Título: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Año de publicación: 1998
SINOPSIS
El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas.
RESEÑA de Stardust
Empezaré diciendo que amo a Neil Gaiman. Entre otras cosas porque me encanta cómo cuenta cualquier cosa, consigue que todo parezca interesante y suene bonito.
Uno de mis hobbies favoritos es escuchar audiolibros de Neil Gaiman narrados por Neil Gaiman, ya que lo único que puede mejorar un texto de Neil Gaiman es oírselo decir a él.
Por desgracia, Stardust no lo consumí de la boca de su autor, sino que lo leí en su versión física. Pero con eso y todo, está entre mis favoritos del año pasado.
Con muy pocas palabras consigue meterte en el mundo que se ha inventado y te hace sentir que llevas ahí toda la vida, en un sitio que, en este caso, es altamente acogedor.
LA TRAMA
Stardust cuenta la historia de Tristran, un joven que se enamora de una bella aunque arrogante muchacha. Tristan está dispuesto a hacer cualquier cosa por ella, incluyendo traerle una estrella caída, que es justo lo que accede a hacer. Y así empieza su aventura.
Está escrito como si fuera un cuento de hadas clásico, aunque con prosa moderna. La preciosa prosa habitual de Neil Gaiman, que hace que todo sea fantasioso pero que, de alguna extraña manera, parezca realista al mismo tiempo.
Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue que no es nada infantil, que era lo que esperaba siendo una especie de cuento.
Y es que, dentro de la categoría de cuento de hadas, Gaiman elige evitar el camino Disney y se decanta por una historia que se parece más a los cuentos originales antes de ser censurados por Disney, que a menudo incluían muerte y destrucción (o también sexo, como en el caso de Stardust).
Así que a pesar de que es un cuento de hadas, es una novela para adultos, con su correspondiente contenido adulto.
LOS PERSONAJES
Total, que va Tristran y se marcha al mundo de las hadas y por el camino se va encontrando diferentes tipos de criaturas. Esta novela incluye árboles que hablan, brujas malvadas, un barco volador… Y la estrella, que tiene forma humana.
En general los personajes cumplen con los estereotipos habituales de cuentos de hadas. Aún así, incluso dentro de esos perfiles prediseñados por el canon, Gaiman crea algo especial.
Por ejemplo, Tristran, aunque empieza la historia sin tener muchas luces, es un personaje que escucha, piensa y se replantea las cosas y es capaz de cambiar de opinión. En esencia, empieza siendo un idiota sin empatía, pero va mejorando por el camino.
EL DESENLACE
El final me pareció sublime porque todos los datos que hemos ido recolectando a lo largo de la historia resultan ser relevantes de alguna manera y se entrelazan entre sí de forma que todo queda perfecta y bellamente cerrado.
Y el desenlace de la profecía es adorable, además de muy gratificante cuando todo se cumple y, sobre todo, cómo se cumple.
LO BUENO Y LO MALO
Lo bueno es que, además de ser muy bonito, divertido y entretenido, también es muy cortito, así que se lee enseguida.
Lo malo es que, aparte de ser bonito, es bastante corto y, si te gusta la ambientación, es posible que te quedes con ganas de más.
Cabe mencionar que hay bastante gente a la que esta historia le parece «meh» o incluso aburrida, una opinión que entiendo porque no es una historia épica, ni tampoco es un libro que te vaya a cambiar la vida, pero para mí, solo por lo bonito que es, creo que merece la pena leerlo (a no ser que no te guste cómo escribe Gaiman, pero entonces explícame porqué estás leyendo esta reseña).
EN CONLUSIÓN
Si te gustan las historias con magia y jóvenes que salen a la aventura, lee Stardust. Yo no soy muy de cuentos, pero con Gaiman voy donde él quiera llevarme sin hacer preguntas y hasta ahora nunca me he arrepentido.
Y si después de leerlo te quedas con ganas de más…
Te recomiendo La joven durmiente y el huso (The Sleeper and the Spindle, 2013), otro cuento de Gaiman que también incluye muerte y destrucción.
Stardust se adaptó para el cine en 2007 y qué grata sorpresa cuando vi la película y no la odié.
Los personajes femeninos son más interesantes y tienen algo más trasfondo que en la novela, algo lógico teniendo en cuenta que pusieron a Michel Pheiffer y a Claire Danes para interpretar a dos de ellos.
Tanto a Michelle Pfeiffer haciendo de bruja, como a Claire Danes haciendo de estrella les doy un 10. Y, aunque al vestuario y a los efectos especiales no les pondría más que un aprobado justito, esta película crea un imaginario tan original, que aunque tiene un 3D cuestionable, es muy divertida de ver y merece la pena incluso habiendo leído la versión original de Gaiman.
En su estilo general me recordó a El retorno de las brujas (Hocus Pocus, 1993), aunque con mayor variedad de elementos y tramas; así que me parece que Stardust es una apuesta segura para los fans de esta película.
··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···
Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌
Ven a Instagram a decirme qué es lo siguiente de Neil Gaiman que debería leer: