May Lee Cosas

Comedia neurodiversa

Título: La saga de Don Tillman / Don Tillman Series

Autor: Graeme Simsion

Años de publicación: 2013, 2014 y 2019

The Rosie Project

SINOPSIS DEL PRIMER LIBRO

EL PROYECTO ESPOSA / THE ROSIE PROJECT

Don Tillman, profesor de genética, nunca ha tenido una segunda cita con una mujer. Es un hombre que puede contar a todos sus amigos con los dedos de una mano, cuyas dificultades sociales le han llevado a creer que el romance no es para él. Sin embargo, conocedor de los estudios que demuestran que los hombres que viven en pareja son más felices que los solteros, se embarca de lleno en lo que bautiza el Proyecto Esposa, cuyo primer paso consiste en redactar un cuestionario de dieciséis páginas para encontrar la pareja perfecta: una mujer puntual, que no fume ni beba y se adapte a su reglamentada existencia. Y entonces conoce a Rosie Jarman, que es una mujer guapa, capaz y luchadora, pero trabaja en un bar, fuma, bebe, y llega siempre tarde: ¡totalmente descartada para el Proyecto Esposa! Pero Rosie tiene un proyecto propio, encontrar a su padre biológico. Así, Don y Rosie se lanzan a una intrépida, divertidísima aventura.

El proyecto esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por nuestro mundo de emociones complejas y contradictorias, poblado por gentes que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, es extraordinariamente difícil.

MI RESEÑA

Cuando la editorial encargada de esa sinopsis escribió «inteligente, obsesivo y literal Don Tillman», en realidad lo que querían decir evitaban decir era «el protagonista es Asperger». Pero no pasa nada porque esto es algo que no se menciona en ningún momento durante The Rosie Project.

El proyecto esposa (madre mía, qué ridículo suena el título en castellano, con lo melódico que es The Rosie Project,) está clasificado como literatura romántica, pero yo no lo identifico con ese género. Aunque sí que hay romanticismo y quien lo coja con expectativas de historia amorosa podrá deleitarse con él, me parece que este libro y sus dos sucesores representan algo bastante más importante: una mirada al mundo desde los ojos de alguien en el espectro autista en una novela de pura empatía, hecha de forma excepcionalmente divertida, humana y muy tierna. Con ternura no hacia la historia romántica (que también), sino para la apreciación de la diversidad humana.

Llegué a este libro de la manera más absurda. Estaba intentando konmariar mis librerías[✿] y me encontré con The Rosie Project, que llevaba muerto de risa en mi estantería desde hacía más de tres años. Ni siquiera sabía de qué iba porque lo compré como reading de un curso de inglés que no terminé. En esos tres años no se me había pasado por la cabeza leerlo, así que lo miré para ver si me interesaba y vi en la sinopsis que era un romance: descartado. Lo puse en mi pequeña pila de libros de los que deshacerme [✦]. Pero cuando estaba repasando el montón de 4-5 libros para tirar/donar/regalar, me entró curiosidad y leí la primera página de The Rosie Project [❃], solo que no pude quedarme en la primera página y sin querer me leí un capitulo entero porque nada más empezarlo se hizo evidente que el protagonista no es neurotípico y que además estaba siendo inesperadamente cómico, dos cosas que nunca podría haber previsto de una novela con una langosta en la portada que intentan vender como «el encantador romance de dos personas aleatorias». Así que no me quedó más remedio que apartarlo del montón de libros de los que me iba a despedir [✩]. Y, al terminarlo, no me quedó más remedio que leer su segunda parte inmediatamente.

[✿][✦][✩] Total de libros de los que me deshice con el método Konmari: 0 (cero). Soy un caso perdido (pero no pasa nada, en mi casa sigue quedando sitio para poner más baldas).

[❃] Me resulta muy desagradable llamarlo «El proyecto esposa«, me vais a tener que disculpar.

EL EFECTO MATRIMONIO / the rosie effect

No es que sea mucho spoiler teniendo en cuenta que la primera parte de esta trilogía lo promocionan como ultraromántico, pero por si no estaba claro con que en los dos títulos originales aparezca Rosie, el título en castellano ya nos deja claro que el primer tomo tiene final feliz entre Don y ella.

Durante el primer libro se enamoran y el segundo transcurre durante el embarazo de su primer hijo juntos. Igual que durante el primero con la parte del romance, para mí el embarazo en sí me parece que es lo de menos: lo bonito es ver a Don ser Don y vivir su vida, ver sus relaciones y su evolución como persona que se esfuerza por entender este loco mundo que habla un idioma diferente al suyo pero en el que hace lo posible por vivir feliz.

Igual que en The Rosie Project, The Rosie Effect no menta el autismo, solo es algo constantemente presente que hace de Don alguien muy especial y que, si conoces el término y lo sabes asociar al protagonista, pues bien, pero si simplemente ves en él a alguien raro, con muchas manías, incomprendido por la mayoría y con un corazón gigantesco, pues bien también (y, si te recuerda a Sheldon Cooper, pues mal, porque Don es un personaje bastaaaaaaante mejor construido).

Otra vez, lo más relevante de esta historia es que es muy bonita en cuanto al trato del ser humano y, otra vez, es muy gracioso. Como es una trilogía, al final voy a dejar su correspondiente diagnóstico, pero de esta, la segunda parte, puedo decir que no sufre el síndrome de «libro de en medio» que está para rellenar qué sé yo entre el inicio y el desenlace. Para nada, The Rosie Effect (o El efecto matrimonio 😷) es su propia historia, otra aventura de la vida de Don durante un momento clave de su vida que empieza y termina como un libro bien escrito y válido por sí mismo y que incluso se podría leer de manera independiente. Por eso está junto al primero en mi lista de favoritos del año pasado.

Y hablando de diagnósticos…

spanish not found[❦] / THE ROSIE RESULT

Después de ignorar el elefante que había en medio de la habitación durante dos novelas completas, me sorprendí gratamente al descubrir que el tercer volumen gira en torno al elefante.

Mtv Surprise GIF by The Charlotte Show

Dado que Rosie sigue en el título, no creo que sea spoiler decir que Don y ella siguen juntos. Y, como en la segunda novela seguimos su embarazo, tampoco creo que sea spoiler decir que en esta tercera entrega, que transcurre doce años después de la anterior, el hijo de Rosie y Don tiene mucha importancia porque, a través de él, el autor mete de golpe, no solo la palabra «autismo», sino bastante contenido en relación a ello como parte central de la trama.

Como si de pronto se hubiera hecho cargo del peso de esta serie para la gente en el espectro —ya que me atrevo a decir no hay muchos autores que retraten el autismo como una forma de vida apta y, menos aún, que lo hagan desde el respeto y el cariño, con el añadido de hacerlo en un formato divertido y entrañable[ꕥ]— de pronto en The Rosie Result decide ir un paso más allá para tratar el tema directamente.

Tanto el hijo de Don y Rosie, como el propio Don, se enfrentan a la posibilidad de ser diagnosticados para poder ser aceptados (o no) por su entorno porque (la injusticia que supone) vivir en un mundo neurotípico formado por gente que ni les entiende ni tiene intención de hacerlo, les lleva a situaciones que parece que señalan para ambos un inminente ostracismo.

En el primer libro, vemos a Don madurar emocionalmente, aprender y mejorar sus relaciones sociales. En el segundo, vemos a Don madurar emocionalmente, aprender y mejorar en su capacidad para lidiar con el cambio. Y en este tercero, vemos a Don madurar en la relación con su hijo y consigo mismo, mientras el futuro académico y profesional de ambos pende de un hilo y son forzados a tomar decisiones que tal vez no estén preparados para tomar.

En esta aventura que Graeme Simsion consigue de alguna mágica manera que siga siendo tronchante, a través de Don, el autor informa al lector de diferentes enfoques que pueden tener diferentes personas por y para el autismo. Y a esto le añade una fuerte crítica social disfrazada de humor.

Aunque está lejos de englobarlo todo, porque todo es mucho, creo que engloba bastante, sobre todo teniendo en cuenta que no deja de ser una novelita ligera: consigue incluir diferentes puntos de vista y, además, el trayecto que sigue Don en la búsqueda de «la opción correcta» deja mucho margen al lector para que piense por sí mismo y para que se dé cuenta de que, como con casi todo, nada es blanco o negro.

Y el final, para mi gusto, es simplemente perfecto.

[❦] Un título horrible menos con el que tener que lidiar por ahora. Aunque ojalá lo traduzcan pronto a nuestro idioma porque, con título feo o sin él, quiero que llegue a la máxima cantidad de gente posible.

[ꕥ] Si me equivoco y existen más así, no dudeis en decírmelo, iré rauda a leerlos.

The Rosie Project

The Rosie Project

··· Esta es una reseña de los libros leídos en inglés ···

 

Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con un resumen de las últimas publicaciones. 💌

banner instagram mayleecosas-01.jpg

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén