May Lee Cosas

Resumen sincero de la Odisea

Título: (LaOdisea / Ὀδύσσεια

Autor: Homero

Año de publicación: 800 a.C. aprox.

QUÉ Y PORQUÉ

Tuve la Odisea como lectura obligatoria para una asignatura llamada Literatura grecolatina. Creo que fuimos aproximadamente dos personas en todo el curso las que nos lo leímos y, sinceramente, no hacía falta leerlo para entenderlo y menos aún para aprobar. Aún así, a mí se me antojó leerlo (por aquel entonces (hace dos años) todavía era joven e inocente y me decía a mí misma que algún día iba a leerme el Ulises de Joyce y cosas así) y lo leí en una maratón de tres días porque leerlo era importante para mí, pero procrastinar era más importante aún. Así que, para intentar enterarme bien del texto, fui haciendo un resumen del mismo al terminar de leer cada canto (los cantos son lo que podrían considerarse «capítulos», aunque es la división que hicieron en base al tamaño del «papel» (que no era papel, pero esto no es una clase de historia) en el que se escribió y en realidad no tiene nada que ver con la división de la historia, sino con una cuestión de espacio).

Si queréis saber que la Odisea es fruto de la tradición oral, que la cuestión homérica señala que lo más probable es que no hubiera un solo «Homero» (y que, aunque así hubiera sido, no se inventó ningún «libro» él) o qué significan tal o cuál cosa, este no es el lugar en el que encontrar esas respuestas. La buena noticia es que para eso ya están SparkNotes y todas sus primas-hermanas. Aquí lo único que tenéis es, como dice el título: un resumen sincero de la Odisea. En este caso, «sincero» podría interpretarse como antónimo de «académico». Por favor, jamás os expreséis así, como he hecho yo aquí, para hablar de la Odisea, si no es con un litro de cerveza en la mano. Lo he dejado como lo escribí en su momento con intención de que sea un resumen fácil de leer y digerir, así como para mantener el punto cómico que pudo tener mi desesperación de época de exámenes finales cuando lo leí/escribí.

He decidido publicarlo porque las veces que me perdí mientras lo leía me costó encontrar información sobre los cantos por separado, toda la información que había por ahí era sobre la obra en general. Así que, por si a alguien te pudiera servir de algo:

CANTO I

Cuentan que un tal Odiseo hizo un locurón de viaje y que fue el único de su tripulación que sobrevivió; que tenía el favor de los dioses, excepto el de Poseidón, que puteó todo lo que pudo a Odiseo hasta que  este volvió a casa; que hizo el viaje desde Troya hasta su casa en Ítaca y que tardó media vida.

Después del resumen con spoilers que cuenta el narrador con la excusa de «musa, cuéntame la movida loca aquella», empieza la historia en sí: Zeus comenta en una reunión de dioses que los humanos están loquísimos y que no hacen más que echar la culpa al Destino de movidas que se buscan ellos solos. Atenea dice que va a intervenir en la historia de Odiseo, así que va a Ítaca, al palacio de Odiseo en el que ahora vive Telémaco (el hijo de Odiseo) y la mujer de Odiseo.

Atenea se hace pasar por un visitante (junto a los pretendientes que hay allí esperando para ver si pillan a la mujer de Odiseo) y le cuenta a Telémaco que debería irse en barco para ir buscar a su padre. Telémaco nota que el visitante es una deidad y se toma a los pies de la letra lo que le ha dicho. Atenea se marcha y Telémaco se queda con la intención de hacer el viaje que esta le ha sugerido. La fórmula que más se repite en este capítulo es «Atenea, la de ojos de lechuza».

CANTO II

Atenea (con la apariencia de Mentor, un amigo de Odiseo,) lía ahí sus cosas para ayudar a Telémaco a marcharse, además de animarle a hacerlo y decirle que deje de ser tan cobarde. Telémaco invoca a Atenea en el mar, por lo visto igual que Aquiles a Tetis al principio de la Ilíada. El capítulo termina con que zarpan. Es en el Canto II donde nos cuentan que la madre de Telémaco (Penélope) se ha pasado tres años tejiendo y deshaciendo un telar, con la excusa de que cuando lo terminase se casaba ya si eso, hasta que la pillaron.

CANTO III

Van a donde Néstor en Pilos, no me ha quedado muy claro si a algo más aparte de preguntarle por Odiseo. El caso es que Telémaco le pide ayudita en nombre de las penurias que pasó y Nestor se viene súper arriba y le empieza a hablar de peña que (al menos aún) no ha salido en este libro y empieza a soltar flashbacks, pero tampoco termina de contar ninguna historia, así que no sé. Pero el caso es que trata de lujo a Telémaco y también a Atenea, que sigue con la pinta de Mentor. Y después Néstor le pide cosas a Atenea y termina asesinando a un animal con todo lujo de detalles (que, sinceramente, Homero, no hacía puta falta,) a modo de agradecimiento. Y al final Telémaco y su peña se piran raudos. Y yo sigo esperando las aventuras de Odiseo por mar, la verdad.

CANTO IV

Van a Lacedemonia, donde está Menelao. Telémaco sigue buscando información sobre su padre. Le cuentan cosas que yo creo que no vienen a cuento de nada. Luego resulta que en Ítaca los pretendientes de Penélope están planeando asesinar a Telémaco por no querer que su madre se case. Penélope le pide ayuda a Atenea, así que se le aparece un fantasma en un sueño que le cuenta en nombre de Atenea que Telémaco ha ido a Pilos y a Lacedemonia en busca de información sobre Odiseo, pero que se esté tranquila porque Atenea lo cuida.

Atenea, la de ojos de lechuza, tiene muchísimo tiempo libre para ayudar a Telémaco, pero para Penélope el máximo esfuerzo que puede permitirse es el de mandar a un sueño un fantasma en su nombre porque a nadie le importa Penélope. De hecho, a nadie le importan las mujeres más allá del premio que conlleve casarse con ellas.

CANTO V

«Zeus que amontona las nubes», «Calipso, la divina entre las diosas» y «Odiseo, fecundo en ardides» son tres de las fórmulas que más se repiten aquí.

Empiezan en una reunión de dioses otra vez. Atenea le comenta a Zeus que Telémaco se ha ido a Esparta y que ahora resulta que los pretendientes de Penélope lo quieren matar. Y Zeus en plan «pero si fuiste tú la que vaticinó que Odiseo iba a cargárselos a todos al volver (todo el spoiler, puto Zeus) pero venga ok voy a hacer algo: Hermes, si no te importa y, si no, también, ve a decirle a Calipso, que está allá con Odiseo en la isla en la que se han quedado confinados después de la guerra de Troya por tocarle la castaña a Atenea cuando estaban volviendo, que le diga a Odiseo que se vuelva ya para casa.» Y Hermes en plan «pues cero ganas, pero ok» y allí va y lo comenta con la otra diosa (Calipso) y todo bien. Entonces la diosa esta se lo comunica a Odiseo, mientras les da manjares a él y a unos cuantos más en una cueva no sé por qué.

Total, que Odiseo se construye una barquichuela y sale al mar y Poseidón le da para el pelo porque se tiene que cumplir la profecía de que antes de llegar a casa va a sufrir a base de bien. Y casi se ahoga y la barca se va a tomar por saco, pero al final le dejan vivir y calman el mar (no tengo claro si Poseidón o Zeus) y Odiseo llega desnudito él a un cacho de tierra y ahí se queda dormido debajo de un arbusto, con Atenea dándole dulces sueños para que se recupere.

CANTO VI

Naúsica (¿señorita guapa con la que va a hablar Atenea?)… No me he enterado de nada. Resumen de internet: Naúsica es la hija del rey de Esqueria. Odiseo la ve y le pide ayuda. Naúsica lo acoge. Odiseo ruega a Atenea volver a casa.

CANTO VII

Odiseo va donde los padres de Naúsica, reyes de Esqueria, y Odiseo les cuenta todo lo que le ha pasado: por lo visto estuvo 7 años en la isla aquella con Calipso hasta que esta le dejó marchar (Odiseo no sabe que fue por orden de Zeus), luego tardó 4 días en fabricarse la barca y estuvo 17 días flotando por el mar hasta que Poseidón le dio para el pelo como venganza porque Odiseo cegó a uno de los hijos de Poseidón y por eso ahora lo tiene cruzado. Al rey este de Esqueria le cae en gracia Odiseo y le ofrece la mano de su hija y ayudarle a continuar con su viaje.

«¿Quieres unos bollos, unas uvas, a una de mis hijas? No veo diferencia entre el valor de estos objetos que acabo de enumerar.»

CANTO VIII

Se ponen a cenar y durante el banquete un aedo canta y Odiseo se tapa la cara con una capa para que no lo vean llorar porque las letras  de las canciones le traen recuerdos. Luego hacen unas carreras y unos juegos y Odiseo la peta en lanzamiento de disco. Cuentan la historia de Hefesto enterándose de que Afrodita lo estaba engañando con Ares y cómo Hefesto les tendió una trampa. El canto VIII acaba con el jefe/rey del pueblo este preguntándole a Odiseo que a ver quién coño es porque el tío no deja de llorar con las canciones de guerra y se ve que la gente empieza a incomodarse.

CANTO IX

Odiseo (¡POR FIN!) empieza a contar qué demonios le ha pasado. Resulta que las aventurillas míticas por mar que se suelen entender como el centro narrativo de este libro se cuentan en realidad a modo de flashback durante la historia.

Total, que primero destruyeron la ciudad de Ísmaro y allí perdió a bastantes compañeros. Después van a la isla de los cíclopes y en una cueva se encuentran a uno que se llama Polifermo y es hijo de Poseidón (probablemente todos lo son, pero bueno). El caso es que el odio de Poseidón a Odiseo viene de aquí porque Polifermo le pide a su padre que castigue a Odiseo después de que este le deje ciego (clavándole un palo en el ojo mientras duerme, después de haberlo emborrachado). Polifermo se come a unos cuantos. Odiseo y los compis (que quedan vivos) huyen escondiéndose debajo de ovejas, aprovechando la ceguera que le han provocado al cíclople.

(En el examen me preguntaron por qué Odiseo es referido durante toda la Odisea como astuto y yo puse esta historia como ejemplo.)

CANTO X

Odiseo sigue contando sus aventuras…

Llegan a la isla de Eolo. Luego se pasan una semana en el mar hasta llegar a Telépilo de Lamos. Y después de a saber cuánto tiempo (en el que pierden hombres) llegan a la ista de Eea. Donde se encuentran con la diosa Circe, que convierte a todos en cerdos e intenta llevarse a la cama a Odiseo para quitarle la fuerza o algo así, pero Odiseo es extra listo y Circe no lo consigue. Entonces Circe le promete que no se la va a liar y le invita a comer. Odiseo le dice que para comer antes libere a sus colegas y Circe así lo hace. Se pira a por sus compañeros, pero total que se quedan un año con Circe al final, hasta que Odiseo le dice que se quieren ir y esta le dice que sí, que mejor vaya tirando porque tiene que ir a visitar a Hades (¿desde cuándo? ni idea) y le da una guía de qué tiene que hacer exactamente, plan que termina con que mata a un carnero y una oveja negra, que tiene que degollar y luego quemar en nombre de Hades. Por lo visto para que se aparezca no sé quién Tiresias y le explique cómo volver a su puta casa. Odiseo les cuenta el planazo a sus compis y estos se ponen a llorar porque… hostias.

CANTO XI

Odiseo procede con su historia: se van de la isla de Circe y siguen sus instrucciones de ir al Hades. Por allá le cuentan a Odiseo que va a tener que matar a los pretendientes al llegar a casa. Odiseo habla con su difunta madre y con el difunto Agamenón, que le dice que le oculte cosas a su mujer (wtf). La clave era no dejar que la sangre de los animales que asesinan se la coma ningún fantasma antes de que les dieran la información. Una vez conseguido esto vuelven al barco otra vez.

CANTO XII

Circe les dice que va a hacer que lleguen bien, aunque también cuenta que se van a encontrar con las sirenas y que quien las escucha ya nunca vuelve con su mujer. Le dice a Odiseo que haga que todos se tapen los oídos con cera y que a él lo aten al mástil para poder oírlas a salvo. (Curioso que esta magnífica idea se le achaque siempre a Odiseo si fue a Circe a quien se le ocurrió, pero en fin.) Después le habla de Escila, que es un monstruo que por lo visto come cabezas, y por último de Caribdis, que es la aspiradora marítima que tres veces al día todo lo engulle. A continuación le explica cómo saltarse estas «trampas».

Se vuelven al barco y Odiseo les cuenta a los demás toda la movida. Pasan por donde las sirenas. No les cuenta lo de Escila para que no se escondan y ve cómo Escila se come a unos cuantos — dice que de todo lo que ha pasado (incluyendo la maldita guerra de Troya) esto es lo peor que ha visto.

Sobreviven los que sobreviven y nada, Zeus empieza a joderles, no tengo muy claro porqué. Vuelven flotandillo donde Caribdis y Odiseo sobrevive agarrándose a unos setos, hasta que Caribdis devuelve lo que queda de su barco y se libra de Escila la segunda vez que pasan por ahí porque sería ya demasiado, hasta los dioses se aburren de putear tanto a la misma gente. Entonces llega a la isla Ogigia, donde está Calipso. Y fin del flashback.

CANTO XIII

Volvemos al presente en la cena de Alcínoo, que bendice a Odiseo para que se vaya a su casa de una vez porque la historieta les ha molado. Y pues ahí que se piran en barco de nuevo una vez más. ¡Y llegan a Ítaca por fin! Dejan a Odiseo durmiento en la playa porque ¿porqué no? y los demás se marchan. Entonces Poseidón se ralla y le dice a Zeus que a ver qué pasa. Zeus le dice a Poseidón que haga lo que le salga de la p***a y, en consecuencia, Poseidón (con los consejos de Zeus) va a joder a los feacios por haber llevado a Odiseo a Ítaca. Alcínoo nos comenta que toda esta jodienda ya se sabía que iba a pasar porque son demasiado hospitalarios. Así que deciden matar doce toros para Poseidón, para que les quite la montaña que les ha puesto para que no vean el mar.

Odiseo se despierta y flipa porque no sabe dónde está. Atenea se le aparece con pinta de pastor de ovejas, como la Crossdresser Legend que es a estas alturas, le explica la situación con los pretendientes y le disfraza de viejo para que nadie lo reconozca, le dice que, mientras él entra por donde está el porquerizo, ella se va a avisar a Telémaco para que vuelva. También menciona que, si no ha avisado antes a Telémaco, no ha sido solo por las risas, sino que quería asegurarse de que el muchacho conseguía súper buena fama antes de volver a casa.

CANTO XIV

Ahí que va Odiseo donde el porquerizo. Allí hay 360 cerdos y 4 perros. Eumeo, el porquerizo, es súper bueno con él y además tiene a Odiseo idolatrado (sin saber que está hablando con él). Le cuenta que los pretendientes son putas bestias desconsideradas. Odiseo le cuenta a él toda su vida y todo guay, excepto que Eumeo no cree que Odiseo vaya a volver.

CANTO XV

Atenea le dice a Telémaco que vuelva y le explica que los pretendientes se lo quieren cargar y cómo volver para que eso no pase. Telémaco (después de páginas y páginas un poco para nada,) vuelve en barco. Mientras tanto, Eumeo, el porquerizo, le cuenta toda su vida a Odiseo y ya por fin Telémaco llega a Ítaca.

CANTO XVI

Llega Telémaco a su casa, Odiseo le cuenta quién es en realidad (porque sigue disfrazado de viejo) y todo chachi.

CANTO XVII

Telémaco se reencuentra con Penélope, su madre. Odiseo se reencuentra con su perro, Argos, que ha estado veinte años esperándolo: reconoce a Odiseo y de la misma se muere. Odiseo va donde los pretendientes a pedir comida y estos le tratan fatal. Después Penélope pide ver al «huésped» (Odiseo) y Odiseo pasa.

CANTO XVIII

Los pretendientes mandan a Odiseo pegarse con otro señor borde y Odiseo lo mata sin esfuerzo clavándole un cuchillo debajo de la oreja, mientras los pretendientes se parten de risa. Pero después de eso siguen tratando mal a Odiseo porque son unas personas horribles, por si aún no había quedado claro.

CANTO XIX

Odiseo, todavía disfrazado, habla con Penélope y esta le dice que ella lo que quiere es que vuelva su marido: le cuenta lo de haber estado tejiendo de día y deshaciendo de noche durante tres años para librarse de sus pretendientes. Odiseo le cuenta su maldita vida otra vez y le dice que viene de Creta. Le miente y le dice que vio a Odiseo y que este (él en realidad) va a volver al terminar el mes. Penélope se queda súper contenta. Euriclea (el ama que amamantó a Odiseo) lo reconoce pero este le pide que guarde el secreto. Después Odiseo sigue hablando mazo con Penélope.

CANTO XX

Atenea se aparece otra vez para decirle a Odiseo que todo está en orden. Odiseo le pide a Zeus un presagio para saber si va en serio que todo está guay y Zeus tira un rayo desde el Olimpo de la misma. Teoclímeno (que no sé quién es) les dice a los pretendientes que los van a matar y estos se lo toman a risa (lógico porque están siempre borrachos).

CANTO XXI

Atenea inspira en el corazón de Penélope (no vaya a ser que tenga que hacer el esfuerzo de aparecerse delante de una mujer) que saque el arco (del divino Odiseo) para el «certamen» que va a ser preludio de la matanza.

Penélope les dice a los pretendientes que el que pase una flecha por el ojo de doce hachas será con quien se case. Como era de esperar, ninguno lo consigue. Odiseo le cuenta a Eumeo (el porquerizo) y otro señor aleatorio quién es: se lo demuestra enseñándoles la cicatriz de la herida que le hizo un jabalí y los dos se emocionan muchísimo. (Odiseo está ansioso por contarle a todo el mundo quién es y que ha vuelto, excepto a su mujer. 🤨) Odiseo vuelve a la movida y dice que quiere tirar la flecha él. Los pretendientes dan por saco y blablabla. Penélope intenta poner un poco de orden. Telémaco dice que se hará lo que él diga. Pasa la noche (ni idea de por qué) y encierran a los pretendientes mientras Odiseo se prepara para dejarlos boquiabiertos a todos con su manejo del arco. Y eso es exactamente lo que pasa: con la bendición de Zeus, (ya que el pantenón siempre tiene tiempo que dedicar a los hombres de esta familia,) Odiseo hace lo de las hachas y de la misma cogen las espadas/lanzas y se preparan para darles lo suyo a los pretendientes.

CANTO XXII

Odiseo empieza a matar a flechazos y todo se pone en plan escena de peli épica-bélica. Tope de venganza y tal. Atenea interfiere (del lado de Odi, obvi). Y nada, se los cargan a todos. (Maaaaaazo de turbio.)

CANTO XXIII

Euriclea (el ama) ayuda a Penélope a que se crea que Odiseo ha vuelto. Telémaco también pone de su parte, pero Penélope como que no acaba de verlo (es curioso que fuera tan astuta como para hacer -y deshacer- lo del telar, pero sea cortísima para todo lo demás). Hasta que Odiseo le habla de la cama que hizo él mismo con un olivo todo tocho: ahí ya sí Penélope está convencida de que es él, lloran y se abrazan. Pero Odiseo le dice que aún le queda una cosa por hacer y le cuenta toda la aventura. Una vez aclarado eso, se vuelve a marchar a la lucha final armado, con Telémaco, el boyero y el porquerizo (Atenea los saca rápido de la ciudad).

CANTO XXIV

Hermes guía las almas de los pretendientes hasta encontrarse con las almas de Aquiles, Agamenón, Patroclo, Antíloco y Áyax. Conversan. Los pretendientes narran cómo han muerto. Mientras tanto, Odiseo y los suyos llegan a Laertes. Odiseo va a hablar con su padre y le demuestra que es él con la ya famosa cicatriz del jabalí. Después hay un banquete.

Por su lado, los familiares de los pretendientes están tristes y deciden en una reunión que van a vengarlos. Zeus, por su parte, le dice a Atenea que haga lo que le dé la gana. Los dioses son muy suyos pero, si los pillas con buen día, pueden ser muy permisivos a veces.

Odiseo & Co se arman para luchar contra los familiares de los pretendientes. Empiezan a luchar, pero aparece Atenea y les dice que paren. Después hace que juren la paz entre ambas partes: «la propia Atenea, hija de Zeus, que lleva la égida, que había tomado el aspecto y la voz de Mentor«. FIN.

NO ES UNA RESEÑA, PERO…

Le puse 4 estrellas en Goodreads. Fue mi manera de reconocer su valor histórico y mi forma rebelde de no catalogarlo como perfecto porque no es lo que hoy en día entendemos por novela, es más bien lo que hoy en día entendemos por infumable. Importante para su estudio. Innecesaria su lectura completa por placer: hay formas mucho más agradables de aprender lo mismo.

··· Estas fueron mis notas de lectura del libro leído en castellano ···

Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con un resumen de las últimas publicaciones. 💌

Y si hay algún otro clásico que te gustaría que destripara hasta librar de toda elegancia, ven a decírmelo a Instagram:

banner instagram mayleecosas-01.jpg

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 May Lee Cosas

Tema de Anders Norén