May Lee Cosas

Aniquilación, Autoridad y Aceptación

Título de la trilogía: Southern Reach / Area X: The Southern Reach Trilogy

Autor: Jeff Vandermeer

Año de publicación: 2014 (las tres novelas)

Aniquilación, Autoridad y Aceptación

SINOPSIS

La trilogía Southern Reach es una obra singular y cautivadora que fusiona ciencia ficción, terror y misterio. Compuesta por Aniquilación, Autoridad y Aceptación, la serie sumerge a los lectores en el enigma del Área X, un lugar donde la realidad y la biología sufren alteraciones inexplicables.

De aquí en adelante voy a seguir llamándolo «trilogía», pero Jeff Vandermeer dijo en 2020 que habrá una cuarta parte en esta ya-no-tan trilogía. Cuando llegue ese momento, leeré el nuevo tomo con la esperanza de no tener que diagnosticarle Tetralogitis Postmortem.

Esta es una reseña de las tres novelas sin spoilers. Aún así, si quieres dejarte sorprender, puedes leer solo la parte de Aniquilación y saltarte mi opinión de los otros dos.

EN GENERAL

En esta serie sobre el Área X, se puede decir que el Área X es el verdadero personaje principal, ya que su implicación en la historia, aunque muda, la hace convertirse en una entidad viva, que de paso desafía la comprensión humana.

La estructura de la trilogía es uno de sus puntos a destacar: cada libro adopta una perspectiva diferente. Esta diversidad de voces y enfoques permite una exploración profunda de los temas centrales y añade capas de complejidad a la trama.

A lo largo de los libros, VanderMeer examina temas de identidad, transformación y la naturaleza de la realidad.

RESEÑA de ANIQUILACIÓN

(Annihilation, SOUTHERN REACH #1)

Aniquilación introduce a los lectores en la misteriosa Área X a través de la perspectiva de la bióloga, una de los miembros de la expedición número doce. Todas las expediciones anteriores han sufrido algún tipo de tragedia o contratiempo y no parecen existir respuestas para las muchas dudas que esta área ha generado.

La novela se sumerge en la atmósfera inquietante del entorno, donde la naturaleza está experimentando cambios extraordinarios y es conveniente no confiar en nadie.

VanderMeer crea una narración inmersiva que explora no solo los fenómenos biológicos, sino también la psicología de los personajes. La historia se desarrolla con un enigma palpable y va revelando gradualmente secretos sobre el Área X, mientras desarrolla otras preguntas cuya respuesta deja pendiente para la continuación de la trilogía.

Esta primera parte me gustó suficiente como para incluirla entre mis favoritos del año pasado.

Book Cover GIF

RESEÑA de autoridad

(Authority, SOUTHERN REACH #2)

En Autoridad, el enfoque principal de la narración cambia al personaje de Control, un señor que se llama John y ha asumido el liderazgo de la investigación de Southern Reach.

En esta segunda novela, la exploración se aleja del Área X que nos ha traído hasta aquí y se centra más en explorar la burocracia opresiva que envuelve la situación. Se adentra en la mente de Control mientras este se enfrenta a desafíos mentales y emocionales. Se profundiza en la paranoia, la desconfianza y la distorsión de la realidad.

Aunque desde un enfoque diferente, la trama sigue destacando la influencia mental del Área X sobre sus investigadores y se revela mucha más información sobre la naturaleza de los experimentos anteriores.

Autoridad agrega capas de detalle y profundidad a la historia, que suman a la tensión general y amplían el misterio.

RESEÑA de ACEPTACIÓN

(Acceptance, SOUTHERN REACH #3)

Aceptación presenta una conclusión evocadora para la trilogía. Se revela finalmente la conexión completa entre los personajes y el Área X, ofreciendo respuestas a algunas de las incógnitas que se han ido sumando a lo largo de las tres partes, aunque sin dejar de mantener cierta ambigüedad.

También se abordan preguntas filosóficas sobre la aceptación y la transformación y el desenlace refleja la complejidad de la serie. En general, Aceptación cierra la trilogía manteniendo la atmosfera enigmática y surrealista que caracteriza a la serie.

VanderMeer opta por una conclusión que deja espacio a la interpretación, dando al lector más ingredientes con los que reflexionar que conclusiones terminantes.

LO BUENO Y LO MALO DE southern reach

Todas mis opiniones sobre Southern Reach son positivas, desde cómo está escrito, la redondez de sus personajes o la evolución de su intrigante historia. Pero creo que no es una serie de libros para todo el mundo y estos son algunos de los puntos que yo tendría en cuenta antes de empezar a leerla:

Para disfrutar de esta trilogía, tienes que sentirte cómodo con tramas ambiguas. Si cuando lees una novela, para ti es indispensable recibir respuestas claras y resoluciones definitivas, es muy posible que esta saga te lleve a sentir una buena dosis de frustración y que el desenlace te deje insatisfecho.

Otra cuestión a considerar es que la narración cambia de perspectiva en cada libro, así que para quien busque una narrativa lineal o más tradicional esto podría ser un punto negativo. Si, por el contrario, te gusta que te vuelvan un poco loco, te lo vas a pasar genial.

Natalie Portman Film GIF by Annihilation

EN CONLUSIÓN

La trilogía Southern Reach es un viaje único y fascinante, apropiado para busque tramas misteriosas, atmósferas inmersivas y exploraciones filosóficas.

Estas (de momento) tres novelas componen juntas una pequeña odisea literaria que invita a los lectores a sumergirse en la complejidad del Área X y a contemplar preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la realidad y la identidad.

VanderMeer teje una narrativa surrealista que desafía las convenciones del género, dejándonos así una experiencia literaria memorable.

Aniquilación fue convertida al cine en 2018, dirigida por Alex Garland y protagonizada por Natalie Portman. Esta adaptación tiene algunas diferencias significativas con la novela original.

Por una parte, mientras el libro se centra más en la perspectiva interna y en la psicología de la bióloga, la película opta por un enfoque más visual, algo comprensible, ya que el cine es un medio visual. Además, lo hace de una manera espectacular y muy bonita, creando paisajes muy impactantes. Este añadido que le da la película a la historia es un extra que sí me gustó mucho.

Toda esta estética, diseño y efectos visuales son el motivo por el que creo que merece la pena ver la película a pesar de todo lo demás que voy a decir sobre ella.

Aunque la película sigue explorando temas de transformación, adaptación y la relación entre la humanidad y la naturaleza, también introduce nuevos elementos y elige destacar partes de la novela que a mi parecer no son las más interesantes y hace que falle el hilo general de la trama.

Como en el final de la novela Aniquilación, la película tiene un final abierto y sujeto a interpretación. Sin embargo, para mí el desenlace del largometraje no cobró sentido hasta que leí el libro. La película se toma muchas licencias para hacerlo todo más brillante (o simbólico), pero creo que tiene decisiones cuestionables a la hora de trasmitir la historia a por la que habíamos ido.

Al final, similar a lo que pasa con la versión de VanderMeer, que te guste o no Aniquilación, depende en gran parte de cuánta complejidad abstracta estés dispuesto a disfrutar.

Aniquilación, Autoridad y Aceptación

··· Esta es una reseña de los libros leídos en inglés ···

Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌

También puedes seguirme en Instagram:

mayleecosas instagram

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén