Título: Ácido sulfúrico / Acide sulfurique
Autora: Amélie Nothomb
Año de publicación: 2005
SINOPSIS
El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Los participantes serán trasladados al plató en vagones precintados, como los que transportaban a los judíos durante la época del exterminio nazi. Bajo la estricta vigilancia de la cámara de televisión los prisioneros serán golpeados y humillados de cualquier modo, todo es válido mientras suban los niveles de audiencia. El momento más esperado llega cuando, cada semana, los telespectadores pueden participar en el concurso gracias al televoto: sin moverse de sus casas pueden ejecutar a uno de los participantes del show.
Una violenta sátira de la telerrealidad, el voyeurismo, la ignominia, la buena conciencia, la denuncia moralizante. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema.
RESEÑA de Ácido sulfúrico
Sigo con mi propósito de terminar de reseñar durante 2021 todos mis libros favoritos de los últimos dos años y hoy toca esta joya belga que se ganó un puesto en mi podio de 2019.
Me he sorprendido al ver la sinopsis de Ácido sulfúrico en Goodreads porque me ha parecido que es casi más larga que la propia novela.
Sí, estoy exagerando, pero tampoco tanto. Al leer este libro lo que más me impactó es la forma en la que está escrito: con muy pocas palabras. Está contado en un estilo que no puedo evitar que me recuerde a La casa en Mango Street de Sandra Cisneros: algo así como viñetas, capítulos muy cortos, páginas con más espacio en blanco que texto y, en pocas líneas, ideas dispares para las que la autora no te narra el contexto, sino que deja que el contenido, escaso pero impactante, te meta de lleno en la historia.
Igual que Cisneros con La casa en Mango Street, Nothomb también hace crítica social con Ácido sulfúrico, aunque creo que los parecidos entre ambas obras terminan ahí.
LA TRAMA
La novela cuenta la historia de un futuro cercano en el que en Francia nace un reality show estilo Gran Hermano, con gente encerrada, pero que transcurre e imita la vida en un campo de concentración.
Además de estar contado con pocas palabras, también es un libro corto. Tan corto que seguiría siendo corto aunque sus páginas estuvieran llenas, ya que no llega a las 200.
Por eso me sorprendió lo fácil que Nothomb hace que sea sumergirse en la historia, lo fácil que es de seguir y lo fácil que es conocer y entender a sus personajes.
Aunque lo que más me llamó la antención es lo mucho que dice sin casi decir nada. Consigue que el mensaje que quiere transmitir llegue al lector con lo que en apariencia es tan poco.
Y, después de leer las caricaturas que hace Ácido sulfúrico sobre qué es ser el bueno y qué es ser el malo, tras pensar en con quién hay que enfadarse cuando pasan cosas feas y darle un par de vueltas a cuánto importa o deja de importar la figura del espectador, el final me encantó porque la autora decidió ir por el camino de la comedia y de la esperanza, haciendo que así la lectura de Ácido sulfúrico no sea triste o angustiosa, sino todo lo contrario (o casi).
EN CONLUSIÓN
Sobra decir que me gustó (si no hubiera sido así, no estaría publicando su reseña dos años después de haberlo leído[❃]) y creo que su lectura merece la pena porque tiene mucho peso para lo rápido que se lee y, leyéndose tan rápido, tampoco perdéis nada por darle una oportunidad.
··· Esta es una reseña del libro leído en castellano ···
[❃] Eso y que me gusta procrastinar como a una campeona.
Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌
Cuéntame qué más novelas narradas en viñetas conoces sliding in my DMs en Instagram:
2 Pingbacks