May Lee Cosas

¿Dónde estás, Bernadette?

 

Título: ¿Dónde estás, Bernadette? / Where’d You Go, Bernadette?

Autora: Maria Semple

Año de publicación: 2012

Dónde estás Bernadette

SINOPSIS

Bernadette Fox es famosa. Para Elgin, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Pero entonces… Bernadette desaparece. Todo comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Bernadette, entre muchas otras cosas, sufre de agorafobia y odia todo contacto social. Bee no acepta la idea de que su madre haya desaparecido, por lo que emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre; emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales… todo ello servirá para conformar una lectura hilarante, que entre carcajadas nos ayudará a reflexionar sobre la relación madres e hijos, amor, trabajo y amistad.

MI RESEÑA

Cuando leí este libro ya estaba anunciada su adaptación cinematográfica con Cate Blanchett en el papel de Bernadette, así que decidí leerlo porque Cate Blanchett es un sello de calidad bastante fiable.

Mientras lo leía no pude evitar imaginar a Bernadette con la forma de esta actriz porque la verdad es que parece que fuera un papel hecho para ella.

Inspired Council Of Fashion Designers Of America GIF by CFDA

¿Dónde estás, Bernadette? Es una novela (medio)epistolar que te sumerge en la historia utilizando emails, mensajes, recibos y otros tipos de documentación que va alternando con la narración de Bee, la hija superlista y entrañable de Bernadette. Gracias a su forma, hace que sea una lectura muy ligera y adictiva. Se lee sin esfuerzo y es difícil soltar el libro porque, como en vez de tener capítulos tiene fragmentos y mensajes en general breves, entre risa y risa, es complicado no decir «va, un email/nota/parrafito más».

El libro comienza con Bee explicándonos que su madre desapareció antes de navidad sin que nadie sepa porqué. Después de esta introducción, la historia va atrás en el tiempo y empieza a contar los sucesos en orden cronológico, con lo que parecen ser las piezas del puzle que Bee está desentrañando para descubrir cómo y porqué ha desaparecido su madre.

Su madre, Bernadette, es una Señora Personaje que no tiene desperdicio. Percivida como una histérica loca por la gente de su alrededor, es el mayor peligro que cualquier microcosmos de soccer moms podría encontrarse.

Pero también es muy misteriosa: además de surfir una aparente fobia social que le impide interactuar con el mundo más allá de ir a recoger a su hija del colegio, Berdanette no existe en internet y va por la vida con gafas de sol opacas, cual Anna Wintour de los suburvios.

Desde el principio vemos a Bernadette ser una persona horrible y cometer un error tras otro, mientras a su alrededor se va montando poco a poco el gran puzle que es su historia. Una historia completa y compleja, con un montón de giros y de capas. Todas las partes del puzle van encajando a la perfección, dispuestas de tal forma que no terminan de desvelar el pastel hasta el final.

Cuando por fin podemos ver el puzle al completo, todas esas piezas cobran vida y descubrimos que ni falta ni sobra ninguna pieza, que cada una de ellas estaba pulida en su perfecta y conveniente forma y que todas habían sido escogidas con extremo cuidado.

Por si esto fuera poco, ¿Dónde estás, Bernadette? es muy gracioso, lo cual tiene mucho mérito teniendo en cuenta el formato en el que está escrito. No es desternillante, al menos hasta el final. La novela acaba con una carta que cierra por completo la historia y cubre todos los pequeños detalles que podían quedar pendientes y que me hizo gritar literalmente de la risa. Creo que mereció mucho la pena leerlo aunque solo fuera por el buen rato que pasé con ese final. Y aunque la mayor parte del libro no sea para caerse al suelo a carcajadas, sí que es muy divertido, y lo es mientras mantiene una intriga tras otra, con una trama compleja y bonita, conducida por unos personajes redondos, entrañables y muy, muy humanos.

Como guinda del pastel, según las aventuras y el misterio de Bernadette avanzan, vemos que la forma (medio)epistolar que tiene el libro no es una elección azarosa, sino parte de la trama y del misterio de lo que estamos leyendo. Y es que cada fragmento, cada trama secundaria y, en general, cada pieza del puzle que es ¿Dónde estás, Bernadette? forma parte de una obra inmejorable que, probablemente no le cambie la vida a nadie, pero nos regala unas cuantas horas de lo más cautivantes. No pude evitar meterlo en la lista de libros favoritos que leí el año pasado.

El otro día vi por fin la película de ¿Dónde estás, Bernadette? y de verdad que yo quería que me gustase[❃], pero no cayó esa breva.

En su defensa he de decir que me parece que era una historia difícil de adaptar. Supongo que o bien la convertían en una serie para poder permitirse mantener todas las intrigas y sorpresas del libro o que no quedaba más remedio que quitarle toda la gracia. Optaron por la segunda opción. Y le quitaron la gracia en ambos sentidos: la comedia se esfumó y todo el encanto que tiene el libro también.

Durante la película en todo momento sabemos dónde está Bernadette, con lo cual:

  1. Me supo a poco.
  2. El título es un poco absurdo.

Entendí gran parte de los cambios que la trama sufrió para la adaptación, pero las muchas omisiones que hicieron han dejado esta película en algo que bien podría titularse «La historia de la incomprendida Bernadette y su entrañable familia». Algo digno para la película de media tarde del sábado en Antena 3, pero que no está ni de lejos a la altura del original.

Por otra parte, la imagen de la película y sus caracterizaciones, tanto las de los personajes, como las de los sitios (en especial la casa 😍) son impecables. Además tiene un elenco de actores maravilloso y, por supuesto, Cate Blanchett está perfecta.

Cate Blanchett Thank You GIF by Where’d You Go Bernadette

De nada, querida.

Pero la película en sí es muy decepcionante.

Sé que soy una FandeMierda® que (casi, casi) nunca está contenta con ninguna adaptación, pero es lo que hay, si no me queréis, irse.

Zara Larsson Shrug GIF by Genius

En mi defensa diré que al amigo con el que vi la película, que no ha leído el libro y por lo tanto entró puro y sin espectativas, le pareció igual de meh que a mí.

Así que, ante la duda: leed el libro. Y si ya habéis visto la película: leed el libro.

Dónde estás Bernadette

··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···

[❃] De hecho, tenía tantas ganas de que me gustase la película que me hice un nuevo banner de «May Lee Cosas y luego disfruta sus adaptaciones cinematográficas» en su honor, pero no he podido estrenarlo 🙁

Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con un resumen de las últimas publicaciones. 💌

banner instagram mayleecosas-01.jpg

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

0 Comentarios

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén