Título: A Natural History of Dragons
(The Memoirs of Lady Trent #1)
SPANISH NOT FOUND
Autora: Marie Brennan
Año de publicación: 2013
SINOPSIS
Lady Trent es conocida por haber viajado por todo el mundo estudiando dragones, haciendo que dejen de ser un mito y convirtiéndolos en sujeto de estudio de la ciencia moderna.
Pero, antes de convertirse en la ilustre figura que es, Lady Trent fue una vez una joven devoradora de libros que estaba llena de pasión por el aprendizaje (y, en concreto, por los dragones) que tuvo que desafiar las convenciones sociales de su tiempo.
Aquí, por fin, contado con sus propias palabras, está la historia de un espíritu pionero que puso en peligro su reputación, su futuro y su propio cuerpo para satisfacer su curiosidad científica.
RESEÑA de A Natural History of Dragons
Llegué a este libro gracias a la recomendación de mi amada Merphy. Me convenció su descripción de A Natural History of Dragons como un libro que podría haber escrito Jane Austen, pero con dragones. Y no podría estar más de acuerdo con esta descripción después de haberlo leído. Además, me gustó suficiente como para considerarlo un favorito.
A Natural History of Dragons es una novela que está escrita como el primer tomo de la autobiografía de una señora que ha dedicado su vida a estudiar dragones. En esta novela los dragones existen como una especie de animales más sobre la tierra.
No es un libro sobre magia, ni es el viaje del héroe estándar con objetos mágicos involucrados, ni tiene nada de fantasía épica. Es una novela realista, lo único que distingue el mundo de A Natural History of Dragons de nuestro mundo es solo eso: los dragons.
LA TRAMA
Transcurre en la época de la Regencia y, Brennan, a través de la voz de Lady Trent, se expresa como lo haría un personaje de Jane Austen.
Lady Trent ha decidido escribir y publicar su historia después de décadas dedicadas a la ciencia en una sociedad que no aceptaba que las mujeres de alta alcurnia trabajaran (y mucho menos si implicaba leer y muchísimo menos si tenía que ver con ciencia).
Los dragones existen en este mundo pero, cuando Lady Trent era joven, todavía eran animales sobre la que no se sabía mucho. Empieza contándonos cómo siempre ha estado obsesionada con los dragones y su biología. Y vemos lo complicado que le resulta cumplir su sueño de estudiar dragones, algo que durante muchos años solo puede hacer en secreto.
Pero ahora, desde la perspectiva de una Lady Trent mucho más curtida, tras unas cuantas décadas de trabajo a sus espaldas, reflexiona sobre la historia de su vida y lo hace como una mujer a la que le ha dejado de importar el qué dirán, así que cuenta su historia con tono de «así es como pasó esto y si no te gusta no es mi problema».
En esta primera parte empezamos conociendo la infancia y juventud de la protagonista, que termina consiguiendo unirse, junto a su marido, a su primera expedición como naturalista (aunque un poco de incógnito).
Me voy a repetir, pero es que por mucho que diga sobre esta novela, la mejor manera de definirlo sigue siendo, sin duda: ficción de la época de la Regencia con dragones.
EL DESENLACE
El desenlace existe, que ya en sí mismo es algo que se agradece en una saga. Puede ser la introducción a una serie de seis libros, pero funciona como novela por sí misma.
Si te quedas con ganas de más no es por un barato cliffhanger que abandona la historia sin terminar, sino porque te lo has pasado bien y porque está claro que el arte de descubrir y estudiar dragones da para todas las aventuras que Brennan tenga a bien inventar.
LO BUENO Y LO MALO
Disfruté mucho de este libro: creo que está muy bien escrito, de una manera muy bonita, y mantiene un ritmo agradable y constante todo el tiempo.
Lo «malo» es que no es un libro de grandes emociones. La historia no incluye mucho misterio, ni muchas sorpresas, los momentos de tensión son escasos, no temí en ningún momento por la vida de la protagonista y es más bien lento.
Aunque ninguna de esas cosas me parecen negativas porque el resultado es un libro que bien podría ser un clásico de la época que imita (si no fuera porque se ha escrito este siglo). Así que, lejos de pensar que tiene algo de malo por no ser súper intenso, me parece que la autora ha conseguido justo lo que quería conseguir.
Por eso entiendo que A Natural History of Dragons no es para todo el mundo. Al fin y al cabo, «Jane Austen con dragones» es un estado de ánimo muy concreto. Eso sí, dentro de este subgénero me parece que es inmejorable.
EN CONLUSIÓN
Regencia + dragones + aventura + una protagonista dispuesta a ignorar las convenciones sociales para ser naturalista + una prosa bien linda = A Natural History of Dragons.
No es el tipo de libro que me gusta leer más a menudo, pero lo disfruté como si lo fuera y quiero leer los siguientes tomos de las memorias de Lady Trent.
··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···
Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌
Si conoces más libros tipo Jane Austen, pero con otros extras, ven a contármelo a Instagram:
1 Pingback