May Lee Cosas

Futuros perdidos

Título: Futuros perdidos / Lost Futures

Autora: Lisa Tuttle

Año de publicación: 1992

SINOPSIS

Clare Beckett es una mujer madura acosada por las consecuencias de una negligencia juvenil, y sueña febrilmente con escapar a un mundo en el que las cosas hubieran sido diferentes. Pero sus sueños son tan vívidos que llega a experimentar otras vidas, futuros perdidos que ponen en entredicho su cordura…

Futuros perdidos propone un viaje de exploración al interior de la conciencia en uno de los vehículos narrativos de mayor calado filosófico: la posibilidad de explorar el árbol probabilístico de la teoría de los muchos mundos y acceder a otras líneas argumentales de nuestra propia vida.

MI RESEÑA

He visto a gente referirse a este libro como novela de terror. La verdad: ni idea de porqué. En lo que sí coincido con otras reseñas que he leído es en que es un libro muy especial. Y muy bueno.

Ahora querréis saber porqué, que os conozco.

Hablar de libros, en mayor o menor profundidad, sin hacer spoilers, es una hazaña más compleja de lo que podría parecer; especialmente cuando se trata de ciencia ficción y, en este caso, de una historia angustiosa y llena de traumas, como es la de la protagonista, que se van desenredando a lo largo del libro; un libro que no queda más remedio que leer SIN ENTENDER NADA de lo que está pasando. Pero es parte de la experiencia y eso no le impide engatusar al lector y hacer que este se abstraiga hasta desaparecer entre sus páginas (y eso que yo lo compré digital) porque está narrado por y para conquistar al lector en una vorágine dramática y llena de vida que solo lleva a querer saber más y más según va avanzando.

Debido a ese “SIN ENTENDER NADA” que hay que pasar, no hay mucho que pueda decir sobre Futuros perdidos, aparte de que es maravilloso, pertenece a ese género de moda entre los jóvenes, el Que-engancha, y creo que es inmejorable lo bien escrito y estructurado que está. Cuanto menos sepáis de él antes de empezarlo, mejor (aplicable a cualquier libro, pero a este un poco más). Pero, de todas maneras, ¿qué más necesitáis saber para querer leerlo además de que habla de realidades alternativas y universos paralelos?

i mean.gif

Leedlo porque merece la pena. [☘]

Una vez dicho esto, os voy a contar un dato aleatorio que no desvela nada de la historia pero que, con un poco de suerte, os ayudará a vislumbrar lo chachi que es:

RANDOM FACT SOBRE MÍ EN LOST FUTURES

Qué curioso me resultó encontrar en un libro de ciencia ficción una explicación tan redonda a una experiencia muy personal que nada tiene que ver con ningún plano paralelo en mi caso:

“‘You mean everybody changes their names? When they’re, what, about eighteen?’ She sat down in a chair across the table from the other woman. ‘Sixteen. Of course they do. Well, it’s a symbol of self-hood, of maturity, isn’t it? Choosing a new name is part of choosing who you’re going to be. How can you really believe in yourself as an adult if you’re still called by the name your parents gave their child? It’s a symbolic way of leaving child-hood; of announcing that you’re not whoever your parents imagined but your own person.’ (…)”

Como la traductora que no soy, os pido que no juzguéis con dureza mi traducción:

– ¿Quieres decir que todo el mundo se cambia el nombre? Cuando tienen cuántos ¿unos dieciocho?

– Dieciséis. Claro que lo hacen. Es un símbolo de individualidad, de madurez, ¿no? Elegir un nuevo nombre es parte de elegir quién vas a ser. ¿Cómo vas a creer en ti mismo de verdad como adulta si todavía tienes el nombre que tus padres le pusieron a su niña? Es una forma simbólica de abandonar la niñez, de anunciar que no eres quienquiera que imaginaron tus padres, sino que eres dueña de ti misma.

Estaba pensando, mientras miraba las anotaciones que hice en el Kindle cuando leía Lost Futures… “esto no lo voy a poner en la reseña, a quién va a importarle”, pero luego recordé que sería millonaria si tuviera un euro por cada vez que alguien me pregunta cuál es “mi nombre de verdad” o me dice “¿May de Maider, Maite, Maitane o Maialen?” [❀]. Así que os lo cuento, total, si no os interesa, no tenéis más que seguir scrolling down [★]. Sí, me llamo May. Sí, me llamo May legalmente. Sí, en mi DNI pone “May”. Sí, me llamo mayo en inglés. (Y Май en ruso, que se pronuncia /maɪ/, como en castellano, y significa mayo, como en inglés. Luego no digáis que no os enseño cosas. No todo va a ser gastar dinero en libros.) No, May no es el nombre que me pusieron al nacer. Sí, Lisa Tuttle entiende muy bien la vida. No, la ciencia ficción no es solo hablar de robots. No, La guerra de las galaxias no es ciencia ficción [✧]. Sí, la ciencia ficción social y/o que centra parte del peso argumental en la psicología humana es lo más de lo más de lo más.

PREVENCIÓN Y CONTRAINDICACIONES

999 de cada 1000 casos sufren una fuerte resaca literaria tras leer Futuros perdidos.

Por si nunca habéis visto a nadie sufrir dicho tipo de resaca:

IMG_20190315_104139

“Acabo de terminar Futuros perdidos, creo que me ha encantaaaado, pero no estoy segura del todo. Aunque sí sé que me ha gustado y lo recomiendo encarecidamente de todas formas.”

SENSACIÓN GENERAL: QUIERO LEER TODO LO QUE HA ESCRITO ESTA SEÑORA

puntuacion-matilda-01

··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···

Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.

[☘] Es una orden, no una sugerencia.

[❀] Hasta ahora no he encontrado a nadie que me ofrezca las cuatro posibilidades así del tirón. Normalmente escogen uno o dos entre esos nombres y formulan una pregunta más parecida a “May de Maite, ¿no?” y yo contesto “May de May con Y” y se enfadan conmigo porque querían que me llamase Maite porque su forma de entender el mundo no concibe la posibilidad de que exista una vasquita con nombre inglés 😦

[★] Avanzando pa’baho.

[✧] Al menos en mi humilde opinión, que hace distinción entre ci/fi y space opera (AKA fantasía con naves espaciales). Para mí, si la ciencia ficción no tiene base científica, no es ciencia ficción, es ficción, llamadme loca si queréis.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén