Título: Magic for Liars
SPANISH NOT FOUND
Autora: Sarah Gailey
Año de publicación: 2019
SINOPSIS
Ivy Gamble nunca ha querido ser mágica. Es feliz con su vida. Tiene una profesión casi sostenible como investigadora privada, un apartamento vacío y un ligero problema con el alcohol. No cambiaría su vida por nada, pero entonces contratan a Ivy para investigar el horrible asesinato de una de las profesora de la academia mágica en la que trabaja su hermana.
MI RESEÑA
Me costó decidir si Magic for Liars me estaba gustando. Todo parecía apuntar a que las reseñas de Goodreads tenían razón y que es un libro aburrido porque cuando la sinopsis dice «MISTERIOSO ASESINATO EN UN COLEGIO DE MAGIA» todos esperamos la versión thriller de Harry Potter.
Sin embargo, este libro solo es aburrido cuando esperas de él algo que no es. Y no es Harry Potter, ni es un thriller, es algo muy distinto. He decido bautizarlo como:
costumbrismo MÁGICO
Y, desde el punto de vista del costumbrismo mágico, es una historia muy entretenida.
Si esperas de él lo que no es, puede parecer lento. Pero no es lento: no dejan de pasar cosas, solo que son cosas pequeñitas. No hay explosiones, ni grandes momentos de giro de guión, pero es lógico si tenemos en cuenta que narra el día a día de una detective privada.
La propia protagonista explica que ser detective privada es un trabajo bastante escaso en cuanto a emociones fuertes, pero incluso ella se sorprende con que en el instituto mágico al que va a investigar no haya un despliegue de magia impresionante.
En vez de encontrar techos que representan el cielo exterior, escaleras que se mueven, cuadros parlantes y pasadizos secretos, se encuentra con que hay que usar un encantamiento de apertura para abrir la cafetera cuando se atasca y que los profesores son incapaces de borrar la pintada de SAMANTHA ES UNA PUTA que hay en las taquillas porque no saben cómo está hecha.
Lo que Ivy se encuentra al llegar es magia del día a día y, sobre todo, magia adolescente. Porque es un instituto con chavales aprendiendo a hacer magia en el mundo que conocemos, donde se comunican con smartphones (porque ¿qué magos en su sano juicio renunciarían a la tecnología y cambiarían whatsapps por lechuzas solo por ser capaces de hacer otras cosas?)
y los conjuros requieren teoría y práctica, pero tienen clase de lengua aparte de tener que estudiar las leyes de la magia.
Además me gustó que en este universo la magia ni siquiera es un secreto. Es algo que está ahí y que, tanto si lo entiendes como si no, puedes elegir hablar de ello con cualquiera y, tanto si puedes demostrar que es cierto, como si no, habrá quien te crea y quien crea que has bebido de más, vamos, que es como para nosotros los Illuminati o la teoría de cuerdas.
En estas circunstancias de extrañeza realista, Ivy investiga el gore (y presunto) asesinato de una de las profesoras del colegio. A la directora no le convence que la policía dijera que fue un suicidio porque ¿quién optaría por suicidarse cercenándose en dos mitades en sentido vertical?
A pesar de lo macabro de este suceso, la historia se centra en los personajes, en las relaciones humanas, con o sin magia, y, sobre todo, en la relación perdida entre la protagonista y su hermana, a la que no le queda más remedio que entrevistar como sospechosa por ser compañera de la difunta profesora, algo un tanto incómodo teniendo en cuenta que hace años que su relación dejó de ser familiar.
El misterio avanza poco a poco porque no es un libro de misterio, es una novela sobre personas. Y, aunque no es que sean los personajes mejor escritos de la vida, la autora los hace reales, lo cual incluye incorporar personas LGTB, pero no como parte de la trama, sino como parte de la realidad. (Gracias, Sarah.)
Averigüé quién era el asesino, cosa que no me enfadó porque significa que la historia está bien construida y que la señora Gailey no escribió sin saber adónde iba, pero insisto en que no es un libro cuyo fuerte sea la intriga.
Así que, en resumen, aunque me costara decidirlo, Magic for Liars es un libro que he disfrutado y es un mundo del que no me importaría leer más historias.
De todas formas, está lejos de ser perfecto. Cuando ya me había acostumbrado a su ritmo me encontré con un final un tanto atropellado que creo que rompe bastante la armonía de la novela. En cualquier caso, es un final adecuado, aunque abrupto, para todas las partes de la historia. Y he decido no enfadarme por sus fallos porque ante todo me pareció que es muy humano, que creo que es lo adecuado para la magia costumbrista: realismo dentro de lo que es el homo sapiens, aunque esté adornado con hechizos.
··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···
Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con un resumen de las últimas publicaciones. 💌
1 Pingback