May Lee Cosas

Estoy pensando en dejarlo de Iain Reid

Título: Estoy pensando en dejarlo / I’m Thinking of Ending Things

Autor: Iain Reid

Año de publicación: 2016

Estoy pensando en dejarlo

SINOPSIS

Voy a conocer a sus padres de Jake por primera vez, al mismo tiempo que estoy pensando dejarlo. Jake dijo en una ocasión que «A veces un pensamiento está más cerca de la verdad, de la realidad, que una acción. Se puede decir cualquier cosa, se puede hacer cualquier cosa, pero no se puede fingir un pensamiento». Y lo que estoy pensando es que no quiero estar aquí.

Estoy pensando en dejarlo.

RESEÑA de Estoy pensando en dejarlo

Todo lo que vi y oí sobre este libro antes de leerlo fue que es muy raro, que no es para todo el mundo y que lo mejor es leerlo sin saber nada sobre él.

Esta información me hizco poner Estoy pensando en dejarlo en mis lecturas pendientes pero, al no saber prácticamente de qué iba, no sentí mucha urgencia por llegar a él hasta que pasaron unos meses y en Netflix me salió recomendada su adaptación. Entonces me dieron ganas de ver la película y, como en mi religión es ilegal ver la película antes de leer el libro en el que se basa, actué en consecuencia.

Dos días más tarde había terminado Estoy pensando en dejarlo y poco después vi y odié su adaptación cinematográfica, pero más información sobre eso al final.

Marvel Studios Reaction GIF by Disney+

LA TRAMA Y LA FORMA

En Estoy pensando en dejarlo, leemos la historia desde el interior de una muchacha que está yendo a cenar a casa de los padres de su novio. Con esta premisa no parece que la novela vaya a ser nada del otro mundo, pero la magia reside en cómo está escrito y en lo inesperado y poco lineal de los pensamientos de la protagonista.

Es una novela que a mí me resultó extremadamente intrigante desde la primera página. No sabes de qué de está hablando la chica (o más bien de qué «se está hablando»), pero todo lo que dice tiene un deje extraño y misterioso.

Es muy fácil de leer, está hecha para enganchar, para obligarte a pasar página. No sabes de qué te está hablando, pero quieres saber más.

Está escrito de manera que todo el tiempo hay una pieza del puzle que no tienes y que sabes que necesitas para poder entender, pero hay suficiente en la imagen, en las piezas que sí da el autor, como para que aún así te sientas obligado a intentar comprender la fotografía completa.

Desde la primera línea, que entra a saco con el tono que va a caracterizar todo el texto, deja claro que algo va mal sin dejarte entender el qué. Y con esas carencias, esos huecos, esas piezas del puzle que evidentemente faltan, Reid va creando un entramado de misterio que está presente durante toda la novela.

LA TRAMA Y LA FORMA vol. 2

Me gusta que la forma en la que Estoy pensando en dejarlo está escrito acompaña a la historia, tanto en extraño, como en envolvente.

Me parece muy bonita la facilidad con la que el autor te mete en la escena y, sin dejarte casi darte cuenta, hace que te encuentres de pronto ahí metido en un coche pasando frío, con dos personas raras a  las que no entiendes qué les pasa, envueltos todos, los dos personajes y tú, el voyeur, en una tensión espesa y palpable, sintiendo la incomodidad.

El terror de este relato reside más en la tensión y en la intriga malrollera, que de la historia en sí, que no es que tenga mucha acción como tal.

A primera vista no hay nada evidente o abiertamente tenebroso que pueda derivar en miedo (al menos hasta la última parte), pero los detallitos que va dando y cómo está escrito entero, en general, va a haciendo que veas crecer cada vez más la tensión, incomodidad y mal rollo según la novela avanza.

EL DESENLACE

Mientras lo leía, me dio la sensación de que iba a ser complicado que el final estuviera a la altura de las espectativas que crea el resto de la novela. Además, lo vi venir un poquito, pero aún así lo disfruté mucho.

Con eso y todo, la verdad es que termina de una forma bastante lánguida en comparación al resto de la trama. A pesar de esto, por lo bueno que es lo demás, creo que es un libro que merece muchísimo la pena para quien le gusten los thrillers psicológicos, los libros raros, o las novelas ambientales.

Hay más cosas que quiero decir del desenlace, pero incluyen spoilers, así que lo voy a dejar para el final de la publicación.

LO BUENO Y LO MALO

Evítalo a toda costa si no te gusta el suspense o tener una sensación de inquietud e inestabilidad (que me recuerda lejanamente a la atmósfera de la película Midsommar (2019)).

EN CONLUSIÓN

Me ha encantado Estoy pensando en dejarlo y voy a tener que prestar atención a Iain Reid de aquí en adelante.

Recomendaría este libro a quien busque un libro de ese subgénero del que normalmente reniego, Queenganche, porque como obra de este tipo para mí ha sido un indudable sobresaliente.

Estoy pensando en dejarlo

··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···

Y ahora a por la película:

Tras leer Estoy pensando en dejarlo, fui rauda (un par de días después) a ver en Netflix Estoy pensando en dejarlo (2020), la adaptación de Charlie Kaufman que había sido el motivo de que me dieran ganas de leer el libro.

Antes de leerlo me intrigaba muchísimo la película. Después de leerlo, tuve el valor de creer que, por cómo está escrito el libro y lo que cuenta, podría ser una muy buena adaptación. No parecía muy difícil de llevar a la pantalla. Todo lo contrario a lo que pasa, por ejemplo, con El cuchillo en la mano de Patrick Ness, que es una adaptación que no se puede hacer (y aún así se ha hecho y el resultado ha sido ridículo).

En resumen: tenía altas expectativas y se me rompieron todas porque la película me pareció una soberana mierda que no hace justicia al libro y que parece más una broma de alguien que no ha entendido la novela (a pesar de que se entiende perfectamente) que un intento de verdad por trasladarlo a otro medio.

Concretando el odio: ligero nivel de spoilers de la película

Hay añadidas secuencias innecesarias: todo lo que tiene que ver con la familia, todo lo que pasa en la casa. Si toda esa parte de la película apareciera en otro proyecto y no fuera parte de esta adaptación, me encantaría.

Amo a Toni Colette como actriz y me parece que las escenas están increíblemente bien hechas y, aún así, las odié muchísimo porque no entendí por qué estaban cambiando todo eso del libro si no hacía falta. Y lejos de hacer que se entienda mejor, consigue que lo poco que podría habernos guiado para entender la historia no aparezca.

Los recursos que utiliza (como los cambios de edad) quedan ahí perdidos porque no los desarrolla de ninguna manera, así que al final esa parte solo se queda como una distracción innecesaria de la historia central, a la que no ha aportado nada.

Aparte de añadir cosas innecesarias, también hay eliminadas escenas que eran lo que en el libro hacía que avanzara la historia. Y, las que sí han quedado de estas características, las han llevado a la película de manera que no aportan nada.

Como las llamadas de teléfono, que en la película ni tienen sentido, ni se explican, ni aportan nada, mientras que en el libro son algo bastante relevante.

Lo peor de todo es que es imposible entender la película sin haber leído el libro, especialmente el final. Los últimos veinte minutos de la película no tienen nada que ver con la novela y me gustó tan poco que me sentí hasta un poco ofendida.

Si has leído el libro, el desenlace te va a sacar de la película totalmente porque no tiene sentido ni coherencia con la historia original. Y, si no has leído el libro, no lo vas a entender porque no está hecho para que se entienda, está simplemente mal contado.

EN CONCLUSIÓN

En mi opinión, no merece la pena ver la película, ni antes ni después de leer el libro, nunca, lejos, shu. Fatal. (Pero en caso de tener que elegir una opción: primero el libro siempre, claro está.)

Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌

Ven y dime «eyyyy» a Instagram:

@mayquilez

EL DESENLACE de la novela VOL. 2

(con spoilers de identidad (2003), una película que no viene a cuento de nada, pero que te voy a estropear si no has visto)

El único problema que le veo a Estoy pensando en dejarlo es que, una vez llegas a final y por fin aparece esa pieza del puzle que era clave para entender la historia, deja de ser una novela de terror y se convierte solo en una historia triste.

El morbo del no saber desaparece y solo queda la pena que puedas sentir por el pobre señor con problemas psicológicos que ha decidido suicidarse.

Aparte de eso, lo único negativo que puedo decir sobre la novela es que no pude evitar que me recordara a la película de Identidad (2003).

Aunque haya sido solo la segunda cosa que veo/leo que tenga como desenlace la demonización de esa enfermedad concreta, no pude evitar quitarle unos puntos de originalidad a la historia.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén