Título: Los perdidos / The Lost Ones
Autora: Sheena Kamal
Año de publicación: 2018
SINOPSIS
Nora Watts recibe la llamada de un hombre cuya hija está desaparecida. La hija de ese hombre también es la hija de Nora: la niña que dio en adopción hace quince años.
La policía la considera a la desaparecida una fugitiva crónica, de modo que no se molesta en buscarla, y sus padres adoptivos, desesperados, recurren a su madre biológica como última esperanza.
La propia Nora es el producto del sistema de acogida y adopción: transeúnte, vagabunda, marcada por un pasado doloroso y violento. Sin poder evitar implicarse, se propone encontrar a Bonnie, aunque se arriesga a reabrir viejas heridas que nunca llegaron a curarse, y se lanza a la oscuridad con la única protección de su instinto y su asombrosa capacidad para distinguir la verdad de la mentira.
RESEÑA de LOS PERDIDOS
Spoiler alert: Los perdidos no está entre mis favoritos de este año.
Kamal consiguió que me enganchara a la novela desde del principio. A pesar de eso, lo que no consiguió fue que conectara con la trama o con los personajes.
Los Perdidos es una novela negra de detectives. Nora, la protagonista, tiene bastantes características clásicas de detective de novela negra: problemas con el alcohol, una situación familiar complicada, no se le dan bien las relaciones sociales…
Pero en realidad Nora no es detective como tal, sino que trabaja como investigadora para un detective y una periodista. Y encima tiene el superpoder de detectar mentiras por puro instinto, dicen.
La trama
Nora se involucra en la búsqueda de su hija biológica, descubriendo así la vida actual de la hija en cuestión. De esta manera, resolver el misterio se intercala con tener que lidiar con sus traumas del pasado, mientras intenta averguar qué papel puede tener ella en esa nueva vida de su hija, si es que puede tener alguno, si es que consigue encontrar a la hija que tanto se ha esforzado por olvidar que tuvo.
La protagonista es nativa americana, igual que la autora, y algo que hace bien es retratar el racismo. Principalmente en el contexto de las chicas desaparecidas que, como se dice a sí misma Nora, tienen más probabilidades de desaparecer cuando su color de piel es oscuro.
Los problemitas
En Los perdidos, todo lo que ocurre, ocurre cuando le conviene a Nora. Además, esta está milagrosamente bien todo el tiempo. Sobrevive mágicamente a situaciones límite y sale bien parada una y otra vez tras comportarse como una ninja. Todo esto sin esfuerzo y sin repercusiones físicas.
También acostumbra a llevar a cabo actividades ilegales bastantes llamativas que, aparte de tener poca credibilidad, no tienen ninguna repercusión policial tampoco.
Luego hay una subtrama que queda abandonada cuando se hace evidente que no aporta nada a la historia central y estaba solo como excusa para presentar a los personajes.
Todas estas cositas me llevaron a desconectar por completo de la historia y de los personajes. Está feo lo que voy a decir, pero terminó dándome la sensación de que está escrito sin mucho esfuerzo. Como si la autora supiera escribir bien, pero no le apeteciese.
Porque otra cosa que Kamal hace bien es ser minuciosa y hacerlo todo muy descriptivo, convirtiendo Los perdidos en una historia muy atmosférica. Esto le resta dinamismo, pero debería ayudar a meter al lector en la historia, especialmente cuando casi todo recae en el diálogo mental de la protagonista.
A pesar de estas bonitas características, cuando llegué al desenlace, estaba tan poco implicada en la trama, que me resultó indiferente y el final ni siquiera me quedó claro del todo… pero me dio igual.
ESO NO ES TODO
La historia podía haber terminado ahí porque tampoco tenía tanto que contar, pero ya hay una segunda novela, (It All Falls Down, 2018,) una tercera novela (No Going Back, 2020,) y un relato 1.5 (In the Grip of It). Todos ellos continúan con la historia de Nora Watts que, por lo que sugieren las sinopsis, se sigue centrando en ella y en su hija biológica.
EN CONLUSIÓN
No tengo ninguna intención de seguir con esta saga. Aunque leerlo no fue desagradable, siento que no me aportó nada y que la autora tuvo intención de querer hacer comentarios sociales que se le quedaron a medio cocinar.
··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···
Para terminar una reseña así de negativa con un tono más animoso, voy a recomendar un thriller con características similares que me gustó muchísimo: Heridas abiertas (Sharp Objects) de Gillian Flynn. Me gustó tanto que entró en mis favoritos (como todo lo que escribe Flynn).
En un entorno que a mí me pareció mucho más oscuro y con una narración mucho más dura, Heridas abiertas se parece a Los perdidos en que también tiene chica desaparecida y una protagonista (que no está hecha para que te caiga bien) que investiga mientras trata con traumas del pasado.
Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌
Si quieres seguirme en Instagram, estás en el lugar adecuado:
1 Pingback