Alerta: la palabra «slasher» (haciendo referencia a este género cinematográfico) aparece 18 veces en esta publicación y no hay nada que se pueda hacer al respecto.
Título: My Heart is a Chainsaw
SPANISH NOT FOUND
Autor: Stephen Graham Jones
Año de publicación: 2021
SINOPSIS
Jade vive cerca de un lago, en un pueblo rural que está sufriendo una rápida gentrificación.
Jade es una adolescente mitad nativo-americana. Con un padre abusivo, una madre ausente y nadie en quien confiar, vive enfadada con el mundo y se resguarda en su burbuja, donde sobrevive gracias al escapismo que encuentra en las películas de terror.
Sus favoritas son las que incluyen un asesino con máscara que busca vengarse de su pasado.
Recientes acontecimientos en su pueblo hacen que Jade vea cómo se desencadena una historia para la que solo su conocimiento enciclopédico de películas de terror podía prepararla. Así que nos narra la misteriosa historia de su pueblo como si fuera parte de una de esas películas.
Pero Jade es más que una adolescente enfadada. Arrastrándonos a sus sueños oscuros, vemos emerger a la persona traumatizada que se esconde tras los slashers.
My Heart is a Chainsaw es su historia, su homenaje al terror y a la venganza.
RESEÑA de MY HEART IS A CHAINSAW
Decir que My Heart is a Chainsaw es una carta de amor a los slashers es la forma más concreta, sencilla y sincera en la que se puede resumir la esencia de esta novela.
Creo que si te gusta este subgénero en el cine, esta novela no tiene pérdida porque consiste en leer algo escrito por un autor que traslada su amor por este tipo de películas al papel y que, de paso, aprovecha para contarte su propio slasher.
Aunque parte de la gracia de esta novela reside en que, durante la mayor parte del tiempo, no sabemos si lo que está pasando es realmente un slasher o si la protagonista se está imaginando lo que quiere.
En general, me atrevería a decir que si te gustan películas como Halloween, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, La masacre de Texas, Destino Final, Scream, Leyenda urbana, Sé lo que hicísteis el último verano, etc., te sentirás como en casa leyendo My Heart is a Chainsaw.
LA TRAMA
Hay un lago, un bosque, un campamento con historia turbia y todos los ingredientes de slasher clásico. Por eso, Jade, nuestra narradora en primera persona, obsesionada como está con los slashers, decide que hay un slasher ocurriendo en su pueblo.
Además, entre capítulos aparecen pequeños ensayos sobre los slasher, partes de un trabajo de clase de Jade, donde explica cosas como el nacimiento del género o qué es la «chica final».
Es satírico, autoconsciente y un poco lento, ya que la gracia está en saborear el slasher que tal vez (o tal vez no) está ocurriendo.
LOS PERSONAJES
Me gustó mucho que la protagonista, en la que por cierto recae toda la historia, es muy torpe con la gente y muy rarita. No es «rara» como en las comedias románticas de los 90, no es necesite que alguien le quite las gafas y la coleta, es que es rarita ella.
Cuando llega una alumna nueva que es bellísima, Jade decide que esta tiene que ser la Chica Final del slasher que se está montando en su cabeza.
Lejos de darle miedo pensar que hay un asesino en serie acercándose demasiado a ella, Jade está feliz porque es evidente que el slasher ha empezado.
A partir de ahí empieza a tomar decisiones regulares y a hacer cosas cuestionables, como acosar a su «chica final» porque quiere asegurarse de que cumple su cometido en el slasher.
LO BUENO Y LO MALO
Dado que Jade se pasa los días pensando en slashers y hablando de slashers, My Heart is a Chainsaw puede ser maravilloso… si te gustan los slashers. Además de su análisis al género, las referencias a películas están por todas partes y esto es algo positivo o negativo según las preferencias del lector.
En cualquier caso, el título de la novela tiene objetivamente un sobresaliente en sinceridad poética.
EN CONLUSIÓN
Para mí, es un libro maravilloso porque me encantan los slashers y más todavía los metaslashers, así que parece que Jones lo escribió para mí. Por eso se encuentra entre mis favoritos del año pasado.
Si, por el contrario, no te gusta el terror en general o los slashers en concreto, evidentemente no leas esta novela porque por qué querrías hacerte pasar por eso.
Yo estoy deseando leer la segunda parte, Don’t Fear the Reaper, que se acaba de publicar. Y, como han llamado a la serie La trilogía del Lago Indio, ahora vamos a proceder a diagnosticar My Heart is a Chainsaw:
Me complace anunciar que My Heart is a Chainsaw no tiene ni un ápice de trilogitis. Solo podemos cruzar los dedos y esperar que sus predecesores estén a la altura.
··· Esta es una reseña del libro leído en inglés ···
Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌
También puedes seguirme en Instagram:
1 Pingback