Título de la saga: Reckoners
Autor: Brandon Sanderson
Años de publicación: 2012, 2015 y 2016
SINOPSIS (DEL PRIMER LIBRO)
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los humanos y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.
STEELHEART (RECKONERS #1)
Si me preguntaseis qué libro creo que debería ponerse de moda al nivel de Crepúsculode mainstream porque (a diferencia de Crepúsculo) es apto para todo el mundo, está bien escrito y no tiene fugas, me ha obsesionado mientras lo leía como Harry Potter o Percy Jackson y además debería ser adaptado a la gran pantalla por Spielberg [❁] o Mr. JJ o cualquiera de estos [➳] a los que les gusta más el 3D que a mí un libro viejo, (una pregunta que oigo cada día al menos cinco veces antes del primer green chai latte de la mañana,) os diría que es este, Steelheart: una historia de fantasía con un worldbuilding tan detallado y lógico que casi se hace pasar por ciencia ficción.
Steelheart es un libro muy ameno y divertido que disfruté muchísimo, tanto, de hecho, que leí la trilogía del tirón y me ha hecho querer leer todas las novelas que haya escrito y vaya a escribir Sanderson. ¡Por fin puedo unirme al club de Fanáticos Desenfrenados de Sanderson! #FDS Sé que es un club que parece muy extremo; yo tampoco lo entendía hasta que leí Reckoners.
Perdida en un momento de esos de querer leer y no ser capaz de engancharme a nada, se me ocurrió darle por fin una oportunidad a Sanderson, a quien quería leer, pero que no dejaba de aplazar porque la fantasía épica nunca ha sido “lo mío” (y sigue sin serlo), y, tanto Steelheart, como sus secuelas, me tuvo atrapada de principio a fin.
La trama en general es bastante previsible porque tiene una estructura de libro juvenil estándar, pero aun así hubo unos cuantos sucesos hacia el final de la historia que me sorprendieron muuuuuucho y de manera muuuuuy positiva. Que un autor me sorprenda es una cualidad que valoro por encima de muchas otras porque, igual que me pasa con el cine, cuando llevas toda la vida leyendo, acabas previendo lo que va a pasar en las novelas a menudo y, para mí, eso le quita gran parte de la gracia/magia a la experiencia. (Os dejo espoilercitos al final por si lo habéis leído y queréis saber exactamente qué me sorprendió del desenlace de Steelheart.)
NIVEL DE TRILOGITIS DETECTADO: CERO
La historia del primer libro termina: termina bien y termina del todo. PERO se entiende que tenga secuelas y queda claro en qué se van a centrar esas secuelas solo por sus títulos: antes de leerlos ya se ve que tiene toda la lógica del mundo que la historia esté separada en tres partes y que las partes sean esas.
Si te deja con ganas de leer más no es por un giro del guión malintencionado para que no te quede más remedio que seguir y comprar el siguiente, sino únicamente porque es una experiencia tan satisfactoria que no puedes no querer repetirla.
Los personajes molan. El protagonista es un poco demasiado héroe, pero en una historia de aventuras movida por las ansias de venganza del chaval, creo que es apropiado.
La historia de amor (algo sobre lo que casi siempre me quejo porque la mayoría de las veces está, en mi opinión, metida con calzador y es totalmente prescindible,) me pareció hasta creíble: el proceso de enamoramiento parecía natural y además solo mejora en los demás libros.
MITOSIS (RECKONERS #1.5)
Mitosis es un relato intermedio que se sitúa justo entre el primer libro de la saga, Steelheart, y el segundo, Firefight. No entiendo muy bien su finalidad…
Pero, en cualquier caso, es un relato guay, una aventurilla extra que te pone al día con la situación de Chicago Nova postSteelheart y se lee en un rato, así que no tengo ninguna queja que aportar.
La historia que transcurre en Mitosis nos enseña que todavía queda mucho universo por descubrir y deja claro que la aventura central de la saga está lejos de terminar. En los libros posteriores se menciona lo que pasa en Mitosis de pasada, así que es útil leerlo, aunque no es necesario para entender los demás.
Imagino que ya se os había olvidado que no siempre pongo cincos.
FIREFIGHT (RECKONERS #2)
Como era de esperar de una secuela de aventuras fantásticas bien hecha, Firefightcomienza sin rodeos: te mete de lleno, te recuerda de qué va la movida, te pone al día con los personajes y, una vez hecho esto, vuelve a la historia principal.
La primera parte de esta novela me pareció menos dinámica que el primer libro y temí por un momento que le estuviera subiendo un poco la Trilogitis, aunque solo un poco, porque seguía igual de bien escrito que Steelheart.
Una vez superada esa primera parte, Firefight se convirtió en mi libro favorito de la saga. Aunque es complicado decirlo así, dado que el primero me encanta porque es donde está la presentación de los personajes, de ese mundo y de esas “magias” tan chachis; y el tercero me encanta porque se resoh, esperad un momento, eso os lo cuento más abajo. En cualquier caso, Firefight tiene un lugar especial en mi corazón porque transcurre en la ciudad más bonita de todas las que reinventa Sanderson para esta trilogía.
El Chicago Nova en la que transcurre Steelheart es una versión de acero, en gran parte subterránea y además sin sol de la actual Chicago. A que mola. Pues, Babilonia Restaurada, la ciudad en la que transcurre la mayor parte de Firefight es nada más y nada menos que la ciudad de Nueva York inundada hasta cubrir gran parte de los edificios, con gente viviendo en campamentos sobre las azoteas y todo un sistema de comunicación entre edificios con pasillos y escaleras hechos con cuerdas, con las partes de los rascacielos que quedan por encima del agua llenas de pintadas de colores y todo el interior de los edificios con vegetación que se asoma por las ventanas, como bosques interiores en un mar de casas-árbol gigantescas. Si con eso no os dan ganas de leerlo, no sé qué lo hará.
Necesitar ver Nueva York en esas condiciones es lo que me hace ansiar muy fuerte que hagan películas de esta saga (con un presupuesto hermoso a poder ser).
Aparte del precioso worldbuilding, esta segunda parte nos obliga a estrujarnos un poquito la mente porque, hasta este momento, todo lo que conocíamos era una ciudad y a los protagonistas buscando salvarla, en cambio ahora, con una visión más general de este mundo, empieza a no estar tan claro si las decisiones anteriores de los personajes han sido las más acertadas. ¿Hay que luchar contra el mal si el mal es lo que hace que el sistema funcione? —nos pregunta Brandon— No olvides toda la escala de colores que hay entre el blanco y el negro —añade a continuación.
Además de las moralejas y cuestiones filosóficas que se pueden vislumbrar parpadeantes, cual gato Chesire, a lo largo de toda la historia, pasada la primera parte del libro, la narración vuelve a ser trepidante una vez llegan a esa bella Babilonia Renovada. Las escenas de acción me divirtieron más que en el primer libro, probablemente por el juego que da tener edificios sumergidos en agua, aunque con Sanderson la acción es siempre diversión asegurada (declaración que hago después de haber leído también El imperio final). Normalmente, cuando hay peleas en los libros me pierdo enseguida y no sé ni a quién le están cayendo las hostias porque todo se convierte en una descripción de movimientos que no sabes ni de dónde salen. Sanderson, por el contrario, sabe escribir muy bien el maldito y todas sus escenas de acción se entienden a la perfección.
Me apasionó Firefight. El argumento solo va a mejor y, como Steelheart, tuvo bastantes cosas que me sorprendieron (y que dejo con los spoilers del final).
CALAMITY (RECKONERS #3)
De 10 también, en resumidas cuentas. Quiero leer todo lo que ha escrito y escribirá Brandon Sanderson porque es genial. Genial. GENIAL. En serio, un genio.
Es verdad que disfruté más del segundo, pero solo porque la ciudad en la que transcurre me parece lo máximo en ciudades inventadas, aunque no es que la del tercero tenga nada de malo: una ciudad de sal que se va haciendo y deshaciendo mientras se desplaza por el desierto: muy sí, muy guay, muy bien.
Por lo visto, para cuando llegué al final de Calamity, ya le había cogido el punto al autor porque descubrí el giro de guión principal justo antes de que se desvelase (más información con los espoilercitos al final de este post). Lejos de hablar esto en contra del libro, no hace más que confirmar lo buen escritor que es Sanderson: te deja las pistas, no se saca nada de la manga, todo tiene sentido, todo se va desvelando a su debido tiempo y en ningún momento da las cosas mascadas o sin gracia, ni se saca ningún deux ex machina de la manga. Es perfecto: al final todo queda explicado, atado y cerrado. Así es como se me gana a mí: con tramas preciosas y perfectamente hiladas y explicadas. Gracias por tanto, amigo Brandon.
SENSACIÓN GENERAL: LO ÚNICO QUE PUEDE UNA PREGUNTARSE AL LEER A SANDERSON POR PRIMERA VEZ ES: ¿PORQUÉ NO LO HE LEÍDO ANTES?
··· Esta es una reseña de los libros leídos en castellano ···
Si quieres saber más sobre mi sistema de puntuación puedes leerlo aquí.
[❁] Igual mejor Spielberg no porque menuda chapuza lo de Ready Player One.
[➳] En realidad da igual, me vale cualquiera con tal de que alguien lo adapte, pero ¡necesito ver Reckoners en el cine!
P. D. Si se da la casualidad de que un gran productor hollywoodiense decide invertir en esta adaptación cinematográfica porque le he convencido con mi reseña de lo buena idea que es, solo le pido una cosa, Señor Productor: (bueno, antes de nada, gracias por su visita, no olvide seguir mi blog para no perderse ninguna de mis reseñitas) por favor, tráiganmela en versión original al menos a un cine de El Gran Bilbao (estoy dispuesta a coger el metro, así que me vale cualquier cine entre Basauri y Plentzia, gracias). [☘]
[☘] Sé que ya están vendidos los derechos para hacer las películas, pero eso no significa que un gran productor hollywoodiense no pueda leer mi reseña, decidir invertir en el proyecto y traerlo a Bilbao en VO.
Cosas que no preví que fueran a pasar en el desenlace de Steelheart:
Morgan muerta; Morgan Firefight; cómo matan a Steelheart, su punto débil en sí y la forma de usarlo del protagonista: brutal.
Que el profesor fuera un épico tampoco me lo esperaba, pero claro, tiene todo el putosentido y eso es lo más molón de este libro: lo lógico que es. (Y lo divertido, claro.)
Cosas que me sorprendieron en Firefight:
Que Calamity sea un épico me pilló por sorpresa. Que el profesor estuviera utilizando al protagonista, también. Que Regalia intentase convertir en épico al protagonista, también. Que este consiguiera no convertirse, también. Que la forma de vencer los poderes sea enfrentarse al miedo, también. Que Firefight se volviese buena de la forma en la que lo hace, sublime. Que la finalidad del plan de Regalia fuera sacar la maldad del profesor y que efectivamente se le vaya la olla por usar sus poderes al máximo para no dejar que toda la ciudad muera… OMG.
Cositas que me sorprendieron de Calamity:
Que resulte que Calamity ha pasado con nosotros todo el libro.
También que el protagonista al final SÍ TUVIERA PODERES Y QUE FUERAN LOS MISMOS QUE LOS DE STEELHEART, OMG. (Perdonad que grite, pero si habéis llegado hasta aquí entiendo que estos libros os gustan, así que no me juzguéis.)
Disfruté mucho de cómo van intentando averiguar el “truco” para que los poderes no consuman al que los utiliza. Y, por supuesto, todo el tema de lo horrible que es la avaricia y la codicia en los seres humanos, incapaces prácticamente de que el poder no nos destruya, algo sobre lo que, al parecer, a Brandon Sanderson le gusta mucho dar vueltas.
E incluso con esa visión horriblemente realista de las personas ¡gana el bien! Así que es algo así como: mira lo chungos que somos y lo mal que se nos da existir, pero a ver, tampoco te deprimas, que el amor existe y se puede hacer el bien. Y todo guay, todo okay, todo correcto.
Otra cosa a destacar es el profesor en versión maligna.
Se le olvida a uno que ese mismo personaje ha sido el jefe de los buenos en los dos primeros libros, pero no deja de tener coherencia e incluso matiene la misma personalidad. Eso sí que es construir bien personajes y lo demás es tontería.
Y qué me decís de la lucha en la que por fin lo vencen y cómo lo vencen… Y todo el tema de la hija… ¡Y en general que su miedo sean sus propios poderes!
Que el Steelheart de la otra realidad no sea un dictador maligno.
Que, en efecto, nada sea blanco y negro.
Y, por último, que el protagonista empiece a tener relación con su padre de la otra realidad, que a su vez perdió a su hijo, para que todo cierre.
3 Pingbacks