May Lee Cosas

La canción de Aquiles de Madeline Miller

Título: La canción de Aquiles / The Song of Achilles

Autora: Madeline Miller

Año de publicación: 2011

La canción de Aquiles de Madeline Miller

SINOPSIS

Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.

Patroclo es repudiado por su padre y exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

RESEÑA de la canción de aquiles

La canción de Aquiles sigue principalmente la guerra de Troya, aunque se centra sobre todo en Aquiles, a quien vemos a través de los ojos de Patroclo, su «mejor amigo».

Lo que más me llamó la atención al empezar a leerlo fueron dos cosas: lo precioso que está escrito y lo sumamente gay que es. Ambas cuestiones me hicieron muy feliz.

La prosa es muy poética, pero muy clara y fácil de seguir. Las descripciones son bonitas a más no poder. Y, encima de eso es súper-súper-gay, qué más se puede pedir.

Illustrated gif. The 2017 Philadelphia pride flag that includes the rainbow stripes as well as brown and black. The long drawn-out text, “gay” appears like it’s being written on it, and sparkles glisten around the Text,

Patroclo, en esta historia es un ser humano, pero como narrador es el dios de las descripciones. Es puro «show, don’t tell» y es maravilloso. Te sumerge en la historia con toda facilidad.

LA TRAMA

Aquiles y Patroclo se conocen de pequeños y los vemos crecer juntos: desde que son niños, hasta que embarcan hacia Troya. Es una versión de la Ilíada desde el punto de vista de la relación de estos dos personajes.

Madeline Miller pone una lupa sobre una historia y unos personajes que normalmente vemos de lejos y en tercera persona. Convirtiendo así el mito griego en algo real, tangible y muy humano. Y, siendo una historia cuya versión original buscaba precisamente retratar la naturaleza humana, creo que no podría estar mejor hecho.

Además, me fascinó lo bello que está escrito de principio a fin. Cómo Miller describe las cosas a través Patroclo es brutal en general, pero en concreto cómo habla de Aquiles me llevó a escribir «omg» en los márgenes del libro en repetidas ocasiones.

Esperaba que me gustase, pero no tantísimo. Me encontré subrayando frases de casi todas las páginas a pesar de que no era esa mi intención, pero es que maldito Patroclo.

Celebrity gif. Jason Momoa looks at us with a warm smile as he forms his hands into a heart shape. He then places his hands under his chin before going back to forming the heart.

LOS PERSONAJES

El motivo por el que es imposible no enamorarse de este libro cuando lo lees, es lo redondos y humanos que parecen todos los personajes.

Madeline Miller coge una historia de venganza, guerra, dioses  coléricos comportándose como niños pequeños, sangre y destrucción (la Ilíada de Homero) y, manteniendo la esencia del original, la convierte en una historia dolorosamente humana e íntima.

Hace que una historia épica de la antigua Grecia suene actual, cercana y creíble y es gracias a los personajes protagonistas.

Mantiene la esencia porque ninguno deja de parecer un personaje de la antigua Grecia, siguen siendo figuras épicas, y los dioses siguen siendo dioses. Está lleno de frialdad y crueldad, pero con ese gran añadido humano.

I Love You Emblem GIF

Aquiles es uno de los héroes más famosos de la mitología griega, y no solo héroe, me atrevería a decir que es uno de los personajes más conocidos, aunque solo sea por su talón.

Patroclo es menos famoso, pero es un personaje fundamental de la Ilíada y de la guerra de Troya.

La relación entre Patroclo y Aquiles florece enseguida como algo más que solo una amistad. Y es el amor entre estos dos personajes lo que mueve la historia, más que la guerra en sí.

Curiosidad histórica: que los hombres se acostaran con hombres no era algo raro en algunas partes/épocas de la antigua Grecia, ni estaba mal visto.

Los matrimonios se hacían heteros para procrear y otro tipo de legalidades, nunca por amor. Por ejemplo, en la historia que nos trae aquí hoy, el único caso de matrimonio que se quiere es el de Odiseo y Penélope (enlace al resumen sincero de la Odisea).

Por otra parte, las mujeres tendían a casarse mucho más jóvenes que los hombres; en esos años de diferencia era habitual que los hombres anduvieran con otros hombres.

Así que la relación entre Aquiles y Patroclo no es algo raro, ni tabú. Tampoco es algo que se haya inventado Madeline Miller; Platón se refiere a ellos como «amantes» en El banquete. Y, aunque en la Ilíada no se menciona directamente, se hace evidente a lo largo del texto que eran más que amigos.

EL DESENLACE

Si has leído la ya mencionada Ilíada (o conoces su trama), pues una sorpresa de la que te libras al llegar al final de La canción de Aquiles. Si no este es el caso, prepárate para sufrir.

Sufrir en plan bonito, eso sí.

Yo soy de las que se quedó sin plot twist por culpa de conocer el texto clásico en cuestión, pero eso no le quitó ningún interés a la novela. Por el contrario, poder ver el foreshadowing de ese final, fue divertido: un montón de instancias de «jeje, Madeline Miller, qué cabroncilla eres».

I See You GIF by The Academy Awards

LO BUENO Y LO MALO

Es muy difícil que un libro que tiene tantíiiisimo hype y que protagoniza tantíiiiiisimas fotos en Instagram, consiga estar a la altura de todo lo maravilloso que se dice que es y todas las millones de listas de favoritos en las que aparece. Sin embargo, La canción de Aquiles lo consigue, está a la altura de todo eso y más.

Lo único negativo que se me ocurre es que Patroclo se ha quedado un poco como un pan sin sal. He dejado claro que en sus miles de maneras de describir a Aquiles le doy un sobresaliente. Por el contrario, en estar a la altura del Patroclo de la Ilíada (que es más duro que una piedra), se lleva un suspenso. Pero la verdad es que es lo de menos y soy partidaria de que le perdonemos este detalle, tanto a Patroclo, como a Miller.

Tv Land Sword GIF by HULU

Ryan Gosling con un cosplay de Aquiles.

EN CONLUSIÓN

Créete todo lo bueno que hayas oído sobre La canción de Aquiles porque es la verdad. Merece la pena ser leído, tanto si has leído o conoces la historia de la Ilíada, como si no.

La canción de Aquiles de Madeline Miller

··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···

Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌

También puedes seguirme en Instagram:

mayleecosas instagram

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén