Título: El marciano / The Martian
Autor: Andy Weir
Año de publicación: 2012
SINOPSIS
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
MI RESEÑA
Harta de oír decir que El marciano era un libro muy pesado porque era “demasiado técnico”, pasé dos años posponiendo leerlo hasta que, gracias a un ciclo de películas espaciales que pusieron en mi amada Alhóndiga, que incluía Marte, (el título con el que llegó El marciano a los cines de España,) me animé por fin a leerlo para poder ir a verla porque en mi religión es pecado ver la película antes de leer el libro en el que se ha basado.
Sobre que este libro es “demasiado técnico”… Bueno. A ver. Cómo os lo explico…
Este libro me ha enseñado que, la gente de YouTube que lee (y después habla de) un libro de ciencia ficción cuando es su primer libro de ciencia ficción, igual no tiene una opinión muy de fiar para aquellos lectores un poquitín más curtidos en ciencia ficción.
Además de “demasiado técnico” también lo tachaban de lento y yo no podría estar más en desacuerdo. Lo que sí podemos sacar en claro de este choque de culturas literarias es que si solo leéis distopías juveniles, probablemente os aburrirá El marciano.
No shade a las distopías juveniles…
Para mí, El marciano fue una lectura extremadamente divertida, dinámica, entretenida e interesante. ¿Aparecen datos científicos? Sí. ¿Muchos? Sí. Pero tienen trampa y hay magia detrás.
La magia reside en que su contenido es de sobra comprensible para cualquier nivel de conocimientos científicos (y lo digo yo que tengo conocimientos bien escasos en ciencias). Aunque sí es probable que las experiencias que puedan tener ingenieros, botánicos o expertos en Marte leyendo este libro vayan a ser mejores que las de una plebeya de letras como yo, pero aun así está en mi lista de favoritos, así que ya veis qué problema.
Por otro lado, la trampa reside en que el autor de este naranja libro, Andy Weir, escribe de vicio. Me sorprendió mucho que esta sea su primera novela publicada porque tiene un ritmo genial y una capacidad envidiable de zambullir al lector en un planeta vacío. ¡Además! la traducción de Javier Guerrero me pareció buenísima. (Poco se habla de los traductores y las traducciones para todo el peso que tienen en la experiencia lectora.)
No sabía cómo se podía llenar un libro con un tío confinado en Marte intentando sobrevivir y, mira, ahora ya lo sé. Y no solo es posible, sino que además se puede hacer de ello una experiencia muy gustosa.
También fue una lectura intrigante y estresante porque no dejan de pasar cosas y al protagonista no es que le sobre la suerte precisamente, pero lo compensa con un gran don que le presta Weir para hacer de todo lo que cuenta algo muy cómico.
A continuación voy a ilustrar cómo de enganchada estuve a El marciano.
Era un frío y bello día invernal y a mí me quedaban 60 minutos de lectura para terminar este libro y tan solo 50 minutos de margen para ir a clase. Ante esta desafortunada situación me hallaba no cualquier día, sino un día en el que tenía que llevar mucho peso en la mochila y la edición física de El marciano es un señor libro bien gordo que yo no quería tener que pasear todo el día solo por los 10 minutos que me iban a quedar para terminarlo.
Entonces decidí que iba a ser más lista que el tiempo, más rauda que mi velocidad de lectura habitual: iba a conseguir meter 60 minutos en 50.
Pues no lo conseguí. Y estando así, consternada porque aún a falta de 10 minutos restantes para terminar el libro ¡todavía no se había resuelto la historia y no sabía cómo iba a terminar! ¡Y necesitaba saberlo! Apuré el tiempo y leí a una rapidez que mis ojos desconocían y…
Total, que me tuve que llevar el libro al final y casi no llego a tiempo para coger el autobús, pero terminé El marciano antes de que este arrancase y me pesó en la espalda durante el resto del día. Fin del relato.
Vamos, que aburridísimo el libro con tanto dato científico, lo que comentaba antes.
También con esta parábola podemos aprender que: más Kindle y menos tontería.
Después de esta intensa vivencia con el libro, vi la película (en el cine en versión original -subtitulada en castellano y en euskera- por 3’5€, gracias, Alhóndiga, te amo, besis) y, bueno…
La trama en la película es mucho peor: más infantil, además de estar muy simplificada, de dejar eliminadas la mitad de putadas que le pasan a Mark en el libro y de cambiar algunos sucesos por intentar darle mayor esplendor al contenido audiovisual, cambios que hacen de la historia algo más fantástico e inverosímil a lo que inventó Weir originalmente. ¿Porqué sé esto a pesar de ser una plebeya de letras? Porque los 3’5€ de la entrada incluían los comentarios de un señor experto en Marte de la UPV-EHU (cuyo nombre no recuerdo) que señaló las cosas que nunca podrían haber pasado en realidad because science y todas eran cambios que había hecho la película con respecto al libro.
Así que como adaptación me decepcionó mucho, pero he de decir como película está muy bien (por mucho que me duela y por mucho que yo no tenga ninguna intención de volver a verla*) Y, en cualquier caso, merece la pena verla por la parte visual porque ¡qué bonito (y realista) han conseguido que se sea Marte!
En conclusión: leed el libro y echadle un ojo a la película después, pero con cara de asco y solo para apreciar cómo sería Marte si pudiéramos llevar drones a grabarlo.
SENSACIÓN GENERAL: GRAN LIBRO DE AVENTURAS
··· Esta es una reseña del libro leído en castellano ···
Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.
*Si necesito ver a Matt Damon, veo Dogma, que es donde sale mi Matt Damon favorito. ¿Cuál es vuestro Matt Damon favorito, personas que leéis mi blog en silencio?
2 Pingbacks