película, que nos deja que lo veamos por nosotros mismos y no se regocija en ello, la serie es un machaque constante de la paradoja de que las cosas pasan porque ya han pasado.

Henry se da clases sobre viajar en el tiempo a sí mismo de pequeño porque cuando era pequeño el Henry mayor le dio esas clases. De nuevo: nadie elige nada nunca. Es todo una gran paradoja sin ningún fondo. Se quieren porque se han querido. Se ven porque se han visto.

Además, a la serie le encanta poner varios Henrys de distintas edades juntos, algo que puede resultar curioso la primera o segunda vez que ocurre, pero que termina siendo repetitivo y aburrido (igualito que el libro, aunque por motivos diferentes).

La serie es mucho peor de lo que podía imaginar después de que ya me hubiera disgustado la novela y su adaptación al cine.

La mujer del viajero en el tiempo

Durante los seis capítulos, Clare no hace más que enfadarse con Henry porque este no pueda controlar los viajes en el tiempo (algo absurdo teniendo en cuenta que en eso se basa su relación), así que el poco tiempo que pasan juntos teniendo edades similares se lo pasan también con drama, por si todas las subtramas de infortunio añadidas no estuvieran ya cubriendo las necesidades dramáticas de la serie.

Para más inri, en vez de hacer una mini serie de una temporada, HBO ha intentado estirar el libro hasta el infinito (cosa que no hacía falta porque bastante largo es ya el material original), así que, al final del último capítulo, la historia se queda a medias y no la han renovado para una segunda temporada (algo que, por otra parte, no me extraña porque es terrible), con lo que así se va a quedar.

Así que lo han melodramatizado hasta el absurdo y, total, para no aportar nada y eliminando por el camino el poco romance que podía haber tenido.

Come On Reaction GIF by MOODMAN

Si te ha gustado esta reseña, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌

También puedes seguirme en Instagram:

mayleecosas instagram

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén