MidYear FreakOut BookTag
Voy a contestar a este tag por segundo año consecutivo porque es muy bonito luego en diciembre mirar atrás y ver que no he cumplido ninguno de mis propósitos.
¿CUÁNTO HAS LEÍDO HASTA AHORA?
He leído 38 libros de mi objetivo de 50, así que todo apunta a que al menos eso sí lo voy a conseguir.
EL MEJOR LIBRO QUE HAS LEÍDO en lo que va de año
Parábola del sembrador de Octavia E. Butler.
Si no eligiera este, tendría que elegir otro de la misma autora. Butler es lo mejor que he leído en 2021 y Parábola del sembrador es mi novela de Butler favorita hasta el momento. Espero que aparezca pronto por aquí su reseña.
LA MEJOR CONTINUACIÓN QUE HAS LEÍDO HASTA AHORA EN 2021
Parábola de los talentos de Octavia E. Butler.
Creo que, aparte de esta secuela, (que, por cierto, todavía no existe traducida a castellano, pero creo que lo hará a finales de año) las únicas continuaciones que he leído este año han sido cómics.
Aún así estoy segura de que, aunque tuviera otras opciones contra las que competir, la elección seguiría siendo Parábola de los talentos, novela que también me ha encantado y de la que también espero que llegue una reseña pronto por aquí.
NUEVA PUBLICACIÓN QUE TODAVÍA NO HAS LEÍDO, PERO QUIERES LEER
Proyecto Hail Mary de Andy Weir, el autor de El marciano, que es una novela de ciencia ficción que me gustó mucho.
He oído que todas las novelas de Weir se parecen entre sí, sin embargo, Brandon Sanderson dice que Proyecto Hail Mary es la mejor de todas y, si lo dice Brandon, solo puede ser cierto.
LA PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA MITAD DE 2021 QUE MÁS GANAS TIENES de leer
Mona Awad, la autora de mi novela favorita del año pasado (y una de mis novelas favoritas en general), Bunny, tiene un libro nuevo que sale a la venta en agosto: All’s Well (¿»Todo está bien» cuando salga en castellano? Quién sabe, Bunny todavía ni existe en español, así que igual tardamos en descubrirlo.)
Lo poco que sé de él es que, en esta ocasión, la trama tiene que ver con una profesora de teatro. Poco me importa el argumento de todas formas: después de Bunny, Awad está entre mi lista de autoras de las que quiero leer hasta su lista de la compra.
LA MAYOR DECEPCIÓN
No sabría decir si Gemina de Amie Kaufman y Jay Kristoff u Obsidio de Amie Kaufman de Jay Kristoff.
Me decepcionaron ambos, pero de distintas maneras. Cuando empecé a leer Gemina todavía tenía esperanzas en la trilogía y me entristeció descubrir que no mantenía el nivel del primer libro (Illuminae). Así que cuando llegué a Obsidio ya no tenía esperanza, pero fue incluso peor de lo que esperaba, que es bastante decir. La reseña de lo que ha sido mi experiencia con la trilogía de los archivos Illuminae al completo debería estar al caer también.
The Kiss Quotient de Helen Hoang me ha decepcionado también, pero de una forma diferente a los anteriores.
En este caso, The Kiss Quotient no me parece un mal libro, pero fue una mala elección. Fue un poco estúpido por mi parte porque elegí leerlo después de explicar aquí que no me gustan las novelas románticas. Sin embargo, creía que los temas en los que se basa el romance de esta novela podrían hacer de esta una lectura divertida, sobre todo teniendo en cuenta que es un libro muy amado en las actualidades de Booktube. Pero me equivoqué y debería esforzarme más por no leer libros cuyo género sé que no me interesa.
LA MAYOR SORPRESA
Las voladoras de Mónica Ojeda me sorprendió muchísimo porque no sabía que se pudiera escribir de una manera tan desagradable.
Este libro es un conjunto de relatos cortos y los hay más o menos desagradables, pero me atravería a decir que todos son desagradables en mayor o menor medida. Y qué maravillosamente desagradables son.
Cuesta leerlos, pero en el mejor de los sentidos. Son algo así como el equivalente en relato a las películas de Saw, solo que, en este caso, el terror es (a veces) más psicológico que gore-porque-sí (aunque no le falta gore tampoco a Ojeda), pero me parecen comparables en cuanto a la búsqueda del consumidor por querer sentir desagrado en formato artístico.
NUEVO/A AUTOR/A FAVORITO/A
Octavia E. Butler.
Qué sorpresa, nadie se lo esperaba. Es curioso porque me cuesta recordar cómo era la vida antes de conocer a Octavia (y con «conocer» me refiero a haber leído cuatro libros suyos) porque la he tenido muy presente durante el último medio año.
Escudo mi obsesión con la excusa de que he hecho mi Trabajo de Fin de Grado sobre esta autora y parte de su obra, lo cual significa que he pasado una considerable cantidad de horas pensando en ella en los últimos meses y, por lo tanto, espero que me disculpéis cuando la llamo «Octavia» como si fuera mi prima.
RELECTURAS DE ESTE AÑO
Ritos iguales de Terry Pratchett.
Lo volví a leer para un trabajo de clase y lo disfruté incluso un poquito más que la primera vez que lo leí. Mi plan ahora es seguir con la subsaga de las brujas y seguir avanzando por Mundodisco sin (NINGUNA) prisa, pero sin pausa.
LIBRO QUE TE HA HECHO LLORAR
Probablemente he llorado con más de la mitad de los libros que he leído. No por nada, si no porque tengo el llanto muy suelto cuando leo, así que voy a contestar a esta pregunta con A Kind of Spark de Elle McNicoll y The Someday Birds de Sally J. Pla porque, de elegir algún llanto, mejor que sea feliz. Estas dos novelas hicieron que se me cayera la lagrimilla porque son tan tan tan tan tan adorables…
LIBRO QUE TE HA HECHO FELIZ
A Kind of Spark de Elle McNicoll y The Someday Birds de Sally J. Pla no podían faltar en esta pregunta también, ya que hasta me hicieron llorar con su adorabilidad.
Aparte de esos también tengo El camino de los reyes de Brandon Sanderson, que me hizo muy feliz terminarlo por motivo doble. Por una parte, el haber tardado casi un año en leerlo (aunque lo tuve meses parado, pero aún así me ha estado pesando en el corazón durante mucho tiempo) hizo que darlo por finalizado fuera un momento maravilloso de este año. Por otra parte, los últimos capítulos de este libro son tan intensos y fantásticos que hicieron que sus 1.024 páginas mereciera la pena.
Antes de terminarlo estaba ansiosa por que se acabara y, cuando por fin lo terminé, solo podía pensar en empezar el siguiente de la serie. Como con otros tantos, de El camino de los reyes también debería aparecer algún que otro post por aquí próximamente.
Estoy pensando en dejarlo de Iain Reid también me hizo feliz a su propia manera.
No es que esta novela tenga mucho de alegre, pero me hizo feliz por cuantísimo me enganchó y la sensación que me dio de no poder parar de leer. En este caso, la reseña no solo debería aparecer pronto, sino que mi intención era haberla publicado ya, ups. (Enlace a la reseña)
Por último, en libros que me han hecho feliz está Stardust de Neil Gaiman, que no es que sea un libro espectacular. Tampoco es un libro especialmente alegre. Pero es un libro extremadamente acogedor y agradable, así que debía aparecer en esta pregunta.
EL LIBRO MÁS BONITO QUE HAS COMPRADO O RECIBIDO HASTA AHORA EN 2021
Inspirada por la culpabilidad que siento de no haber leído todavía nada de Jane Austen (aparte de «Lady Susan»), me he comprado todas sus novelas en esta edición tan bella:
En otro estilo de ediciones, en este caso menos elegantes tal vez, también ha aparecido en mi casa toda la saga de Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. Aunque leí la primera novela hace años, no tenía ninguno y es una saga que llevo mucho tiempo queriendo continuar, así que cuando me encontré con esta edición del 42 aniversario no pude rechazarla.
La tontería de que sea del 42 aniversario me hace muchísima ilusión, como buena friki que soy. Aparte de eso me parecen lindísimos porque los los cinco tomos tienen el mismo tamaño y diseño y esta es una homogeneidad que no experimento muy a menudo y que es muy gratificante de contemplar. Así que, aunque puedan parecer vulgares tapas blandas, a mí me parecen preciosos:
LIBROS QUE QUIERES LEER EN LO QUE QUEDA DE AÑO
Tengo más o menos dieciocho mil libros que quiero leer entre ya y anteayer. No pasa nada porque estoy acostumbrada a vivir en esta frustración constante de no ser capaz de leer dos mil libros al año.
Con eso y todo, algunas de las novelas que ahora mismo tengo muchas-muchas ganas de consumir son: We Ride Upon Sticks de Quan Barry, lo que sea de Jane Austen, algo de Joyce Carol Oats (Qué fue de los Mulvaney y Delatora son las dos opciones que tengo aquí mirándome mal desde las baldas), algo más de Neil Gaiman (Neverwhere y El océano al final del camino son los que tengo esperándome), todo de Octavia E. Butler (y, en concreto, Amanecer, la primera parte de la trilogía de Xenogénesis), Los magos de Lev Grossman, Breach of Peace de Daniel B. Greene o The Furies de Katie Lowe.
Y así, entre fotos coloridas y muchos títulos pendientes, dejo esto con demasiadas (5 si no me equivoco, ahora 4) promesas sobre futuras reseñas que, si Zeus quiere, llegarán en el futuro próximo.
Si te ha gustado, suscríbete a mi lista de correo para recibir un email mensual con el resumen de las últimas publicaciones. 💌
Ven a deslizarte por mis mensajes en Instagram si te apetece hablar de libros: