ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS A TUTIPLÉN DEL LIBRO YOU DE CAROLINE KEPNES. (ASÍ QUE SUPONGO QUE TAMBIÉN DE LA SERIE YOU DE NETFLIX.)
Título: Cadáveres ocultos / Hidden Boddies
Autora: Caroline Kepnes
Año de publicación: 2016
SINOPSIS
En esta lectura compulsiva, secuela de su aclamada novela debut, You, Caroline Kepnes teje una historia que Booklist llama “el hijo de amor de Holden Caulfield y Patrick Bateman”.
Joe Goldberg no es nuevo escondiendo cuerpos. En los últimos diez años ha enterrado cuatro. Daños colaterales en su búsqueda de amor. Ahora se dirige a Los Ángeles, la ciudad de las segundas oportunidades, decidido a dejar atrás su pasado.
En Hollywood, Joe se mezcla sin esfuerzo. Trabaja en una librería y coquetea con su vecina periodista. El problema con los cadáveres escondidos es que no siempre se quedan así. Reaparecen, como los pensamientos oscuros, se multiplican y amenazan con destruir lo que Joe más quiere: el amor verdadero. Y cuando lo encuentra en una habitación oscura en Soho House, está más desesperado que nunca por mantener sus secretos enterrados. No quiere hacer daño a su nueva novia, quiere estar con ella para siempre. Pero si alguna vez descubre lo que ha hecho, puede que no tenga otra opción…
UNA QUEJITA NADA MÁS
- Resumiendo: terrible argumento, destroza el legado de You y se ha ganado un diagnóstico (al final de la reseña).
- Si tuviera que describirlo con una sola palabra, esta sería: innecesario.
- Si tuviera que describirlo con dos palabras, estas serían: completamente innecesario.
Es curioso que, habiendo capitaneado You mis libros favoritos de 2017, sea su secuela, Hidden Bodies, el único libro de 2018 sobre el que me apetece despotricar.
Esperaba que este me gustase menos que You, tampoco soy tonta del todo, pero al menos esperaba que, como mínimo, fuera a ser una fotocopia de You. No llega ni a eso.
You es perfecto y no necesitaba segunda parte.
La narración desde el punto de vista del acosador es la misma que en You y Kepnes sigue escribiendo de la manera con la que me cautivó en You. Además de eso, no solo terminé el libro (con lo que desagradable del todo tampoco fue), sino que lo leí bastante rápido, motivo por el que le puse 3 estrellas en Goodreads, aunque no me enganchó ni una cuarta parte de lo que me enganchó su sucesor.
En esta novela, el protagonista hace algo que no se había visto en una segunda parte nunca antes*: mudarse de Nueva York a Los Ángeles.
El personaje en sí me siguió gustando porque no deja de ser un reflejo de lo peor de la mierda de sociedad actual, que a su vez odia y critica toda nuestra sociedad actual; pero la evolución del protagonista no me gustó, lo cual va de la mano con lo que más me horripiló de todo: el argumento.
Lo único que sí me gustó de la historia de este volúmen fueron las trazas que deja de lo que pudo haber quedado pendiente en You, pero lo hace tan de soslayo y con una resolución tan ridícula que casi habría sido mejor que lo hubiera dejado totalmente de lado.
A Joe, el protagonista, de mi opinión original sobre que tenía un poco, tal vez, quizá el “síndrome de Harry Potter” porque todo le sale bien a la primera, en Hidden Bodies se convierte en que a Joe le salen las cosas demasiado bien y todos los demás son demasiado gilipollas. Me recordó a “A” de Pretty Little Liars (que es una forma menos obvia de decir que no se lo cree nadie).
También en You, fue bonito cómo al principio (LÓGICAMENTE) odias al protagonista, pero luego vas viendo que el resto de la gente es horrible y dices, “vaya, que Joe sea un monstruo no quita para que sus enemigos me caigan mal, oh, estoy de parte de un stalker asesino, qué contrariedad” y eso fue muy guay. Pero en Hidden Boddies es toooooodo el muuuuuundo taaaaaan gilipoooooollas. TAN gilipollas. Tanto, que al lado de TODOS los demás, nuestro monstruito protagonista, Joe, es un pobre hombre víctima del destino.
Creo que este libro podría haber sido bueno, pero no es más que una caricatura de sí mismo. Aun así, fue más o menos entretenido, motivo por el cual quiero leer Providence, el último libro publicado hasta el momento de Caroline Kepnes. Me sigue gustando mucho cómo escribe, aunque por desgracia llegase un punto en este libro en el que ya me daba igual lo que pasase porque sentía que no me estaba aportando nada.
Y el final de la historia es terrible. Peor que el desarrollo, si cabe.
Si queréis ver cómo lo insulto un poco más, abajo encontraréis un extra con spoilers.
El diagnóstico, como es lógico, no pinta nada bien:
Por si se le ocurre volver a abusar de Joe, vamos a dejarle unas medicinas.
SENSACIÓN GENERAL: CORRE HACIA LA LUZ, CAROLINE, Y DÉJATE DE SECUELAS
··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···
Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.
Resumen del libro: mata a gente y nos da igual porque todos eran personas horribles. Fin.
En el primer libro las muertes tenían mucho impacto. Además ya señalé que es muy bonito cómo está escrito porque va aumentando la seriedad de lo que Joe nos enseña poco a poco, de forma que te va preparando para los asesinatos, pero en Hidden Boddies desensibiliza la gravedad de lo que está haciendo el protagonista. De esta forma, de ser un relato oscuro por el realismo de lo turbio del protagonista, pasa a ser nada más que un chiste.
Cuando le cuenta a Love todo lo que ha hecho y Love se queda con él… Ahí ya. Uff. Ahí a mí me había perdido. (Creía que era un thriller, no una novela de fantasía.)
Luego resulta que el hermano no muere. Pensé: qué risa, ahora se morirá él solo, eso sí que sería cutre. Y unos capítulos después lo atropellan y muere. Vale que en el primero tiene “gracia”, es desconcertante que consiga ponerte del lado del asesino, pero este libro lo ha hecho para darle un final estilo Disney inverosímil y no lo entiendo.
Y no olvidemos el final de su historia con Amy, la que lo engaña al principio del libro como excusa barata para que se marche a Los Ángeles. Madre. Mía. Coinciden justo, puta casualidad, la hostia, en una playa vacía y tiene ahí su closure y decide no matarla. SO CONVENIENT. No me ha gustado. Especialmente porque se ha cargado el buen sabor de boca que me dejó el maldito You.
2 Pingbacks